2015 en titulares. Doce meses, doce noticias.

FIN DE AÑO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 29 de Diciembre 2015 | 08:44

Lo más destacado del año, en las noticias que nos ha dado de sí, porque es importante echar una vista atrás a lo que nos ha dado el año.

Octubre: 'Destiny' aborda las microtransacciones

No es que fuese una noticia que rompiese internet, pero sí que echaba por tierra todas las intenciones de Bungie y Activision sobre hacer un juego que durase años, puesto que tras expansiones como 'La Profunda Oscuridad' o 'El Rey de los Poseídos', el pasarse a cobrar por emoticonos no decía nada bueno del futuro de la franquicia. 'Destiny' se postulaba como el título más rompedor de 2014 aunque la crítica lo echó por tierra debido a que lejos quedaban esas promesas más propias de Peter Molyneux y está catalogado como uno de los juegos más caros de la historia, pero al terminar 2015 sabemos que ya no quedan expansiones grandes y el futuro de 'Destiny' son las microtransacciones y eventos con el contenido ya presente.

La caída de 'Destiny', un invitado inesperado y la marcha de Kojima

Sí, las cifras indican que veinticinco millones de usuarios juegan a 'Destiny', pero no olvidemos que están en un mercado que requiere de novedades continuas para seguir siendo relevantes y a este paso, por muchos veinticinco millones de usuarios que ya tengan, a no ser que cambien totalmente de idea, no parece 'Destiny' vuelva a ocupar la relevancia en la industria que quería conseguir.

Noviembre: Cloud como DLC en Smash

Si hace cinco años nos dijesen que Ryu de 'Street Fighter', Mega Man, Cloud Strife y Pac Man estarían en 'Super Smash Bros.', nos dirían que era imposible o que sería un juego flash de Newgrounds o cualquier animación que usase sprites y no algo oficial. Pero en el Nintendo Direct del 11 de noviembre, el primero tras la muerte de Iwata, se confirmó que Cloud Strife de 'Final Fantasy VII' pisaría los escenarios de 'Super Smash Bros. for 3DS' y 'Super Smash Bros. for Wii U' como DLC.

La caída de 'Destiny', un invitado inesperado y la marcha de Kojima

La importancia de esta noticia es por lo aleatorio que significa, pues era un personaje que ni se le esperaba y no aparecía en alto las listas especulativas de posibles personajes, además de que su historia en Nintendo es muy escasa y limitada, además de relegada a papeles secundarios. Finalmente salió hace unos días y el resultado es bastante positivo pero sigue siendo un personaje raro, que hace dos años la imagen había sido considerada como falsa, y a día de hoy habrían redondeado con Kratos y el Jefe Maestro para hacer el juego crossover definitivo.

Diciembre: Kojima confirma que se va de Konami

Si empezamos el año con el culebrón de Kojima y Konami, también acabamos el año con él. En estos meses hemos visto cómo muchos empleados se quejaban de las condiciones de trabajo, cómo se había retirado contenido de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' para posiblemente venderlo como DLC, e incluso acoso laboral por la vía legal a Kojima que le impidieron ir a recoger premios por su juego. Todo eso ha generado un odio hacia la compañía por parte de los usuarios y la propia industria del que parece que no va a recuperar nunca.

La caída de 'Destiny', un invitado inesperado y la marcha de Kojima

El día 15 se destapó el secreto a voces del año: Kojima se va de Konami. Ahora Kojima Productions es lo más parecido a un estudio independiente pero con un creador megalómano, y su primer juego del que no sabemos nada llegará a PlayStation 4 y unos cuantos meses después a PC. Para Konami, ya se ha ido el último activo y se queda con 'Pro Evolution Soccer', pachinkos, y un montón de franquicias con las que podrían hacer un THQ y subastarlas al mejor postor para que hicieran lo mejor con ellas desarrolladores que quieran retomarlas, porque no parece que Konami vaya a continuar con los videojuegos de forma tradicional.

Artículos recomendados