avatar

'Doom' y otros grandes videojuegos clásicos puestos al día - Reportaje
REPORTAJE

'Doom' y otros grandes videojuegos clásicos puestos al día - Reportaje

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
26 de Mayo 2016 | 13:10

Llegados a este punto, me es completamente imposible acabar el reportaje sin fijar la mirada en cuatro de los juegos más esperados y deseados por todos a nivel de "remake/reboot". Bueno, realmente podría decir dos de los más esperados, y dos de los más deseados, porque de la mitad ya tenemos constancia y confirmación oficial, y de la otra mitad no tenemos más que un puñado de pensamientos que nos invaden la cabeza prácticamente cada día cuando intentamos dormir. Y me la juego a que solo leyendo esto más de uno habrá acertado por lo menos el 50% de los juegos de los que estoy hablando. Empezaremos por el más obvio, e iremos continuando con los más complicados o fantasiosos. Y sinceramente, para mí el más obvio también es realmente el más esperado, y el auténtico motivo por el cual compré una consola de generación, por el cual me emocioné en el pasado E3 2015 (cómo pasa el tiempo eh), y por el cual dejo rienda suelta a mi imaginación pensando con lo que me puede llegar a hacer disfrutar, ¿Lo has adivinado ya? Efectivamente hablo de nada más y nada menos que el esperadísimo (y no por ello exento de polémica) 'Final Fantasy VII Remake'. Porque aunque la idea de tomarlo prestado como "reboot" quizá no gustará a todo el mundo (a mí me encantaría que fuera lo más fiel posible al original), la verdad es que tiene toda la pinta que también se podrá considerar al mismo tiempo una puesta al día reimaginada. Al estilo de 'Ratchet & Clank', pero con la particularidad de que a nivel jugable probablemente cambiará bastante más.

Clásicos reportaje 18

Uno de los mejores juegos de todos los tiempos

Es complicado que vaya a contar a nadie hoy en día qué significa para muchos la séptima odisea de la saga de rol más famosa de la historia en nuestro querido sector. Pero tampoco puedo obviar decir que es uno de los juegos por los que más predilección siento en mi larga carrera "videojueguil" (el que más, para qué os voy a engañar). Y sinceramente, aún con toda la polémica que ha salpicado la información que nos ha ido llegando, como el formato de lanzamiento por episodios que tendrá, o el tremendo cambio en el sistema de batallas (lo único que realmente me hace dudar hasta día de hoy), solamente por lo espectacular que promete ser a nivel visual, la capacidad que tendrá de arrancar lágrimas a más de uno, o la mayor envergadura que se le puede dar a una ambientación que en su momento ya fue alucinante, ya me pone los pelos de punta. ¿Os imagináis cómo será 'Cañon Cosmo'? ¿Hasta qué punto podremos visitar más suburbios y sectores en 'Midgar'? ¿Es posible superar la emotividad de alguna de las escenas más míticas del original? ¿Y qué hay de lo espectacular y divertido que puede resultar el 'Gold Saucer'? Podría seguir y seguir, y nunca me cansaría, pero realmente es complicado saber hasta qué punto será así o no. De momento, lo único que Square Enix ha confirmado es que se mantendrá todo el contenido del original, y que además se aumentará. Ojo, esto no quiere decir que falten pequeños detalles, pero sí estará la mayoría de "chicha". Para acabar me voy a mojar: si al final el sistema de batallas innova, y mezcla este componente más de acción con un plano estratégico que recuerde y mucho al sistema de turnos del original (y hay algunas pistas que apuntan hacia esa dirección) creo que podríamos estar ante un remake absolutamente magistral. Ojalá no me equivoque.

Clásicos reportaje 19

De todas formas, cuando antes decía que 'FF VII' es "uno" de los juegos por los que más predilección siento (y aunque sigue siendo el que más), lo decía con conocimiento de causa. Porque hay otro título que también nos regaló mi querida y pequeña gris de Sony Computer Entertainment, que sin embargo pertenecía a un género radicalmente distinto, y que hoy en día me sigue pareciendo el mejor de toda la historia en su saga y género. Y en ambos casos no es poco decir (aunque sí es completamente subjetivo, ojo). Efectivamente me estoy refiriendo a 'Resident Evil 2', el genial 'Survival Horror' de Capcom que adoptó todas y cada una de las virtudes de la ya excepcional entrega original, y que las elevó a la máxima potencia en su día. Gráficamente apabullante, con una ambientación y un argumento que además de poner los pelos de punta y asustar de verdad, resultaban altamente interesantes a nivel literario, y sobre todo con una jugabilidad sin prácticamente fisuras (que las tenía, pero eran limitaciones más propias del hardware que del software). Los dos discos, los cambios de escenario, las variaciones de personajes y matices argumentales, los momentos 'Tyrant', los sustos míticos, o el primer 'Licker' han quedado grabados ya en nuestra mente, pero ahora queremos más: es hora del remake.

