avatar

Reportaje: Un año de PS4 y Xbox One, promesas cumplidas y cuentas pendientes
2
PLAYSTATION 4 Y XBOX ONE

Reportaje: Un año de PS4 y Xbox One, promesas cumplidas y cuentas pendientes

XOne PS4
Categoría: Reportaje
3 de Diciembre 2014 | 17:25

PlayStation 4 se presentó allá por febrero de 2013, en un evento cuyas mayores críticas vinieron del hecho de que no se presentara físicamente. Si la peor crítica es esa, es que debes haberlo hecho muy bien, pero realmente no fue así, ya que Sony no enseñó ningún juego despampanante, solo prometedor. Sin embargo, gracias sobre todo a deméritos de la competencia, PlayStation 4 (que desde el E3 hasta su lanzamiento se durmió un poco en los laureles) logró posicionarse con bastante ventaja respecto a Xbox One, lo que le valió el liderato que conserva hasta ahora.

PlyStation 4

Sin embargo, no es tanta la diferencia marcada por Sony para que esa diferencia entre una y otra sea tanta como indican las ventas: ni los exclusivos son más o mejores, ni esa supuesta mayor potencia es tan palpable. Aún así, el futuro se presenta más que esperanzador para los poseedores de esta consola, gracias a títulos como 'Bloodborne', 'The Order: 1886', 'Uncharted 4' o 'Until Dawn'. Tras un año de multiplataformas y remakes, queda la sensación de que lo mejor está aún por llegar.

Lo mejor de PlayStation 4

- Cifras de ventas

Mientras Sony habla de más de 13 millones de consolas vendidas, Microsoft lo hace de 10 millones de máquinas distribuidas, lo que supone una diferencia no solo de cifras, sino de conceptos. Esto, que a los jugadores debería importarles un comino, supone que los estudios estarán más interesados en trabajar, en el caso de exclusivos, para la consola con el parque más grande en el mercado. Eso es algo evidente.

Más ventas también suponen más ingresos, que deberían suponer más beneficios (aunque no siempre sea así), y ello desembocar en una mayor inversión en nuevos proyectos. Aunque en ese sentido, el dinero nunca ha sido un problema para Microsoft...

- Funciones sociales

13 millones de consolas vendidas suponen 13 millones de youtubers, o al menos, una facilidad absoluta para hacer algo que todos hemos querido hacer alguna vez, y que hasta ahora suponía el gasto extra de una capturadora de vídeo. Pero no solo en grabar gameplays se basan estas funciones.

PlayStation 4

El Share Play es otro magnífico invento (aunque haya que coger con pinzas ante el capricho de algunas desarrolladoras de limitarlo), así como el chat de voz (que siendo algo tan sencillo, no estaba presente en PlayStation 3) y el juego remoto con PS Vita. Esa mayor conectividad también permite que franquicias exclusivas como 'Little Big Planet' puedan ser explotadas al máximo.

- Estudios first party

Naughty Dog, Evolution Studios, Guerrilla Games, Santa Monica, Quantic Dream, Sucker Punch... Realmente, la lista de desarrolladoras trabajando solo para PlayStation 4 es abrumadora en cuanto a calidad y cantidad, casi garantía de juegazos en todas ellas. Muchas son responsables de la creación de algunas de las franquicias más emblemáticas de la marca PlayStation, y aseguran el catálogo de la consola a medio y largo plazo.

Lo peor de PlayStation 4

- Catálogo actual de exclusivos

Desde luego que los juegos exclusivos de este primer año de PlayStation 4 no pueden ser considerados como un motivo de peso para la adquisición de la consola. Con decir que el más atractivo es un remake (de un juego fabuloso, pero un remake) ya es suficiente. Bien por mediocridad ('Knack') o bien por retrasos ('The Order: 1886'), el verdadero vendeconsolas de Sony aún no ha llegado. Aunque como decía antes, esto tiene pinta de cambiar, no solo con los mencionados, sino con el que va a ser el juego de la generación, aunque aún no lo sepáis: 'No Man's Sky'.

No Man's Sky

- Caídas y mantenimiento en PSN

Si Sony no sacara tajada de cobrar por el juego online, desde el punto de vista empresarial, sería un error. Pero hay un error mayor, al menos de cara al usuario: no mejorar ese servicio. Si vamos a pagar 50 euros anuales por el juego en línea, es de exigir que funcione como debe, ya que lo hacemos por cada minuto que tienen los 365 días del año. Y si se cae, o se preveen periodos de mantenimiento, podría estar bien una compensación equivalente en dinero para gastar en PS Store. Es una propuesta, pero tan utópica que solo se aplicaría en una industria perfecta, cosa que por desgracia no es la del videojuego.

