avatar

Saga 'Sly Cooper'

Sucker Punch, fundada en 1997, había lanzado en Nintendo 64 'Rocket: Robot on Wheels' en 1999, pero justo un año después firmaba un contrato de exclusividad con Sony para dar forma a esta franquicia en la que asumimos el rol de un peculiar ladronzuelo de nombre Sly.

Al igual que en su primer proyecto, Sly es un mapache que se dedica al robo con honor. Sólo roba a aquellos que se han lucrado a base de falsificaciones y actitudes poco legales, siendo el último de una legendaria estirpe de ladrones de honor, teniendo que recorrer medio mundo para impartir su peculiar justicia.

Gracias a este planteamiento Sucker Punch desarrolló tres títulos para PlayStation 2 en los que la infiltración, el sigilo y las plataformas se daban la mano para dar como resultado una franquicia que se nos mostraba bajo un aspecto de cómic y cel-shading en varios capítulos en los que Sly, aparte de realizar sus robos particulares, debía ser escurridizo para la agente Carmelita Fox, de la Interpol, que busca dar con el ladrón de varias obras de arte.

Para huir de ella y de sus principales enemigos Sly cuenta a lo largo de las tres entregas con la colaboración de dos de sus mejores amigos, a los que conocía desde que era pequeño, Murray y Bentley, un hipopótamo rosa y una tortuga, cada uno especializado en fuerza fruta y tecnología respectivamente.

La primera entrega llegaba al mercado en 2003 bajo el nombre de 'Sly Racoon', y tras ella, en 2004 y 2005 llegaron respectivamente 'Sly 2: Ladrones de Guante Blanco' y 'Sly 3: Honor Entre Ladrones', poniendo así fin a los desarrollos de Sucker Punch en la saga. Tras la última entrega el estudio comenzó a centrarse en el desarrollo de otra popular franquicia de la marca Sony como es 'InFamous', pero a la franquicia aún le quedaba un título más por ver la luz.

Para poder disfrutar de esta cuarta entrega nos debemos trasladar ocho años después de 'Sly 3: Honor entre ladrones'. Sony acordó con Sanzaru Games realizar una remasterización de las tres primeras aventuras para PlayStation 3 de forma que funcionaran como un recordatorio de la saga antes de que 'Sly 4: ladrones en el tiempo', también desarrollado por Sanzaru, llegase a la plataforma como el título que por ahora ha dado cierre a la franquicia.

Al igual que en las entregas desarrolladas por Sucker Punch, los momentos de sigilo e infiltración continúan siendo una de las marcas de la saga, con la particularidad de que ahora estas habilidades deberán desarrollarse a lo largo de niveles que recorren varias épocas en el tiempo, como el antiguo Egipto, Japón, el oeste americano o la prehistoria, sin perder durante todos estos niveles el tono de humor característico de la saga ni el aspecto cel-shading ni de cómic que se había convertido ya en una de sus señas de identidad más reconocidas.

Esta entrega permitió que la franquicia visitase por primera y única vez PlayStation Vita, contando con el añadido de ser uno de los primeros títulos que se sumó a la posibilidad de realizar la compra cruzada, mediante la cual habiendo adquirido la versión de PlayStation 3 se obtenía la versión portátil.

Juegos de la saga Sly Cooper

2013

No tenemos carátula para este juego
Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo
Sanzaru Games | Saga Sly Cooper | | 2013
PS3 PSV

2010

The Sly Trilogy The Sly Trilogy
Sucker Punch | Saga Sly Cooper | | 2010
PS3 PSV