avatar

'Weiss Schwarz', el crossover de anime y videojuegos definitivo hecho juego de cartas - Outside Zonared
8
CARTAS

'Weiss Schwarz', el crossover de anime y videojuegos definitivo hecho juego de cartas - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
PSP
Categoría: Reportaje
5 de Marzo 2017 | 09:59

Un juego de cartas con muchas curiosidades

'Weiss Schwarz' lleva varios años en Japón y hace poco que ha dado el salto en occidente, con lo que le ha dado tiempo a tener varias anécdotas que contar. En los juegos de cartas coleccionables es normal encontrarse con cartas brillantes que suelen aumentar su valor y ser codiciadas por coleccionistas. A eso se le añade que algunas cartas de sobres de expansión están firmados por los actores de doblaje japoneses del personaje, con lo que una carta brillante y firmada puede venderse por tanto dinero como para comprar varios sobres de expansión.

Weiss Schwarz

También hay barajas con funcionamientos especiales que distan de tu típico juego de cartas, como la baraja de 'Shin-Chan' con muchos efectos de carta que se deciden jugando a "piedra papel tijera". De hecho, el juego llegó a tener su propio manga y serie de anime llamado Weiss Survive con dos temporadas, una en 2009 y otra en 2010 junto a juegos de PSP.

¿Qué series y barajas hay?

Como juego de cartas basado en el uso de franquicias de anime y videojuegos, todas las series que vas a ver son títulos que tienen mucho seguimiento en Japón, ya sea por ser un poco clásica o tener su nicho de mercado que en occidente no han despegado. Es por esto por lo que para un occidental, muchas de las barajas basadas en series que listamos a continuación no tienen mucho interés, pero muestra la enorme variedad de cartas que tiene en su haber.

Weiss Schwarz

Si quieres una baraja de una serie de videojuegos, tienes las de 'Devil Survivor 2: Record Breaker', 'Disgaea', 'The IDOLM@STER', 'Idolm@ster Cinderella Girls', 'Kantai Collection', 'Love Live! School Idol Festival' y su secuela 'Love Live! Sunshine!!', 'Hatsune Miku: Project Diva', la de 'Persona' compuesto por cartas y expansiones de 'Persona 3', Persona 4', 'Persona 4: Arena' y 'Persona Q: Shadow of the LabyrinthPersona Q: Shadow of the Labyrinth', 'Puyo Puyo', 'Robotics;Notes', 'Sengoku Basara', 'Shining Force', 'Melty Blood', 'The King of Fighters' y una baraja formada por personajes de las Visual Novels de la empresa Visual Art's.

Weiss Schwarz

En el terreno de anime tenemos muchas más, gracias a que cada temporada se crean muchas series de animación que suelen tener éxito durante unos meses y tener un público fiel. Los animes que tienen una baraja en 'Weiss Schwarz' son 'Accel World', 'Angel Beats', 'Ataque a los Titanes', 'Bang Dream', 'Black Rock Shooter', 'Canaan', 'Chain Chronicle', 'Charlotte', 'Clannad', 'Shin Chan', 'Da Capo/Dal Segno', 'Day Break Illusion', 'Dog Days', 'Neon Genesis Evangelion', 'Fairy Tail', 'Familiar of Zero', 'Fate/' con sus muchas secuelas y spin-offs, 'Suisei Gargantia', 'Gigant shooter Tsukasa', 'Girl Friend beta', 'Guilty Crown', 'La Melancolía de Haruhi Suzumiya', 'To Aru Majutsu no Index' junto a 'To Aru Majutsu no Railgun', 'Is the order a Rabbit?', 'Katanagatari', 'Kill la Kill', 'Kiznaiver', 'Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!', conocido por su abreviación 'Konosuba'; 'The Girl Who Leapt Through Space', 'My-HiME' y su secuela 'My-Otome', 'Little Busters', 'Log Horizon', 'Lucky Star', 'Macross Frontier', 'Puella Magi Madoka Magica', 'Tantei Opera Milky Holmes', la serie de novelas ligeras 'Monogatari' compuesta por cartas de 'Bakemonogatari' y 'Kizumonogatari'; 'Mahou Shoujo Lyrical Nanoha', 'Nichijou', 'Nisekoi', 'Osomatsu-san', secuela de la serie que se trajo a España con el nombre 'Cosas de locos', ' Phantom -Requiem for the Phantom-', 'Prisma Illya', 'Psycho-Pass', 'Rewrite', 'Re:Zero', 'Schoolgirl Strikers', 'Shakugan no Shana', 'Senki Zesshou Symphogear', 'Terra Formars', 'To Love-Ru', 'Vividred operation', 'ViVid Strike!' y la serie cómica de 'Wooser'.

Pero... ¿El juego es popular? ¿podré jugar con alguien?

En Japón es bastante popular, y no hay más que ver que ha tenido adaptación a manga, anime, y videojuegos. Incluso llegan a regalar cartas especiales en mangas, DVDs de anime y primeras ediciones de algunos juegos, como una carta de Miku Hatsune en la edición japonesa de 'Hatsune Miku: Project Diva F 2nd' de PS Vita y PS3.

Weiss Schwarz

En España no es tan popular y hay que saber buscar dónde comprar y jugar a 'Weiss Schwarz'. Lo ideal en estos casos es que si vives en una ciudad grande como Barcelona, Madrid o Valencia, haya una tienda que venda wargames como 'Warhammer' y que tenga en su catálogo cartas de Weiss Schwarz' importadas de Estados Unidos. Si uno de esos sitios lo tiene, es casi seguro que uno de sus empleados conozca cómo jugar y no tenrá problemas en enseñar a jugar a alguien interesado si compra una baraja. Una vez tengas una baraja de una serie que te guste y sepas jugar, hay comunidades de jugadores en España que suelen tener reuniones en espacios públicos, e incluso hay torneos organizados por la comunidad o tiendas en algunos locales o eventos como el Salón del Manga de Barcelona, las Japan Weekend o Expomanga (ahora conocido como Heroes Manga Madrid). Eso es todo lo que se puede decir para introducir a la gente en este juego de cartas, que no para de crecer y atraer público en Japón, Estados Unidos y el resto del mundo.

Índice de contenidos
  1. - Conociendo Weiss
  2. - El impacto de Schwarz

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.