Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Analizamos el teaser de From Software en TGA 2017: ¿qué juego es?

EL TEASER DEL MISTERIO

Analizamos el teaser de From Software en TGA 2017: ¿qué juego es?

Por José Antonio Rodríguez Gómez

El 12 de Diciembre 2017 | 22:15

El teaser de From Software nos dejó más incógnitas que certezas. No planteamos en qué están trabajando.

From Software se ha convertido en casi un fetiche como desarrolladora por los productos que ha ofrecido a la entregada comunidad en los últimos años. Hablamos en especial de la saga Dark Souls pero también de 'Bloodborne', ese "fetiche" de la dificultad y dentro del género que llegó a PS4 de manera exclusiva y del que se lleva rumoreando (o bien deseando) una secuela desde hace muchos meses. O incluso años. Pero, ¿qué hay detrás de ese corto teaser que mostraron en The Game Awards? "Shadows Die Twice", decía, pero no sabemos si es el nombre del juego (podría serlo, lo cual desmontaría todas estas elucubraciones, pero en ese caso, sirvan como recuento de los juegos más importantes de la compañía hasta la fecha).

Primero, analicemos el tráiler. Es el siguiente:

"Las sombras mueren dos veces". ¿Qué significa eso? Vamos a pensar en el contenido en sí. La imagen principal es una cuerda ensangrentada que se mueve en un soporte, y lo que podríamos entender como un hueso. Al fondo hay líneas escritas. Es, eso sí, un fondo estático. Las líneas escritas incluyen o que parece una pluma que las está redactando, pero no se mueve. En primer plano, la citada cuerda. Es una especie de articulación mecánica. El movimiento no es del todo mecánico: podría ser en cierto modo orgánico. ¿O no? Por la sangre también nos hace pensar eso. Tal vez sea en su lugar un objeto de tortura. Tal vez sea un arma. Pero consultando el conjunto de armas disponibles en 'Bloodborne' (por lo que se ha rumoreado hasta la fecha), no cuadra, principio con nada. Analicemos:

'Bloodborne 2':

Bloodborne 2

Por qué sí

'Bloodborne' es un juego especialmente macabro en el que nos movemos por un mundo de pesadilla (la temida Yharnam) en el que abundan muertos, abominaciones y peligros de toda índole. La sangre está muy presente, de hecho, no falta quien ha relacionado el estilo "lovecraftiano" con el juego, que se plantea como un auténtico homenaje a los sacrificios de la sangre y su importancia. Además, el estilo escrito del fondo también podría ponerlo en contacto con el ambiente del título (cuadraría a la perfección con la zona del interior de la casa en el Sueño del Cazador). La parte izquierda de la imagen no permite distinguir qué hay, así que por eso no nos vamos a poder guiar. En este caso, sombras no faltan en el juego. Y lo de "twice" (dos veces)... Papeletas, tiene.

Por qué no

No hay ningúna alusión explícita, como decimos no es ningún arma del juego, ni hay ningún elemento distintivo del primero como para lanzarnos a la piscina. Más aún cuando lo de las sombras puede o no estar en contacto con la (posible) saga. Además, es una palabra que está presente en otras series de la misma compañía.

Dark Souls IV

Dark Souls IV

Por qué sí

El éxito de la saga es más que un hecho. 'Dark Souls III' ha gozado de una aceptación máxima, y al igual que 'Bloodborne', es un juego que se caracteriza por la sangre como elemento central del desarrollo. No hay explícitamente nada que nos lleve a pensar en el juego salvo lo lúgubre del teaser. Pero nunca hay que desdeñar ninguna posibilidad.

Por qué no

Dada la relativa cercanía del lanzamiento de 'Dark Souls III' y especialmente de su último DLC (este mismo año), es bastante poco probable que veamos una cuarta entrega anunciada tan deprisa. Además, al igual que con 'Bloodborne', no hay ningún elemento distintivo más allá de la oscuridad y del tono terrorífico que le han dado.

Tenchu

Nuevo Tenchu

Por qué sí

En pleno regreso de 'Medievil', no sería raro que la saga 'Tenchu' también se plantease regresar de entre las sombras. Muy importante esa palabra. Éramos ninjas, que se movían por la oscuridad. Tenchu añadía elementos de mitología japonesa y fantasía, por lo que no es descabellado pensar que algo rebuscado podría urdirse en la mente de From Software para devolvernos un título de infiltración en el que ser unos auténticos sicarios en el Japón feudal. Además, en su país de origen, el título llevaba el subtítulo de "Dark Shadow".

Por qué no

Para anunciar un 'Tenchu, lo normal' y lógico habría sido mostrar algo mínimamente oriental, pues es una saga propia de esos lares. El sonido, especialmente bronco y de ultratumba, nos da a entender que se trata de algo aún más macabro que el juego en el que teníamos que hacer las veces de profesional de la infiltración y de la eliminación sistemática de enemigos sin ser detectados.

Shadow Tower

Nuevo Shadow Tower

Por qué sí

Han pasado muchos años desde que el juego llegase a PSX. Sin embargo, es el auténtico origen de la saga Souls/Bloodborne, si atendemos a la mecánica. Escenarios 3D con enemigos, una barra de HP que dictaba nuestra capacidad para hacer ataques, correr o saltar, ambientación rebuscada, fúnebre y retorcida... todos los ingredientes para, junto con el nombre, ser el juego que da lugar a un teaser como este.

Por qué no

La propia representación que se hace de los elementos del juego está tan desfasada que cuesta encuadrar cualquier elemento dentro de él. En su lugar, sólo la ambientación serviría como origen para dar lugar a una teoría semejante. Todo es echarle imaginación, porque al final, para ninguno de los nombrados hay seguridad...

Y ahora, el momento de la verdad, ¿qué juego es? Corresponde a cada uno elegir el suyo. Desde el humilde punto de vista (personal) de quien escribe, y basándome en lo redactado previamente, estamos ante un posible teaser de 'Bloodborne 2', pero es tan difícil dar una respuesta que cualquiera podría ser válida. Y si la secuela del juego exclusivo de PS4 es la prioridad, pondría como segunda opción, la bala en la recámara, 'Shadow Tower'. Solo el tiempo puede darnos una alegría mayor... o mayor aún. Y es que la confianza en Front Software es grande, porque se lo han ganado.

Artículos recomendados