Aniversario FormulaTV cumple 20 años de historia y lo celebramos con la llegada de nuestros Premios

Cómo empezar con 'Berserk': manga, anime y juegos

HAI YAI FORCES

Cómo empezar con 'Berserk': manga, anime y juegos

Por Jonathan León

El 25 de Febrero 2017 | 10:45

La longeva obra de Kentaro Miura se ha vuelto de lo más popular en los últimos años, con un nuevo juego recién salido del horno. Pero, ¿qué es 'Berserk'? He aquí una guía.

"Tal vez el mundo en que vivimos esté gobernado por algún ente"

Empezamos hablando de los orígenes de esta serie. 'Berserk' empezó a publicarse en 1988 de la mano de Kentaro Miura, reconocido mangaka que se encarga tanto del dibujo como de la historia de su obra. A día de hoy, 29 años después, todavía no ha finalizado, y no son pocos los fans que la siguen religiosamente esperando con ansias la llegada de un nuevo capítulo... porque resulta que ese es un acontecimiento que no se suele ver a menudo, pero ya hablaremos de eso más adelante.

La trama se centra en la figura de Guts (a veces llamado Gatts o Gatsu a causa de malas traducciones), un auténtico tipo duro que se abre paso a base de dar unos cuantos buenos espadazos en un mundo fantástico de inspiración medieval europea. Ahora bien, aquí viene el giro: ni Guts es tan simple como parece, ni el universo de 'Berserk' es tan típico como el que podríamos ver en otros mangas, películas, series o juegos notablemente influenciados por la obra de Tolkien. De hecho, la mayor inspiración de Miura a la hora de crear 'Berserk' es 'Guin Saga', la serie literaria más extensa (130 novelas) jamás escrita por una sola persona, que es Kaoru Kurimoto.

Berserk manga

Pero a lo que íbamos, el mundo fantástico de la obra de Miura no está poblado por elfos (aunque alguno hay) ni por enanos. En lugar de eso, trata de presentar una fantasía que toca temas existencialistas como nuestro propósito en el mundo, quién maneja los hilos del destino y la insignificancia del ser humano con respecto a fuerzas desconocidas e inalcanzables para él; con una cierta influencia de la mitología e imaginería lovecraftiana, aunque Miura no haya expresado abiertamente esta inspiración. No sólo eso, sino que nos cuenta además una historia de venganza y redención mucho más profunda de lo habitual y que aporta un sinfín de matices al personaje de Guts, alejándolo bastante de ser un simple tipo fuerte y serio que pega hostias.

En resumidas cuentas, 'Berserk' no ha pasado a la historia por ser una aventurilla fantástica más. Aparte de todo eso, no se corta un pelo al mostrar la verdadera naturaleza de un mundo cruel y marchito y la cara más oscura de aspectos como la lujuria o la devoción religiosa. Es una obra exclusivamente para adultos y muy dura de leer, pero al mismo tiempo increíblemente apasionante.

Mano de Dios

De leer, sí, porque como ya hemos dicho antes, es un manga, aunque tiene varias adaptaciones. A causa de esto, suele haber cierta confusión a la hora de realizar una sinopsis de 'Berserk'. ¿La trama va de Guts viajando en compañía del elfo Puck (ya dijimos que alguno había) a la caza de los demonios conocidos como Apóstoles, o de Guts combatiendo mano a mano con Griffith y Casca como mercenario en la Banda de los Halcones? Si has visto sólo el anime, el antiguo que tiene veintitantos episodios, es probable que pienses que sea lo segundo. Y si has visto la trilogía de películas también. Pero nada más lejos de la realidad. Por ello, en el siguiente apartado trataremos de aclarar algo de suma relevancia: ¿Cómo demonios sigo 'Berserk'?

Artículos recomendados