avatar

'Tales of Arise', el cambio que necesitaba la saga
NUEVA ERA

'Tales of Arise', el cambio que necesitaba la saga

Por Manu Mora
XOne
Categoría: Reportaje
18 de Junio 2019 | 20:00

Ha sido en este E3 2019 cuando hemos visto el final de este tortuoso camino de declive que vivió la saga 'Tales of' desde 'Tales of Xillia'. Por fin, tras tres años de espera, vimos un nuevo juego que no tenía nada que ver con los anteriores. Al menos, gráficamente.

'Tales of Arise' se presenta como una nueva generación de 'Tales of' que pretenden volver a tomar el espíritu de lo que se perdió por el camino. Bandai Namco ha puesto mucho interés en desmarcar este desarrollo de los anteriores, y una de las formas con lo que lo ha hecho ha sido con un nuevo aspecto gráfico que nada tiene que ver con la época final de Baba, donde apenas se evolucionó en eso.

Se han anunciado muchas novedades. Un mundo más vivo, más lleno de elementos con los que interactuar, un nuevo sistema de combate, más ágil y dinámico, y una nueva historia... más o menos.

Tales of Arise

Porque a nadie se le pasa por alto el hecho de que la chica protagonista se parece mucho a Laila, una de las principales figuras del fallido 'Tales of Zestiria'. Su aspecto físico y el hecho de que saca una espada de fuego de su interior, como la mencionada Laila, han despertado muchas especulaciones y preguntas.

Y seguramente, muchas de ellas se resolverán en el próximo 'Tales of Festival' que tiene lugar este mismo fin de semana.

No es una crítica a Hideo Baba

Con este artículo, quiero dejar claro que no estoy en contra de lo que hizo Hideo Baba al frente de la producción de los 'Tales of' de Banda Namco. El japonés hizo todo lo que estuvo en su mano para traer la franquicia a Occidente. Y seguramente sin él no estaríamos hablando de un 'Tales of Arise' en castellano o de tantas ganas de muchos fans de poder volver a coger un 'Tales of' en sus consolas.

Hizo cosas buenas. Hizo una gran inversión para traer los juegos a otros lugares, se embarcó en un viaje de promoción sin precedentes y estuvo al lado de los fans con eventos especiales y elementos típicos japoneses, pero en nuestro país. En definitiva, gracias a su empeño y la fuerza de Bandai Namco, trajeron la saga al mundo.

Por todo ello, hay que estar agradecido por ese esfuerzo. Sin embargo, como siempre digo, lo cortés no quita lo valiente. Y si bien algunas decisiones estuvieron muy bien tomadas en cuanto a promoción de juegos, otras, más centradas en el desarrollo, los tiempos y demás elementos, no lo fueron tanto.

Saturar una franquicia a base de juegos, no clónicos, pero sí parecidos entre ellos y explotando siempre la misma fórmula, puede llegar a saturar. Y es que 'Tales of' no es una saga que pueda permitirse ese lujo.

Su intención, como la de Bandai Namco, es la de que esta sea una franquicia grande, importante. Uno de sus buques bandera. Pero para ello tiene que darles el tiempo necesario a los desarrolladores para que hagan algo único y especial. Y también a los jugadores, para que echemos de menos la saga.

Hideo Baba

Porque, como os dije al principio, tener uno, dos o hasta tres 'Tales of' en un mismo año puede llegar a cansar. Y eso no es bueno para nadie.

Así pues, esperemos que Bandai Namco haya aprendido la lección y no vuelva a caer en el error de traernos un juego nuevo cada año. Nos vale con tener uno realmente único cada "x" tiempo. No seremos nosotros los que le digamos el timing perfecto para ello. Pero sí que pediremos que no se lo tomen con prisas.

Ahora solo nos queda esperar a 2020 para ver cómo se juega y se disfruta este 'Tales of Arise'. Y vaya si le tenemos ganas...

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.