- ¿Qué pasa con PlayStation Plus?

PS Plus se convirtió en un servicio de prestigio durante la última época de PlayStation 3, ofreciendo juegos triple A un mes sí, y al siguiente también. Tanto prestigio que al incluir el juego online, a la gente le dio exactamente igual pagar por ello, ya que ya estaba convencida de que valía la pena. Sin embargo, los juegos que se han ido añadiendo a la Colección Instantánea de Juegos no solo es que ya no sean exitazos, sino que en muchas ocasiones, rayan lo mediocre. Salvando honrosas excepciones como 'Outlast', 'The Binding of Isaac' o el magnífico 'Resogun', el resto lo podríamos calificar como medianías, en el mejor de los casos. No obstante, ofreciendo 'Injustice: Gods Among Us' en diciembre e 'inFamous: First Light' en enero, parece que Sony ha escuchado a los jugadores, lo que no quiere decir que no llevemos casi doce meses de disgustos con este servicio.

Injustice: Gods Among Us

Los juegos del primer año de PlayStation 4

- 'The Last of Us Remastered'

Independientemente de lo necesario de este remake, este es hasta ahora el mejor juego de todo el catálogo de PlayStation 4, y para algunos, de ambas consolas. La obra cumbre de Naughty Dog se ganó el derecho a ser revisionada para la nueva generación a base de un cocktail a prueba de bombas de narrativa y jugabilidad, con unos personajes principales y secundarios para recodar, y unas mecánicas que conjugaban sigilo, acción y supervivencia a partes iguales y con un acierto inédito. Hay que jugarlo.

The Last of Us

- 'inFamous: Second Son'

En mi opinión, 'inFamous' es la típica franquicia sobrevalorada por ser exclusiva, pero este 'Second Son' fue el lanzamiento más importante de la primavera para PlayStation 4, y satisfizo a los fans más que de sobra. En detrimento del insulso Cole McGrath, Delsin Rowe cogía el testigo del protagonismo en un juego cuyos puntos fuertes eran la recreación de Seattle y el aspecto visual, que demostró que Sucker Punch ya le había cogido bien el pulso al nuevo hardware. Sin embargo, adolecía de excesivo continuismo respecto a sus dos entregas anteriores. Aún así, uno de los imprescindibles de este primer año.

inFamous: Second Son

- 'DriveClub'

La que tenía que ser la principal apuesta de Sony en el género de la conducción ha resultado ser el mayor dolor de cabeza. 'DriveClub' es un título divertido y con mucha chicha si se va a aprovechar su aspecto social, pero si no, se queda corto. Y así fue como se quedó en sus primeras semanas, después de que sus servidores dijeran "hasta aquí hemos llegado", cosa que poco a poco se ha ido arreglando, pero que no deja de ocultar la realidad de un lanzamiento un poco triste. Es un buen juego, pero lamentablemente se le recordará por haber sufrido un retraso de casi un año, por estos fallos en servidores y por el retraso de su versión reducida para suscriptores de PS Plus. Porque suponemos que aún está entre los planes de Sony lanzarla. Suponemos...

DriveClub

- 'Killzone: Shadow Fall'

El "Halo-killer" de Guerrilla Games nunca será tal, pero al menos se logró fraguar una identidad propia con 'Shadow Fall', después de una trilogía en PlayStation 3 donde no sabía si quería ser como la franquicia del Jefe Maestro o como 'Call of Duty'. Finalmente, cuando han sido conscientes de que jamás van a competir con ninguno de los dos, es cuando han logrado encontrar su sitio, con una trama menos grandilocuente, un apartado visual magnífico y un modo multijugador que visto lo visto en otros títulos, cuesta creer que en su momento funcionara tan bien, y para el que no ha dejado de llegar contenido gratuito. Guerrilla se está dedicando a una nueva IP, pero si en algún momento continúan con 'Killzone', al menos ya tienen un punto de partida.

Killzone Shadow Fall
Índice de contenidos
  1. - 1 Año de Next-Gen
  2. - PlayStation 4
  3. - Xbox One

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.