avatar

Cómo empezar con 'Berserk': manga, anime y juegos
3
HAI YAI FORCES

Cómo empezar con 'Berserk': manga, anime y juegos

Por Jonathan León
PC PS4 PSV
Categoría: Reportaje
25 de Febrero 2017 | 10:45

"Alguna ley trascendental, como la mano de Dios, que gobierna el destino de los hombres"

Lo habitual cuando un manga es adaptado al anime es ver el anime, por comodidad más que nada. Pero hay adaptaciones y adaptaciones, así que comenzamos aclarando lo más importante: 'Berserk' es sobre todo su manga. Si quieres zambullirte en su historia por completo y sin perderte nada, tendrás que leer desde el tomo 1 hasta el 38, que es el más actual. Sin embargo, esto puede ser un hándicap enorme de cara a nuevos fans que quieran seguir la serie; 29 años de publicación se dicen muy pronto, pero se trata de una obra extensísima y si quieres llevarla al día vas a tener que acabar recurriendo a scans en internet y traducciones hechas por fans de los capítulos más recientes, lo que implica probablemente leer en el ordenador. Eso, y lo largo que es, es lo que suele echar para atrás. Por eso, recomendamos empezar por el anime.

¿Pero cuál? Porque actualmente existen 3 adaptaciones. La que todo el mundo conoce, o más bien la que llegó a más gente en su día, es la de 1997, una serie de 25 capítulos como dijimos antes. Después están las 3 películas que salieron en 2012, y luego la nueva serie de 12 episodios que se emitió el pasado año. Además, ya se ha anunciado que en 2017 tendremos otra adaptación. ¿Siguen una cronología exacta? ¿Cada una de ellas es una continuación de la anterior y contribuyen a adaptar el manga en su totalidad? La respuesta es no, o al menos, no del todo.

Berserk 2012

Aquí hay que aclarar que 'Berserk' tiene dos partes muy diferenciadas, y son las dos que vagamente mencionamos antes al tratar de hacer una sinopsis. Por un lado tenemos la línea de tiempo presente, la parte del Guerrero Negro, con Guts y Puck luchando contra los apóstoles; y por otro lado la parte del pasado, la Edad de Oro, con Guts trabajando como mercenario en la Banda de los Halcones. El manga empieza con un prólogo ambientado en la línea presente, el Guerrero Negro, para después saltar al pasado en un flashback de nada menos que 11 tomos (de los 38 que hay en total) para narrarnos los acontecimientos de la Edad de Oro. Después de eso, la historia retoma donde lo dejó el prólogo inicial del Guerrero Negro y sigue con ello de ahí en adelante.

La Edad de Oro es importantísima para entender 'Berserk'. Muchos lo consideran el mejor arco de toda la serie, y es por eso que dos de los animes que hay adaptan solamente esa parte: el de 1997 y el de 2012. Ambos cubren exactamente lo mismo, lo que suele inducir al error de pensar que 'Berserk' va de eso y empieza ahí. No obstante, es recomendable ver alguno de esos animes primero para pillar ese subidón que te deja con ganas de saber cómo continúa y saltar al manga.

Ambos animes son perfectamente adecuados para empezar a ver. La serie de 1997 se explaya más y cuenta casi todo lo necesario... salvo el final. Lo malo es que tiene cierta censura (aunque bajo los estándares actuales es ciertamente explícito) y la animación deja un pelín que desear. Las películas de 2012, en cambio, cuentan la Edad de Oro de forma más resumida saltándose algunos detalles menores, pero se puede disfrutar perfectamente sin ellos; luego si vas al manga, probablemente la leas otra vez y te enteres del resto de cosas. La calidad del dibujo de estas películas es increíble, pero tienen una gran tara, y es que en ocasiones abusan demasiado de la animación en 3D. Aun así, se pueden ver sin problemas y, a diferencia de la serie antigua, no están nada censuradas y cuentan con pelos y señales el final de La Edad de Oro, el cual es de suprema relevancia al estar considerado el momento más impactante de toda la serie. Nosotros recomendamos comenzar viendo estas películas y luego leer el manga, pero la serie de anime también es adecuada. Si no tienes ganas de volver a tragarte toda la Edad de Oro que has visto en el anime puedes saltártela, aunque te sugerimos que primero leas el prólogo que va antes y, en caso de que solo hayas visto las películas, los primeros capítulos de la Edad de Oro que narran la infancia de Guts, ya que estas se la saltan.

Berserk 2012

Una vez pasado enteramente al manga, te esperan mogollón de horas y capítulos de 'Berserk' para disfrutar sin problemas. Solamente tienes que ir leyendo hasta que... bueno, se acaben. Aquí viene la peor parte de seguir 'Berserk': llevar la serie al día. Simple y llanamente porque esta no sigue una publicación nada regular. Hace un tiempo podían pasar varios meses e incluso un año entero entre la publicación de un capítulo y otro. En 2015, Kentaro Miura se comprometió a publicar la serie mensualmente, y así lo hizo, pero sólo durante 3 ó 4 capítulos. Después, el manga volvió a entrar en parón hasta verano del año pasado, donde volvimos a tener varios capítulos mensuales hasta que, de nuevo, se pausó hasta nuevo aviso. Y así seguimos, esperando a que se le de un final que no sabemos cuándo llegará. Es especialmente doloroso que haya un parón en estos momentos porque ahora mismo la serie está en un punto crucial de su trama, pero bueno, habrá que seguir confiando en el bueno de Kentaro.

Volviendo a lo de antes, ¿qué pasa con el otro anime, el de 2016? Supuestamente es una continuación de las películas. Se trata de la primera vez que se adapta la serie más allá de la Edad de Oro, algo que los fans esperaron con muchas ansias pero que acabó decepcionando por tomarse demasiadas libertades con respecto al manga y sobre todo por llevar hasta el extremo la animación 3D de pobrísima calidad. En las películas era un defecto que se podía aguantar, pero aquí ya es un problema grave. No recomendamos seguir este anime, pero allá cada cual. La nueva serie que recibiremos este año es la segunda temporada de esta adaptación. A ver qué tal sale.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.