avatar

'Weiss Schwarz', el crossover de anime y videojuegos definitivo hecho juego de cartas - Outside Zonared
8
CARTAS

'Weiss Schwarz', el crossover de anime y videojuegos definitivo hecho juego de cartas - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
PSP
Categoría: Reportaje
5 de Marzo 2017 | 09:59

El mundo de los juegos de cartas intercambiables es mucho más extenso de lo que parece en un primer vistazo, y va mucho más allá de 'Magic' o 'Yu-Gi-Oh!'. Es cierto que son los juegos de cartas más conocidos por el gran público porque la primera nos lleva acompañando décadas y la segunda se apoya en una de las series de anime más extendidas del mundo. Pero si quitamos de la ecuación esos juegos tan extendidos, hay una larga lista de juegos de cartas intercambiables, cada uno con una tónica distinta. Tenemos 'Cardfight!! Vanguard' y 'Duel Masters' como ejemplos, pero uno que llama fácilmente la atención es 'Weiss Schwarz'.

Weiss Schwarz

Es fácil saber cuando dos personas están jugando a ese juego porque es fácil reconocer sus cartas. En vez de apostar por crear un lore propio como 'Magic The Gathering' y tener un estilo visual unificado, 'Weiss Schwarz' directamente usa personajes licenciados de animes, mangas y videojuegos populares para crear sus barajas sin ninguna historia ni mundo de por medio. Si por un casual vemos a dos personas jugando a un juego de cartas que enfrenta a personajes de 'Puella Magi Madoka Magica' contra 'Persona 4: The Golden', no hay ninguna duda: están jugando a 'Weiss Schwarz'.

Lucha con tu serie favorita

El hecho de que el juego de cartas divida sus mazos en diferentes series es más que una forma de marketing para arrastrar a fans de series de anime, porque crean barajas teniendo en cuenta una regla básica: no se pueden mezclar personajes de diferentes series en una misma baraja. En 'Magic The Gathering' es fácil comprar muchos sobres temáticos y crear así una baraja única según nuestro gusto personal o lo que dice nuestro estratega interior, pero 'Weiss Schwarz' está diseñado para que una baraja de cierta serie tenga cartas que se complementen entre sí.

Weiss Schwarz

Dicho de una forma simple: Las cartas de una baraja 'Persona' y sus expansiones están hechas para que funcionen mejor entre ellas debido a que muchos efectos de las cartas afectan únicamente a unidades que sólo se encuentran en la baraja. Hay cartas de Naoto Shirogane con efectos que se aplican con cartas de la categoría "Female Impersonator" o "Male Impersonator" que solamente están disponibles en la serie de 'Persona 4'. Pero mezclar cartas de diferentes series no está prohibido en todo momento, porque dependen de las normas del torneo que pueden permitir mezclar cartas, prohibir mezclar series o prohibir barajas enteras.

Mucho que aprender antes de jugar

Como todo juego de cartas que se precie, existen muchas reglas debemos aprender antes de empezar, y para ello hay que saber cómo es cada carta y en qué partes se divide el tablero de cada jugador, porque son muchos elementos y todo se entiende mejor explicando poco a poco.

Weiss Schwarz

Una carta tiene un nivel que hace que no se pueda invocar si no lo hemos alcanzado, su coste de invocación que lleva cartas desde la reserva a la pila de descarte, su efecto especial en el campo de juego, su fuerza, el alma con el que hace daño que hace al rival, su categoría y un icono con el que ayuda en combate. El tablero de juego se divide en la baraja, el cementerio, las cartas de apoyo, las cartas de asistencia, el clock que indica el daño recibido , nuestro nivel, nuestra reserva de cartas y la carta de clímax que se está usando en ese turno. Nos quedamos en lo básico, porque es difícil explicar el funcionamiento de una partida sin cartas, pero nos hacemos una idea de la cantidad de variaciones y factores que hay que tener en cuenta a la hora de jugar.

Parece todo muy complicado sin tener como referencia nada más que las fotos que acompañan a este artículo de unas pocas barajas y sus cartas, pero como siempre se dice, es cuestión de ir probando y jugando partidas con la ayuda de alguien que sabe jugar. Recomendamos a los curiosos que quieren aprender, que vayan con paciencia y no tengan miedo a pedir ver una partida entre dos jugadores con experiencia mientras le explican los pasos. Al principio, todos esos elementos son extraños y es fácil saltarse normas las normas y efectos de cartas, pero conforme se practica, el juego se convierte en algo automático como en cualquier otro juego de cartas intercambiables. Si echamos un vistazo a las normas básicas, podemos pensar que algunas no parecen tener sentido pero experimentando vemos que el juego no nos anima a usar ataques muy poderosos y concentrados a nuestro rival por si se libra, evita que en los primeros turnos se pueda poner en juego una carta de un nivel muy alto, y trata de mantener un equilibrio entre los jugadores para un jugador no uno deje a su rival sin una oportunidad de remontada.

Índice de contenidos
  1. - Conociendo Weiss
  2. - El impacto de Schwarz

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.