avatar

10 datos clave de Nintendo Switch para decidir si reservar y comprar
2 3
SWITCH

10 datos clave de Nintendo Switch para decidir si reservar y comprar

SWITCH
Categoría: Reportaje
15 de Enero 2017 | 11:39

1. Fecha de lanzamiento

El 3 de marzo tendremos Nintendo Switch en las tiendas europeas. La nueva plataforma es un sistema orquestado por el difunto Iwata. En una de sus últimas intervenciones públicas, Iwata desveló el sistema a los inversores de Nintendo bajo el nombre de Nintendo NX, por lo que la línea básica de la propuesta está dibujada por el anterior presidente de la compañía. Kimishima, cuando ascendió al cargo de Presidente como sustituto de Satoru, aseguró que los planes marcados por su predecesor se mantendrían inalterados, lo que nos lleva directamente al concepto híbrido de Switch.

Nintendo Switch

¿Por qué comienzo hablado de Satoru Iwata? Simplemente, porque el anterior presidente de la compañía era un acérrimo y reconocido fan de Apple. Iwata quedó fascinado ante la capacidad de Apple de introducir un iPhone en cada bolsillo: gente de toda edad y toda condición con un mismo dispositivo. Algo que, de alguna manera, él también logró con Nintendo DS y Wii, al sumergir los dispositivos de juego sobre perfiles de jugadores jamás explorados previamente.

Otra característica muy particular de los dispositivos Apple es lo que yo llamo "dicho y hecho". El plazo entre la Keynote de cada nuevo hardware de Apple y su fecha de lanzamiento tiende a ser de días o semanas, y eso es lo que supone Nintendo Switch, menos de dos meses entre la presentación y el lanzamiento, lo que contrasta con los seis u ocho meses de espera entre la presentación de Xbox One o PS4 y la fecha de salida.

2. El precio

De nuevo, al referirse al precio hay que pensar en Apple, ya que, con Nintendo, igual que con la compañía de Mac, no sirve sacar la calculadora del hardware y estimar en el precio directo de los componentes. De hecho, en este caso el cálculo es difícil ya que no tenemos claro en absoluto el hardware que compone la nueva consola. Pero, más allá de la tecnología, el precio en Nintendo se fija fundamentalmente por la marca.

Iwata manifestó en su día, en declaraciones relativas a Wii U, una máxima histórica de Nintendo: los precios de los videojuegos y el hardware se relacionan directamente con el valor de la marca, razón por la cual los productos Nintendo nunca han sido especialmente baratos, y razón por la que la Gran N es tan reacia a rebajas y bajadas drásticas de precio.

Nintendo Switch

En este sentido, se puede abrir un debate en torno a al precio de Nintendo Switch, que queda fijado en Europa en 330 euros. Al no verse satisfechos los rumores de los últimos días en los que los 250 euros se daban por hechos ha emergido cierto tono de decepción, pero el precio de 300 dólares que ha quedado fijado hay que decir que está dentro de lo que era predecible.

Más polémicos, incluso, han sido los 30 euros de diferencia respecto a la conversión directa del dólar. La máquina marcó como precio en Norteamérica 300 dólares, que en Europa se convierten en 330 euros. El razonamiento es que el precio americano se presenta sin impuestos, mientras que el español incluye el IVA, pero saltarse la conversión directa de dólar-euro no deja de ser algo bastante extraordinario en el precio de las consolas.

3. Online de pago

Este es el punto negro de la presentación de Nintendo Switch, o lo que parece el punto negro. Con su nueva plataforma Nintendo estrena online de pago por suscripción, cuyo precio todavía no ha sido detallado. Las funciones premium, eso sí, serán gratuitas para todos los usuarios hasta el próximo otoño de 2017.

El servicio online funcionará de una manera similar al de Xbox y PlayStation, de tal forma que la posibilidad de jugar en línea o utilizar el chat de voz queda reservada para los usuarios abonados en la consola, mientras que aquellos que no paguen suscripción podrán acceder a listas de amigos y tienda digital.

Con la suscripción online de pago de Nintendo también se regalan títulos mensuales, en este caso juegos de NES y de Super Nes, pero, en lugar de añadirse de manera permanente a la biblioteca del usuario, como sucede en el Plus o el Live, los juegos de Switch parece que rotarán mensualmente.

Online de pago Nintendo Switch

Otro dato que se ha desvelado en este sentido es la muerte de los servicios StreetPass y Miiverse, bastante populares en 3DS y Wii U.

No obstante, hay dos cuestiones a tratar dentro de la faceta online de Nintendo Switch. Si bien pagar por el online es doloroso en cualquier sistema, deberíamos establecer una línea de ruptura entre la experiencia online de Nintendo Switch y la que hemos padecido en plataformas previas de la marca. El acuerdo que hace aproximadamente un año se anunció entre Nintendo y la empresa Dena venía enfocado, fundamentalmente, a gestionar esta nueva plataforma online. La empresa es especialista en dar soportes de este tipo, por lo que cabe esperar un servicio radicalmente diferente a los anteriores, y, consecuentemente, de mayor calidad. El otro punto determinante es que no cobrarán desde el primer momento. Plenamente conscientes de que las facetas online de Nintendo 3DS y Wii U son más que mejorables, abrir la puerta al Premium de manera gratuita hasta después de verano es la manera de saber si merece un voto de confianza o no.

Un último punto todavía pendiente de esclarecer es si Nintendo Switch contará con las funciones online en Europa desde el preciso momento de su lanzamiento, o se añadirán posteriormente. La información oficial deja la puerta abierta a que el territorio europeo tenga que esperar.

4. Joy-Cons y los tres modos de juegos de Nintendo Switch

Nintendo se está preocupando mucho en mostrar los Joy-Cons. Este es el nombre que reciben las dos piezas que componen el sistema de control de la nueva consola, que se pueden configurar de tres maneras diferentes: como un mando convencional a través del Joy Grip para el "Modo televisión" de la consola; como sensores de movimiento tipo Wii Mote para jugar en el "Modo televisión" o "Modo sobremesa", y cada porción adherida a cada lado de la pantalla de Switch para una experiencia también convencional en portátil.

Joy-Cons

Los Joy-Cons, además de funciones de mando tradicional, con sticks pulsables, botón para captura de screenshots y reconocimiento NFC para las figuras Amiibo, también tienen sensor de movimiento, función de giroscopio, cámara infrarroja de movimiento. De esta forma, los Joy-Cons vienen a reunir en un solo dispositivo las diferentes propuestas de interacción a través de las cuales Nintendo ha avanzado con su hardware reciente: desde el control tradicional, hasta una experiencia similar a Wii U con la posibilidad de tener hardware de sobremesa entre las manos, hasta el estilo de juego de Wii.

En el siguiente diagrama podéis ver los diferentes botones de los Joy-Cons y su lógica de uso.

Nintendo Switch Joy-Cons

Más allá de este sistema de control, que es el principal de la nueva consola, también se comercializará por separado un mando Pro de características tradicionales, similar al mando Pro de Wii U.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.