avatar

E3 2013. ¿Qué podemos esperar de él?
3
EL E3 DE LA NUEVA GENERACIÓN

E3 2013. ¿Qué podemos esperar de él?

Por Sergio Mediavilla
Categoría: Reportaje
10 de Junio 2013 | 10:49

Estamos a pocas horas para que la edición 2013 de la Entertainment Electronic Expo, conocida por la sigla E3, de comienzo en Los Ángeles, hasta donde numerosos periodistas del sector se han desplazado durante estos días. Y es que, si ya de por sí un E3 atrae la atención del sector, esta edición del 2013 se presenta como una de las más llamativas de los últimos años al contar con la presencia de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, presentadas en Febrero y Mayo y de las que a día de hoy quedan todavía muchos interrogantes por contestar.

Tres grandes oportunidades perdidas

El pasado E3 2012, tal y como comenta Xose Llosa en su artículo, resultó ser una feria que dejó fríos a muchos de los periodistas desplazados, así como a gran parte del público del sector. A pesar de ello, hubo algunos anuncios que consiguieron disminuir levemente esa sensación. Nintendo se centró casi exclusivamente en las bondades de Wii U y su mando, presentando títulos como 'Pikmin 3', 'Nintendo Land' o nuevas entregas de los títulos protagonizados por Mario. Irónicamente, lo que captó más la atención del usuario fue uno de los vídeos que mostraba las posibilidades del mando y la consola en los que el protagonismo se dividió entre el mando y un muñeco de acción.

Introducción

Microsoft por su parte volvió a sumar una conferencia en el E3 muy descafeinada, contando con un inicio de conferencia en el que 'Halo 4' era el gran protagonista. Tras él, como ya ocurrió desde la aparición de Kinect en la vida de Xbox 360, la conferencia volvió a los derroteros de E3 anteriores y vimos muchos títulos para Kinect, servicios de streamings, Xbox SmartGlass y pocos títulos a los que la consola de Microsoft nos tenía acostumbrados. Eso sí, a pesar de eso si pudimos ver, en alguno de ellos de forma muy leve, algunas imágenes nuevas de 'Fable: The Journey', 'Gears Of War: Judgment' y 'Forza Horizon'.

Introducción

Cuando el sector declaró el E3 2012 como poco excitante y la conferencia de una thrid como Ubisoft fue la más llamativa es que algo fallaba. La última compañía de hardware en esto de dar conferencias, Sony, quizás fue, entre las 3 grandes, la que, dentro de lo aburrido y previsible que fue esa edición, mostrase una mayoría de títulos a sus usuarios. Eso sí, sin sorprender en exceso gracias a que ya conocíamos muchos de los títulos que iban a estar presentes en su conferencia.

A lo largo de ella vimos nuevas imágenes de 'God Of War: Ascension', 'Beyond: Dos Almas', 'The Last Of Us', las batallas navales de 'Assassin's Creed 3' y poco más. Dos de las grandes "joyas" de Sony, 'The last Of Guardian' y 'Final Fantasy Versus XIII' volvieron a faltar en la feria, lo que avivó los rumores sobre sus cancelaciones.

Introducción

Con este panorama, en la que muchos usuarios esperaban llegar a ver algo de la próxima generación, se cerró el E3 2012, algunos títulos por llegar a lo largo de los próximos 12 meses, pero pocos que realmente fuesen llamativos. Ha pasado el tiempo, en Febrero de este año Sony daba las primeras pinceladas de su Playstation 4[/i], unas pinceladas en las que conocíamos características técnicas, títulos como '[i/]https://www.zonared.com/juegos/killzone-shadow-fall/">Killzone: Shadow Fall', y una nueva versión del dualshock. La consola fue sin duda la gran ausente de ese 'Playstation Meeting' celebrado a comienzos de año, algo de lo que Microsoft tomó buena nota. Dos meses después, casi a finales de Mayo, Microsoft realizaba su 'Xbox Reveal' y, a diferencia de Sony, nos mostró como sería Xbox One. Junto a ella, numerosos servicios relacionados más con un centro multimedia que con una consola propiamente dicha. A eso debemos sumar varias declaraciones sobre temas como el DRM o la segunda mano, que no han sentado nada bien dentro del sector.

Partiendo del 'Playstation Meeting' y del 'Xbox Reveal', tanto Sony como Microsoft deben celebrar sus conferencias en el E3 dando el todo por el todo si quieren atraer al usuario. Sony tiene que especificar su postura en temas tan controvertidos como la segunda mano, el online o el DRM a la par que enseña su consola. Microsoft tiene que mostrar títulos que consigan limpiar la mala imagen que está recibiendo Xbox One y Nintendo debe mostrar que Wii U es capaz de competir sin miedo ante las dos bazas de sus competidoras pero, ¿qué veremos realmente en este E3?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.