Clásicos reportaje 20

El RE2make ¿Una vuelta a los orígenes?

Y Capcom no solo se ha decidido a hacerlo, sino que además aseguran que se hará desde cero, cambiando completamente el concepto de HD que tuvo en su día el 'REmake' de Game Cube. Sí, muchos lo catalogaron como el mejor remake de la historia (incluso yo mismo), pero no me cabe la menor duda de que con eso no bastaría para la generación actual de consolas, y si igualmente se mantiene fiel a nivel jugable (y no se parece demasiado a las últimas entregas numeradas de la saga), nos puede volver a enamorar. Y mientras lo esperamos, te recomiendo echar un vistazo a este reportaje que publicamos, destacando qué es lo que nos gustaría ver en el remake, y qué no queremos ver ni en pintura. Por otra parte, y ahora que ya hemos destacado los dos remakes más esperados no solo de la actualidad, sino quizá de todos los tiempos, no puede faltar citar a todos los amantes de ambos juegos al próximo y por fin cercano E3 2016. Teniendo en cuenta que de ambos juegos hemos visto más bien poco, y no sabemos ni la mitad de lo que nos gustaría (mucho menos aún fechas de lanzamiento, que se irán mínimo a 2017), es de esperar que en este evento tengan algo más de importancia de la que algunos creen. Vale, aún quedan otros lanzamientos importantes por salir de ambas compañías, pero los fans están ardiendo en deseos de conocer más sobre ambos remakes, y dudo mucho que dejen escapar la oportunidad de seguir subiendo el 'hype'. Y hablando de 'hype'... ¿queréis saber ya cuál es ese rumor del que hablaba al principio? ¿Uno de los deseos más esperados por todos y cada uno de nosotros? Pues si has pensado en 'Crash Bandicoot' ya te digo que has acertado.

Clásicos reportaje 21

Guiños de 'Uncharted 4: A Thief's End' aparte, la verdad es que la posibilidad de que 'Crash Bandicoot' acabe volviendo por fin a la palestra de la mano de la propia Sony está yendo en aumento a medida que se aproxima el E3. Personalmente no sé si lo vamos a ver, y ni siquiera me atrevería a mojarme al respecto (de hacerlo, incluso diría que no), pero de lo que sí estoy seguro es de que, en caso de que no llegue hoy, acabará haciéndolo mañana. Algo así como lo que ha ocurrido con el remake del 'FF VII', pero seguramente sin la necesidad de pasar tanta hambre hasta poder hincarlie el diente. ¿A quién no le gustaría volver a disfrutar de un 'Crash Bandicoot en condiciones? Desde que apareció en la Store, hace ahora ya más de 6 años, no ha parado de ser uno de los juegos más vendidos de la tienda. Y lo más fascinante de todo es que no ha sido así solo si nos fijamos en la lista de clásicos de PSone (que es donde ha destacado más, claro), sino que lo ha conseguido en todas y cada una de las regiones en las que existe, y con todas y cada una de las tres entregas que tuvo en PSone (en mayor o menor medida). Y recientemente Sony declaraba que tienen constancia de que la gente está pidiendo su retorno, pero que no tienen nada al respecto. Vamos, jugando de nuevo al gato y al ratón, y no dejando nunca claro si realmente la IP está solamente en manos de Activision, o si realmente hay alguna espécie de pacto, o de secreto del que nos enteraremos pronto. Ojalá sea así. Solo de pensar cómo sería un reboot del primer 'Crash Bandicoot' con la tecnología actual y quizá a lo 'Rayman Orgins', me pongo hasta nervioso.

Clásicos reportaje 22

Mi deseo más perturbador

Para acabar este largo recorrido por el mundo de los reboot en general, y de las puestas al día en particular, no se me ocurre mejor manera que hablar de uno de los deseos más personales más allá de los rumores que realmente corren por ahí. Y lo diré claramente: ¿por qué no ver un reboot del reboot? O dicho de otro modo: ¿veremos algún día el auténtico reboot de la marca 'Silent Hill' incluso aunque no lleve el nombre de 'Silent Hill'? No sé si lo que veremos realmente será 'P.T', 'Silent Hills' o 'La Casa del Terror', y mucho menos aún si será desarrollado por 'Hideo Kojima' y 'Guillermo del Toro', o si será la propia Konami la que se encargue de algo parecido. Lo único que sí se con seguridad es que todo el tema relacionado con aquel proyecto cató tanto la atención de millones de jugadores, que la frustración que todos sentimos a día de hoy (incluso 'Kojima' o 'del Toro', quien sabe) tiene que explotar por algún sitio. Pero como todo es hablar por hablar, lo único que diré es algo muy sencillo: pase lo que pase, y lo haga quien lo haga, me encantaría que alguien fuera capaz de devolver a esta grandiosa saga todo el esplendor que le corresponde. Porque la ambientación del juego original será muy oscura, pero sus virtudes brillan con luz propia. Hasta la próxima, querido lector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.