Nintendo vuelve a querer hacer amigos con Switch - La Zona

OPINIÓN

Nintendo vuelve a querer hacer amigos con Switch - La Zona

Por Jonathan León

El 4 de Noviembre 2016 | 20:01

Las third parties afirman estar encantadas trabajando para Nintendo Switch, pero esta situación no es la primera vez que se da con una nueva consola de esta compañía.

Ayer escribí una noticia en la que el cabecilla de Take-Two se mostraba la mar de emocionado por estar trabajando para Nintendo Switch. No confirmaban ni desmentían nada, eso sí, seguramente porque la firma de Mario y compañía aún está esperando para enseñar lo que verdaderamente todo el mundo espera de la consola: los juegos. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Back to 2011

Third Parties

Porque el panorama se presenta, desde luego, increíblemente alentador. Joder, tienes grandes compañías como EA, Take-Two, Bethesda o Atlus haciendo juegos para tu consola. Es verdad que la relación de Nintendo con las third parties hace años que dejó de ser fructífera. Algún caso excepcional hay, pero los últimos sistemas de la compañía se han sustentado sobre todo en los juegos de sus estudios internos, y estos se acaban convirtiendo en su principal reclamo. Al final, los jugadores que quieran los títulos multiplataforma más punteros se van a PS4, Xbox One o PC, mientras que los que compran Wii U lo hacen para jugar a los juegos made in Nintendo; los 'Zeldas', los 'Marios', los 'Metroid'.

Pero esta vez parece que va a ser diferente. La gente que sale en el tráiler de Switch es joven y guapa, con vida social, aficionada a los deportes y con un nivel económico yo diría que alto. Es el target al que nos tienen acostumbrados en la publicidad de Sony y Microsoft, muy lejano de aquella "toda la familia" a la que a Nintendo le gustaba dirigirse en la época de Wii y de la primera DS. Con Wii U y 3DS prefirió centrarse en su público más tradicional, lanzando obras de gran éxito entre estos. Pero los resultados financieros no acompañaban, por lo que no sería de extrañar que esta vez hubieran optado por llegar al público aficionado a los videojuegos más generalizado, no solo el nintendero. ¿Qué es lo que les gusta a estos, 'Skyrim' y los deportes, verdad? Pues toma tres tazas.

Sin embargo, no es la primera vez que la compañía de Kioto intenta esta estrategia; ya la puso en marcha cuando se anunció Wii U. Que íbamos a tener 'Mass Effect 3', 'Batman: Arkham City', ¡y hasta un juego de supervivencia con zombis! El novamás. Por fin ese público "hardcore" iba a tener una razón para volver a Nintendo. ¿Pero en qué acabó la cosa? Poca gente recuerda aquellos títulos porque al fin y al cabo eran ports de otros ya conocidos y las novedades no eran tan atrayentes como se pensó. No fueron un reclamo acertado para vender una nueva consola.

Batman: Arkham City Wii U

Lo comentaba Víctor Martínez en este artículo de Anait. El apoyo de las third parties estuvo bien al principio, podría haber dado lugar a cosas realmente interesantes, pero el índice de ventas propició que esas relaciones se rompieran. Lo dicho, si lo mejor que tienes para inaugurar tu nueva consola son juegos que la gente ya tiene, apaga y vámonos. ¿Y qué tenemos en Nintendo Switch? Por el momento 'Skyrim', un juego de hace 5 años; 'NBA 2K17', un título deportivo de los que salen anualmente; y un nuevo 'Mario' que, vaya sorpresa, es el que más ha llamado la atención.

Hacerte amigo de los niños guays

Aunque ni 'Skyrim' ni 'NBA' están confirmados oficialmente, pero vamos, se trata de un anuncio. El efecto que la publicidad busca provocar en los consumidores es que en Nintendo Switch vamos a poder jugar a esos juegos guays de consolas mayores. Y digo yo, si quieres decirle esto a tus compradores potenciales, ¿no había otros títulos que realmente despertaran pasiones? Porque el de Bethesda se llevó cantidades de premios, pero hace mucho de eso ya.

O quizás es que dada la potencia de la consola, esos son los únicos "juegos guays" a los que pueden aspirar; tal vez no podían permitirse un 'Dishonored 2' o un 'Deus Ex: Mankind Divided'. Y si es esto, ¿de verdad necesitamos que Nintendo vuelva a intentar competir en el mismo terreno que las otras compañías a nivel de juegos cuando sus consolas claramente muestran una creciente distancia a lo que Sony y Microsoft hacen?

Skyrim en Switch

Sinceramente, no sé muy bien cuál es su plan. Los casos comentados indican que podría volver a pasar como con Wii U, y vale, admito que ver a From Software ahí me ha dado una pequeña alegría, pero son solo orientativos. Tal vez se saquen algo realmente revolucionario de la manga y Nintendo y las third parties gocen de la mejor relación de su historia. Pero por el momento me baso en lo que tenemos, que puede ser que Nintendo una vez más vuelva a confiar plenamente en su producción propia y estos tratos con compañías ajenas solo están para hacer bulto hasta que salgan sus juegos buenos de verdad. O no, porque recordemos que 'Breath of the Wild' estará dando guerra desde el principio.

Por todos es sabido que siempre ha sido una empresa muy metida en su mundo a la que le cuesta saber cómo funciona el exterior. Con estos anuncios nos está intentando decir "hey miradnos, somos igual que vosotros y hacemos lo mismo que vosotros, querednos". No Nintendo, ya te queremos por cómo eres, porque en ser Nintendo eres la mejor, aunque eso económicamente no te produzca el mayor beneficio. A todos nos encantaría ver que el resto de compañías de videojuegos te prestan atención y se vuelcan en ti, pero te seré sincero, ser Nintendo también significa que sigues sin tener mucha idea de todo lo ajeno a ti. Porque 'Skyrim', por mucho que nos guste el juego, no es un buen reclamo para tu nueva consola en 2016.

Pero una vez más, son suposiciones. El tipo de Take-Two dice que está encantadísimo trabajando para Switch. Habrá que darle un voto de confianza.

Artículos recomendados