avatar

Reportaje CD Projekt - desde sus inicios hasta 'The Witcher 3'
2
REPORTAJE

Reportaje CD Projekt - desde sus inicios hasta 'The Witcher 3'

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
18 de Mayo 2015 | 08:45

Después de casi ocho años dedicados plenamente a los trabajos que antes hemos descrito en que CD Projekt se convirtió, sin ninguna duda, en la empresa más importante de Polonia en cuanto a videojuegos se refiere, las miras también apuntaron al desarrollo de videojuegos. ¿Por qué no utilizar el dinero que ganaban editando y distribuyendo juegos de otras compañías extranjeras para crear los suyos propios? ¿Serían capaces de plasmar en sus propios videojuegos toda la pasión y la experiencia que habían adquirido a lo largo de tantos años dedicados de pleno al sector?

De esta manera se creó la división de CD Projekt RED. No es que la empresa se renombrara, sino que seguiría existiendo el sello de CD Projekt como editora mientras que CD Projekt RED sería el sello encargado del desarrollo de los videojuegos de los polacos. Bien es cierto que todos los esfuerzos de los polacos hasta el momento se centraron en un único género y en una única franquicia, de sobra conocida por todos: 'The Witcher'.

The Witcher

Evidentemente, realizar un videojuego requería de esfuerzo y mucho dinero, por lo que la compañía fue muy poco a poco avanzando en el desarrollo de su primer videojuego: 'The Witcher', que estaría basado en la saga de libros escritos por el autor, también polaco, Andrzej Sapkowski.

The Witcher

Las herramientas de que disponía el estudio polaco no eran suficientes de por sí, por lo que optaron por utilizar algunas herramientas de algunas empresas externas para realizar el proyecto. De esta manera, 'The Witcher' fue desarrollado con el motor Aurora de la compañía BioWare, con la que muchos han visto siempre similitudes en la forma de realizar los videojuegos (todos ellos basados en la toma de decisiones dentro de la narrativa y un alto grado de componente rpg).

Europa y Norteamérica fueron testigos del lanzamiento del juego en 2007, aunque eso sí, también se requirió la ayuda de otra empresa externa para poder distribuir el título a lo largo y ancho de todo el mundo. De esta manera, su propia sucursal, CD Projekt, se encargó de distribuir el título en Polonia (como habían realizado con títulos externos hasta ahora) y fue Atari la encargada de llevarlo al resto del mundo. El título se convirtió en un auténtico éxito a nivel mundial.

Obviamente, a lo largo de esos años, los esfuerzos no sólo se centraron en la creación del juego ni en la división RED, sino que la propia CD Projekt como editora también evolucionó y creció en el mundo de la distribución. De esta forma consiguieron ampliar sus territorios de distribución más allá de Polonia, entrando también en la República Checa y Eslovaquia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.