avatar

Saga 'Puyo Puyo'

El sector del videojuego tiene algunas franquicias que son conocidas fuera de sus fronteras de forma icónica, bien por el éxito alcanzado entre el público, bien por ser uno de los primeros proyectos del mercado o bien por unir ambos en un mismo título. Dentro de esta última opción podemos encontrar opciones como el 'Tetris', una saga que sirvió de inspiración a Masamitsu "Moo" Niitani, fundador de Compile, para desarrollar esta franquicia iniciada en 1991 en el que los puzles son el eje principal de su desarrollo.

Durante estos primeros años de existencia la saga estaba reducida al mercado japonés, donde las primeras entregas contaban con personajes de otra franquicia de Compile como era 'Madō Monogatari', una serie de juegos de rol iniciados en 1989, llegando a contar con gran éxito cuando en 1992 comenzaron a llegar las primeras versiones para los salones recreativos del país. A partir de entonces la franquicia comenzó a internacionalizarse, llegando a conocerse en occidente como 'Puyo Pop'.

En occidente la primera vez que el público tenía acceso a los planteamientos jugables de la franquicia fue en 1993 cuando SEGA lanzaba para Genesis y Megadrive 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine', con los personajes de 'Sonic' como protagonistas, y 'Kirby's Ghost Trap', para SNES, con un planteamiento similar pero con personajes de 'Kirby'.

A medida que pasaban los años la franquicia ganaba renombre, pero la desaparición de Compile en el año 2002 provocó que SEGA se hiciese con todos los derechos sobre la franquicia, que precisamente en ese año 'Puyo Puyo Advance' para Game Boy Advance. A partir de entonces el ritmo de producción de nuevas entregas de la saga nos llevaba a contar un con título de la misma casi de forma anual.

Tras Game Boy, en 2003 la desaparecida N-Gage recibía su propia versión de la franquicia y en 2004 la gran mayoría de consolas de la séptima generación recibían en su catálogo uno de los títulos más conocidos de la saga, 'Puyo Pop Fever', donde debíamos conectar al menos a cuatro puyos para ir obteniendo la mayor puntuación posible a través de varios paneles distintos.

En 2005 llegaba a PlayStation 2, PSP y Nintendo DS la secuela directa de la que se había convertido en su entrega internacional más exitosa, siendo el último título que visitaría la consola de Sony, pues desde entonces, y hasta 2008, la franquicia quedó como una exclusiva de Nintendo al lanzarse en Nintendo DS durante el 2006 'Puyo Pop Fever 15th Anniversary' y en Wii, durante tres años seguidos, los títulos 'Puyo Puyo', 'Puyo, Puyo!' y 'Puyo Pop 7', estando este también disponible para PSP.

La saga continuó creciendo en 2011 y 2014 con 'Puyo Puyo!! 20th Anniversary', lanzado para Wii y consolas portátiles, y 'Puyo Puyo Tetris', un título desarrollado inicialmente como una exclusiva de las plataformas de séptima generación que en 2017 también llegaba a las plataformas que daban forma a la nueva generación de consolas, donde la saga ya no ha contado con el impacto de sus primeras entregas entre el público.

Juegos de la saga Puyo Puyo

0

Otros

Puyo Puyo Tetris Puyo Puyo Tetris
Sonic Team | Saga Puyo Puyo | | 0
SWITCH PS4 PC