avatar

'Doom' y otros grandes videojuegos clásicos puestos al día - Reportaje
REPORTAJE

'Doom' y otros grandes videojuegos clásicos puestos al día - Reportaje

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
26 de Mayo 2016 | 13:10

Y lo haremos, empezando por el primero de los últimos tres representantes en esto de los reboots: 'Ratchet & Clank', o como devolver todo el esplendor a una saga que siempre ha gustado, pero dándole aún una mayor repercusión y fuerza de la que tenía hasta entonces. Para empezar, ya sorprendió el hecho de que tanto la propia Insomniac Games como Sony Computer Entertainment decidieran lanzarse a realizar un reboot de la saga en vez de optar por una secuela para la nueva generación, ya que al fin y al cabo tampoco estábamos hablando de una fórmula agotada, o de un personaje acabado. No obstante, no tardaríamos mucho en entenderlo: no solo se trataba de una mezcla entre un reboot normal y un remake de toda la vida (del original), sino que además ofrecería un apartado gráfico absolutamente magistral para el tipo de juego que era, que iría acompañado del estreno de un film sobre la franquicia. Sony ya había vendido el juego a los más pequeños por un lado, a los fans del original por otro, y a todos los jugadores que estaban esperando un plataformas potente en PS4 para acabar. Pero quedaba lo mejor de todo: ¿qué pensarías si además de todo eso te dijeran que el juego llegaría a un precio bastante reducido? Pues que 'Ratchet & Clank' se convertía inmediatamente en un juego mucho más apetecible que cualquier otro remake o remasterización del momento.

Clásicos reportaje 6

El juego sí, la película no

Sin embargo, no deja de resultar curioso que, finalmente, haya sido precisamente el juego el único que ha tenido un éxito tan abrumador (llegó a ser líder de ventas en varios países entre los que se incluía el nuestro), ya que la película no ha corrido la misma suerte. Tal es así, que hace poco hemos sabido que incluso ha hecho perder dinero a la productora. Y no es solo una cuestión de dinero porque la mayoría de los espectadores que la han visto tampoco aprueban del todo la producción. Pero tranquilos, los fans de la franquícia sí han salido contentos con el resultado, y según la propia productora (que es la misma que se encargará de adaptaciones al cine de sagas como 'Sly Cooper', o 'Uncharted') la gran culpa la ha tenido la dura competitividad con Disney, así como el batacazo que se ha llevado a nivel de recaudación en Estados Unidos. Pero al fin y al cabo, hoy estamos aquí para hablar del juego, y en ese sentido, y aunque nunca lo sabremos, personamente pienso que la película ha ayudado a aumentar la fama del personaje y a acercarlo a una nueva generación de usuarios. Pero... ¿qué nos ofrece este 'Ratchet & Clank' más allá de si conocemos la saga de sobras o no? Fácil: un gran apartado técnico, muchas novedades con respecto al original, y mucha, pero que mucha diversión.

Clásicos reportaje 7

Por todos es conocido que tanto el colorido de la saga, como las animaciones de sus protagonistas, o la espectacularidad de los efectos gráficos han sido sus señas de identidad a nivel gráfico. No obstante, lo que consigue este remake/reboot tiene mucho mérito. Las animaciones son mucho más realistas y fluidas, los efectos de particulas y el festival que general las armas son mucho más contundentes, y por supuesto los geniales planetas que visitaremos lucen mejor que nunca a nivel artístico. 'Ratchet & Clank' es de ese tipo de juegos en los que la ambientación y el diseño artístico tienen una mayor importancia que otros aspectos a nivel técnico, pero es que además, ahora el juego se mueve con mucha más facilidad que en el pasado. Incluso en el 'Trilogy' había demasiados bugs, y aquí se han subsanado con estilo. Se nota que está muy trabajado, e Insomniac lo ha mimado hasta el último detalle. Lamentablemente no se puede decir lo mismo del apartado sonoro, que simplemente parece sacado directamente del juego original. La interpretación en el doblaje es notable para los protagonistas, pero bastante olvidable a nivel de secundarios, y la banda sonora o la contundencia de los efectos de sonido no han evolucionado de la misma forma que todo lo relacionado con lo visual. Llegados a este punto hay que dejar claras dos cosas: todas esas mejoras (muy notorias) gráficas no solo representan la mayor virtud del juego como "remake", sino que realmente es lo que le da un mayor sentido. Sí, a nivel jugable tiene novedades como veremos a continuación, pero ahí no te sorprenderá, y simplemente te convencerá de comprarlo o no en función de si en su momento ya te enamoró.

Clásicos reportaje 8

Más novedades de lo que algunos creen

Aún así, si ya has jugado al original y por lo tanto sabes muy bien qué te espera, te gustará leer que en esta ocasión no solo asistiremos a un modo de contar la historia más original (que además mezcla escenas del juego y de la película), sino que además esta también se ha ampliado, añadiendo algunos episodios y algunas escenas inéditas en el juego de PS2. Por otra parte, el arsenal también se ha visto mejorado, conservando todos los artilugios y todas las armas del juego original (que ya gozaba de una variedad colosal), pero añadiendo algunos la mar de divertidos y sobre todo espectaculares a nivel gráfico como el 'Molatrón', o el 'Pixelizador'. En efecto, las armas eran uno de los elementos más diferenciadores de la saga con respecto a otras (no solo de Sony, sino en general), ya que el juego mezclaba prácticamente a partes iguales las plataformas y la acción, pero su principal atractivo era sin duda la gran originalidad de la que hacían gala, y lo efectivas que resultaban cuando las usábamos contra los variados enemigos que nos esperaban en el juego. Por si fuera poco, tanto los enemigos finales como el propio 'Clank' (que ya se usaba en el juego original) han aumentado su protagonismo en esta entrega, no solo a nivel narrativo, sino también a nivel jugable. Mientras los primeros ahora son mucho más espectaculares y ofrecen una mayor variedad de desarrollo gracias a un control más depurado, en el caso de 'Clank' simplemente hablamos de una mayor intervención en ciertos niveles. Vale la pena descubrirlo por uno mismo, pero la verdad es que la grandeza de este remake es que se consigue un equilibrio y un ritmo aún mayor de lo que podíamos pensar en un primer momento.

Clásicos reportaje 9

Añadidle a todo eso las novedades relacionadas con las batallas a bordo de nuestra nave, o una reimaginación del 'Hoverboard' (uno de los minijuegos más divertidos y polémicos al mismo tiempo del juego de PS2), que ahora tiene circuitos completamente rediseñados y un control más depurado, y tenéis ante vuestros ojos un título completamente imprescindible en PS4 no solo para los amantes de 'Ratchet' sino también para todos los enamorados de los plataformas de antaño. Si quieres conocer más detalles sobre todas esas novedades, no puedo hacer más que recomendarte este genial reportaje que lanzamos en Zonared en su día. Su precio, como hemos dicho es muy competitivo, y por tan solo 35 euros lo tendréis disponible en vuestra consola. Y sinceramente, no os penséis que el precio es porque el título no ha sido bien trabajado, porque seguramente ofrece más que muchos de los títulos por los que hoy en día nos cuelan por lo menos 40 euros, sobre todo si hablamos de remasterizaciones varias. Finalmente, si quieres saber qué opinamos del juego en su lanzamiento, te recomiendo que eches un vistazo al flamante análisis que publicamos. Vale, quizá no es una obra maestra, pero si te gustó el original, probablemente este te gustará aún mucho más.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.