avatar

'Tales of Arise', el cambio que necesitaba la saga
NUEVA ERA

'Tales of Arise', el cambio que necesitaba la saga

Por Manu Mora
XOne
Categoría: Reportaje
18 de Junio 2019 | 20:00

Una de las grandes sagas de rol que le hicieron frente en su momento al monopolio en este género de Squaresfot ha sido sin duda alguna la saga 'Tales of'. Esta franquicia, que comenzó en Super Nintendo con 'Tales of Phantasia' allá por el año 1995, hizo una presentación que gustó a muchos y que ha ido evolucionando hasta traernos lo que tenemos delante.

Hablamos de una saga que cuenta con muchísimos títulos en su haber, tanto principales como spin-off, varios anime, películas, eventos, cafeterías y un evento especializado al año que se celebra entorno al propio E3.

Como vemos, no hablamos de una saga menor, sino de una de las grandes sagas propias de Bandai Namco. Una que no tiene nada que ver con la gran mayoría de títulos de la compañía que hacen referencia a licencias de las que posee licencias, como 'Dragon Ball, 'Gundam', 'Naruto', u otros muchos, a pesar de que tiene como bandera el estilo anime que las une a todas.

Y es precisamente por eso por lo que los juegos de 'Tales of' son tan importantes para Bandai Namco. Son una marca de identidad, una señal de su propia creatividad y de su personalidad. Esto se traduce en un grandísimo mimo hacia ella que se ha traducido en un estudio propio dedicado a ellos y la colaboración con los grandes cantantes de la escena japonesa. Así encontramos canciones como "Burn" de FLOW, o "Progress" de Ayumi Hamasaki como dos de los grandes openings que vimos al inicio de sus juegos.

Pero su repercusión mundial no llegó en su salida. La saga tardó en despegar en Occidente. Y quizás fue porque era demasiado "japonesa".

Una saga muy japonesa

El principal "problema" de la saga 'Tales of' fue que siempre ha sido una franquicia muy japonesa. Su lanzamiento en Occidente siempre se hace de rogar y vemos una diferencia de meses, o incluso más de un año, entre la salida del juego en Japón y en nuestro territorio.

A eso hay que sumarle que pocos títulos de los primeros llegaron en castellano. La mayoría de ellos aterrizaban en nuestras tierras en un perfecto inglés y no fue hasta 'Tales of Xillia' que se normalizó la traducción al castellano de los títulos principales.

Sí que es cierto que los juegos que llegaron de la mano de Nintendo, como por ejemplo 'Tales of Graces', que fue mucho tiempo exclusivo de Game Cube, sí llegaron traducidos a nuestro idioma. Pero fueron una raya en el agua.

Tales of Phantasia

Estos dos factores, y el hecho de que el action rpg no era un género que destacase demasiado (quizás por culpa de 'Final Fantasy'), relegaron a los 'Tales of' a un tercer o cuarto plano en nuestro territorio.

No obstante, en Japón han gozado siempre de mucha popularidad. Y muestra de ello son los diferentes spin-off que hay allí y las colaboraciones que se traen continuamente entre manos. Contamos con el 'Tales of Festival', un evento de dos días que cada año congrega a los fans de la saga para dar nuevas noticias. Varios 'Tales of Café', locales donde se recrean lugares del juego y recetas de forma temporal para los visitantes. Juegos tácticos, animes, películas, OVA, mangas, juegos para móviles, merchandising y un largo etcétera que podría llevarnos todo el reportaje.

Y entonces, algo pasó: llegó Hideo Baba.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.