Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿Por qué nos miente 'No Man's Sky'? - La Zona

LA ZONA

¿Por qué nos miente 'No Man's Sky'? - La Zona

Por Jonathan León

El 12 de Agosto 2016 | 14:24

Una de las noticias más sonadas en los últimos días es que 'No Man's Sky' resulta no ser un juego multijugador como todos pensábamos. ¿A qué se debe esto?

Ay Todd Howard, la de veces que te hemos escuchado con gran admiración prometiéndonos grandes cosas y al final nos has dejado con la miel en los labios. Nos has dado grandes juegos, eso seguro, pero lo que nos prometías era de una excelencia sin igual. Y sin embargo, te lo perdonamos, y seguimos emocionándonos cuando te escuchamos. Qué remedio. Pero por suerte, hoy no son tus mentiras las que ocupan el presente texto.

Solos en el universo

Si estos días se está hablando de algo, como siempre que se produce un gran lanzamiento muy esperado, es de 'No Man's Sky'. Este caso es bastante especial, pues no solo han pasado casi 3 años desde que se anunció, sino que se trata de un juego que prometía lo nunca visto. Un juego que apuntaba a hacer historia, tal y como dije en un reciente artículo. No nos confundamos, eso lo mantengo. Aún no he podido jugar a 'No Man's Sky' por diversos motivos económicos, pero por lo que he oído y leído de él a gente que lo está disfrutando, parece que la obra de Hello Games rebosa calidad, y eso me tranquiliza bastante.

Sin embargo, desde que se pudo jugar estos últimos días ha saltado una cierta polémica, y es la siguiente: 'No Man's Sky' no cuenta con modo multijugador online como se nos prometió. Tal y como muchos jugadores han informado, estos se encontraban en la misma parte de uno de los trillones de planetas que hay en el juego y no podían verse. Se esperaba un juego en el que el componente multijugador tuviera una gran importancia, pero al final este solo ha quedado relegado al Atlas Universal en el que la gente sube sus descubrimientos.

No Man's Sky

Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que hace poco se reveló que no haría falta PS Plus para jugar online a 'No Man's Sky'. Todos lo vimos como una buena noticia, "guau, podremos jugar sin pagar, ¡qué bien!". Claro, la comunicación al respecto fue un pelín confusa. Se nos dijo que no hacía falta estar suscrito para jugar online a 'No Man's Sky', pero que sí que había que estar conectados a internet para el Atlas Universal. Por supuesto que no hacía falta PS Plus para jugar online a 'No Man's Sky', ¡no íbamos a poder hacerlo de todas maneras! Un comunicado que nos decía claramente que el título de Hello Games no tendría funcionalidades en línea, pero que sabía que nosotros, ilusos, seguiríamos pensando que sí. Y seguiríamos yendo a comprarlo cuando saliera si así lo creíamos.

Se nos prometió ya no un mundo, sino un universo masivo donde los jugadores exploraran y descubrieran maravillas recónditas. Sean Murray, máximo responsable del título, dijo en varias entrevistas que sería posible encontrarnos con otros jugadores, pero que las probabilidades de que eso sucediera serían muy pequeñas dado lo vastísimo que es todo el juego. 18 trillones de planetas, recordemos. Nada de eso es cierto por lo que se ha visto.

Y ahora la gota que colma el vaso, ayer se descubrió que la carátula de la edición especial de 'No Man's Sky' en Europa tenía una pegatina que tapaba el anterior código PEGI (ahora es para mayores de 7 años) y que, sorpresa, también ocultaba el icono que señalaba que el juego tendría funciones multijugador en línea. En vez de eso, lo que veíamos sobre la misma pegatina es simplemente que el juego cuenta con cierta violencia, lo que ha determinado la edad mínima de PEGI.

No Man's Sky

Parece que el público no era el único que creía que 'No Man's Sky' tendría modo multijugador. Desde luego por esto último no podemos culpar a Hello Games; no es su trabajo calificar su juego por edades y diseñar todo lo relativo al packaging en el que viene. Pero tampoco a PEGI, pues aunque en el resto de regiones no haya ocurrido esto, el hecho de que sí que pase en una sola da qué pensar sobre lo mal informados que estábamos todos. Y con razón, a las anteriores entrevistas de Sean Murray me remito. Si nos ponemos literales, sí, nos mintieron, ¿pero hay que crucificarlos por ello?

Hace poco, en marzo, después de haberse retrasado unos meses, salió un juego llamado 'Slain!', que ahora se ha relanzado. Ese título se llevó montones de palos, míos incluidos, porque era un mal juego. Y lo que lo hacía un mal juego es que claramente no estaba terminado, aún le faltaba mucho tiempo de desarrollo. Sin embargo, las prisas y numerosas complicaciones durante el tiempo que estuvo gestándose han llevado al equipo a lanzarlo en un estado con el que no estaban contentos. Esto nos recuerda que desarrollar un título no es nada fácil, y que se pueden dar mil y una dificultades, especialmente si se trata de un estudio tan pequeño como Hello Games.

No Man's Sky

Enrique Colinet, ex-diseñador de Yager Develompent que trabajó en el genial 'Spec Ops: The Line', hablaba sobre esto ayer en un hilo de tweets. Decía que él también tuvo que vender un multijugador, al igual que hizo Murray, sin que este estuviera hecho, y que luego la producción lo hizo imposible de cara a la fecha de salida. Claro, ¿entonces para qué le dan tanto bombo? En el caso del juego de Hello Games aquí también puede tener algo que ver Sony, compañía que les auspició y que básicamente hizo que el título fuera posible. Tal vez les dijeran algo como "incluid multijugador, o al menos, decid que lo vais a tener". Eso fue uno de los motivos que nos vendió 'No Man's Sky'. Pero en fin, no todo sale siempre como uno quiere.

El retraso de última hora en junio y la decisión de no enviar copias de prensa antes del lanzamiento pueden estar relacionados también con esto. Fueron muy repentinos, y eso nos suscita que puede que ni siquiera ellos esperaran no poder meter el multijugador al final; por eso se retrasó, y no se enviaron copias antes a los medios porque Sony probablemente supiera que lo iban a descubrir antes de las ventas. O tal vez no, y de verdad nos mintieron a mala leche porque son unos seres diabólicos y les gusta jugar con las ilusiones de pobres mortales como nosotros. Sin embargo, yo prefiero pensar que son personas, y que como a todas las personas, los planes no les salen como a uno le habría gustado. Y aun así, tal y como dije en mi anterior artículo sobre el juego, 'No Man's Sky' está logrando lo que casi ningún juego suele lograr: ser único.

O al menos eso diría si yo no fuera un clase media-baja y lo pudiera jugar...

Artículos recomendados