avatar

Por qué 'No Man's Sky' es diferente a todo lo demás - La Zona
1 1
CUANDO EL VIDEOJUEGO ECHÓ A VOLAR

Por qué 'No Man's Sky' es diferente a todo lo demás - La Zona

Por Jonathan León
Categoría: Opinión
29 de Julio 2016 | 18:30

Hace pocos días vi un vídeo de BeetBeatBit en el que hablaba de los tan llamados "walking simulators". Aunque, como aseguraba él mismo en el vídeo, esto es más un término despectivo que ha acabado designando a un subgénero de videojuegos. Matices aparte, un término algo más correcto sería "first person walkers". Básicamente, títulos en primera persona en los que vamos caminando y en los que las mecánicas de juego no van mucho más allá de eso.

Explicaba en el vídeo que este tipo de obras son muy diferentes a todo lo que nos suelen tener acostumbrados en esta industria y que son mal vistos por algunos porque no encajan dentro de los cánones típicos de los videojuegos. No se basan en ofrecer un reto constante que hay que superar a través de sus mecánicas, no suelen tener win states o lose states que determinan que un videojuego se está jugando por la consecución de unos méritos que satisfacen al propio jugador.

En los first person walkers no suele haber nada de esto. Son títulos que se basan en la contemplación, en desentrañar un argumento a través de una narrativa que no está simplemente como añadido, sino que impregna todo el juego. A veces ni siquiera tienen guión o algo que se pueda llamar narrativa, y simplemente quieren hacer que el jugador experimente cosas a los controles de esa caminata. 'No Man's Sky' se encuentra una situación algo similar, solo que además, es uno de los juegos más esperados del año.

De la exploración y el espacio

No Man's Sky

'No Man's Sky' es básicamente un first person walker a escala universal. Tal vez hasta necesitaría un término nuevo para él solo: ¿First person explorer? ¿First person traveler? Qué más da, al final no son nada más que etiquetas. Lo que importa es que 'No Man's Sky' no va de batallas en el espacio, ni de guerras contra alienígenas, ni de cuarenta millones de armas distintas.

Bueno, todo eso hay que matizarlo. En 'No Man's Sky' tenemos nuestro propio inventario, vamos mejorando nuestro equipo y nuestra nave, y sí, hay combates. Ya sea en el espacio a bordo de nuestro navío o contra las criaturas y centinelas que pueblan los planetas, podemos luchar como en prácticamente cualquier otra gran superproducción de videojuegos. Sin embargo, nada de esto es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la obra de Hello Games. Son solo complementos que, en mi opinión, están ahí más para contentar al jugador medio que porque realmente sean necesarios. Si están bien implementados, bienvenidos sean, eso sí. Tal vez me equivoque y sí que resulten importantes. Pero 'No Man's Sky' no es un juego que se pueda definir por el simple hecho de los elementos que lo componen, sino por lo que es capaz de lograr. Y en eso, a buen seguro, no tiene competidor alguno.

Se trata de un título que busca hacer de la exploración la experiencia definitiva. Pero exploración real. No es como en 'Skyrim' cuando descubres una nueva zona en la que ya vive gente y te dan puntos de experiencia, convirtiendo el leve atisbo de exploración que haya en un simple recurso más para subir de nivel. Tampoco es como en 'World of Warcraft', donde llegas a un nuevo rincón de Azeroth, te dan puntos por ello e incluso un logro por explorarlo todo, pero nada de eso tiene ningún valor porque miles de jugadores ya han estado allí antes que tú. En 'No Man's Sky' podrás, literalmente hablando, estar en sitios donde nadie ha estado. Ni siquiera sus propios creadores.

No Man's Sky

En eso se basa el juego, en hacerte sentir que estás en un lugar inhóspito o apacible, pequeño o grande, ¡no lo sabes! Ni tú ni nadie, tendrás que explorarlo para averiguarlo. Tendrás que ponerle nombres a la flora y a la fauna que descubras, a los vestigios de sabes dios qué que te puedas encontrar. 'No Man's Sky' es un first person walker, si quieres llamarlo así, pero ni siquiera se parece al resto de first person walkers. Es un juego cuyo objetivo principal es hacernos sentir importantes en, también literalmente, el universo entero. Hacernos sentir que contribuimos al descubrimiento y a la exploración del mismo. Lo que se persigue es el conocimiento, no la victoria, ni la mayor puntuación, ni subir a nuestro personaje al nivel más alto posible. Aquí solo estamos para aprender las maravillas que este universo tiene que enseñarnos.

Hay muchas dudas acerca de 'No Man's Sky'. Puede que el juego sea demasiado ambicioso para lo que realmente hace, o tal vez se haga aburrido y rápidamente los jugadores puedan averiguar los patrones de generación procedural y darse cuenta de que son muy repetitivos y los planetas muy clónicos entre sí. Pueden pasar mil cosas, pero tan solo por lo que este juego intenta ya se desmarca del resto de producciones. Incluso si sale mal, merecerá la pena tanto o más que cualquier otro shooter o RPG que salga este año. Porque arriesga y puede llevar a los videojuegos a alcanzar nuevas cotas como medio.

BeetBeatBit decía en su vídeo que la proliferación de first person walkers era un síntoma de la evolución de esta industria, y no me cabe la menor duda de que 'No Man's Sky' es uno de los mayores pasos que los videojuegos hayan dado en ese aspecto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.