avatar

Cómo empezar con 'Berserk': manga, anime y juegos
3
HAI YAI FORCES

Cómo empezar con 'Berserk': manga, anime y juegos

Por Jonathan León
PC PS4 PSV
Categoría: Reportaje
25 de Febrero 2017 | 10:45

"Y las decisiones que creemos tomar libremente, tan solo son hechos predestinados"

Regresando al tema que inició todo esto, que es 'Berserk and the Band of the Hawk', cabe preguntarnos cómo está el tema de la adaptación en este y otros juegos. El propio nombre es una declaración de intenciones: la historia se centra sobre todo en la Edad de Oro (la Banda del Halcón es como se conoce al grupo de mercenarios al que pertenecía Guts), que como ya hemos dicho es el arco más famoso y reconocible. Sin embargo, también nos narra pinceladas del resto de sagas y nos encontramos como personajes jugables a Schierke o Serpico, que aparecen solo en la parte del Guerrero Negro. Como la enésima adaptación fanservice de este género, cumple lo que promete sin más.

La historia de las adaptaciones de 'Berserk' a videojuegos es algo curiosa, eso sí. Mientras que en el anime no salían de la Edad de Oro, los otros dos juegos de la serie que tuvimos adaptaban exclusivamente la otra parte de la historia. Como videojuegos eran bastante mediocres y a día de hoy están más que descatalogados, pero cabe destacar la fidelidad argumental con la que la entrega de PS2 adaptaba el arco del Halcón Milenario, también uno de los más queridos por los fans. Eso sí, ninguno de estos títulos es apropiado para iniciarse en la serie porque están dirigidos al fan habitual de la misma.

Berserk y Dark Souls

Lo más raro de todo, sin embargo, es que los mejores juegos que han adaptado 'Berserk' hasta el momento son los 'Dark Souls' de From Software. Tal cual, porque Hidetaka Miyazaki es un fan declarado de la obra de Miura y no sólo llena sus juegos de continuas referencias, sino que el mismo concepto de estos se inspira enormemente en el manga que nos ocupa. Lo de la fantasía medieval oscura, alegórica, y alejada de los cánones habituales es un rasgo común en ambas obras.

Es más, 'Berserk' ha experimentado un notable aumento de popularidad en los últimos años gracias a 'Dark Souls'. Montones de fans de los juegos se han hecho eco de esta inspiración y le han dado una oportunidad a la serie para encontrarse con una obra ciertamente fascinante. Otros, en cambio, ya la conocían desde que se publicaba en nuestro país hace años. Y puede que otro puñado de gente la vaya a descubrir ahora con la salida del último juego, o simplemente lleven un tiempo pensándose el empezarla y no se decidan. A estos últimos pues, es a los que va dedicado este reportaje.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.