Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

2015 en titulares. Doce meses, doce noticias.

FIN DE AÑO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 29 de Diciembre 2015 | 08:44

Lo más destacado del año, en las noticias que nos ha dado de sí, porque es importante echar una vista atrás a lo que nos ha dado el año.

Abril: 'Silent Hills', cancelado definitivamente

El culebrón Konami y Kojima ya había empezado unos meses antes cuando Konami retiró toda autoría de Hideo Kojima en la promoción de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' y el resto de juegos que el creativo hizo para en los treinta años que llevaba en la empresa. Pero el primer punto de inflexión que hizo temblar a la industria fue que 'Silent Hills' se cancelaba y no veríamos lo que Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus podrían haber hecho para revivir la franquicia 'Silent Hill'

'Silent Hills', el fracaso de la gestión de amiibo y una conferencia para recordar

Pero el anuncio representaba más que a Konami dándole la patada a su creativo, sino que mostraba una Konami que maltrataba a sus creadores y trabajadores en situaciones bruguerescas, el abandono de los videojuegos en pos de la especialización en juegos móviles con la esperanza de que todos se conviertan en superventas baratos, las máquinas de pachinko con entrgas de 'Silent Hill' y Castlevania con tintes eróticos, gimnasios, hoteles... Y su catálogo de videojuegos que no van a móviles tiene toda la pinta de que se limitarán al anual 'Pro Evolution Soccer', que a saber si se mantiene cuando se les acabe la licencia si es que no deciden terminar ellos primeto.

Mayo: Nintendo admite su error con la distribución de amiibo

Lo tenían todo para triunfar: en el plano del merchandising significan una serie de figuras regulares que decoran tan bien como las de 'Disney Infinity', entre ellas series que nunca habían tenido merchandising accesible como 'Earthbound'. Luego, eran la respuesta natural a la moda de figuras que ofrecen contenidos en un juego como 'Disney Infinity' y 'Skylanders' que contaba con el plus de que no servirían solamente para un juego anual, lo que las hacía más útiles a largo plazo.

'Silent Hills', el fracaso de la gestión de amiibo y una conferencia para recordar

Pero durante meses, el terreno de las amiibo fue un campo de batalla en el que ganaban los especuladores y había incluso peleas en los comercios por las figuras el día de salida de las mismas. Nintendo admitió en mayo que habían subestimado su creación porque no querían que se amontonasen amiibo y ni que se vendiesen a cinco euros para tratar de deshacerse de ellos, y empezaron una producción extraordinaria para ofrecer más amiibo para los consumidores. En verano vimos materializada la reposición prometida y los precios de reventa salvo en casos contados, llegó hasta tal punto que la especulación no compensaba y a día de hoy ya no es raro ver estanterías llenas de amiibo de todo tipo. Sí es cierto que sigue habiendo amiibo que no son fáciles de encontrar pero al menos los comercios no tienen solamente Pikachus y Peach que nadie quiere y ya no es complicado ver amiibo de las raras como las de 'Fire Emblem'.

Junio: Conferencia del E3 de Sony

Podríamos poner en el titular de este mes que "'The Last Guardian' ha resucitado", que "Dejamos de soñar con 'Final Fantasy VII Remake' porque es verdad" o que "'Shenmue III' es real como la vida misma", pero todos ellos se engloban dentro del marco de la conferencia de Sony Computer Entertainment del E3. Fue una conferencia que no dejó a nadie indiferente, y aunque no te gustasen ninguno de los tres juegos, es innegable el impacto de estas tres noticias sobre ellos aglutinados en una única conferencia.

'Silent Hills', el fracaso de la gestión de amiibo y una conferencia para recordar

Pero 'The Last Guardian' acaba medio desaparecido por culpa del secretismo de Sony y la manía de internet de no querer spoilers, 'Final Fantasy VII Remake' saldrá en un misterioso formato episódico que ha levantado ampollas incluso entre los más fanáticos del clásico de PlayStation, y 'Shenmue III' ha perdido fuelle, pero no quita que esos tres anuncios hicieron que el público se emocionase. Queda por delante 2016 y al menos uno de esos juegos tiene que salir al mercado y esperamos que valga la pena, y que el resto de títulos den no sólo señales de vida, sino que merezcan la pena.

Artículos recomendados