Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Opinión: Un año de Playstation Vita y su mirada al futuro

OPINIÓN

Por Benjamín Rosa Fernández

El 8 de Abril 2013 | 17:24

Ha pasado ya algo más de un año desde que PS Vita llegó al mercado europeo. ¿Habrá cumplido como consola? ¿Es una consola que nos dé confianza de cara al futuro?

Antes de nada, quiero dejar claro que soy un admirador de PS Vita. Me parece una consola con un gran potencial para dar buenos juegos portátiles y totalmente únicos, y no sería descabellado decir que le he dado más horas que a mi también querida Nintendo 3DS. Ha pasado ya algo más de un año desde que llegó a Europa y va siendo hora de hacer repaso a un catálogo que puede ser bastante polémico.

Muchos juegos, pocos juegazos

No vamos a negar que hay bastantes juegos en el catálogo de Vita, quizás no tanto como en Nintendo 3DS, pero no se puede decir que no tenga juegos a los que jugar. Entre sus muchos juegos tienen'Touch My Katamari' que no logra devolver la serie a lo que fueron sus comienzos, una versión mejorada de 'Disgaea 3: Absence of Justice' y 'Persona 4: The Golden' perfecta para los amantes del rol japones, versiones portátiles de 'Resistance: Burning Skies' y 'Call of Duty Black Ops: Declassified'... Muchos juegos, pero que a casi todos les falta el potencial de vender consolas por sí solos. No voy a negar que la principal razón por la que me compré mi PlayStation Vita fue el 'Hatsune Miku: Project Diva f', razón que comparto con muchos usuarios japoneses que hicieron que la consola vendiese en Japón más que sus consolas rivales.

Gravity Rush para PlayStation Vita

Hagamos un ejercicio de autocrítica y veamos el catálogo de títulos potentes que puedan justificar por sí solos la compra de la consola. El primero que se nos viene a la cabeza es 'Gravity Rush', sin duda un ejemplo de cómo usar de forma inteligente las propiedades de la consola más allá de ser una demo técnica como la 'Plaza de bienvenida' que muchos queremos eliminar tras haber conseguido todos los trofeos. Incluimos también 'Uncharted: El abismo de oro' que cumple como 'Uncharted' a la vez que 'WipEout 2048' y 'Assassin's Creed III: Liberation' cumplen como títulos de sus respectivas sagas.

También para los más pequeños tenemos 'New Little King's Story' que no logra tener tanto encanto como el de Nintendo Wii, 'Little Deviants' y 'Reality Fighters' que tratan de aprovechar características de la consola sin despuntar en críticas. En el tema de digitales tenemos 'Escape Plan' pero parece que no termina de calar entre el público del mismo modo que 'Dokuro'. Luego tenemos un cúmulo de juegos que abusan de la realidad aumentada como los gratuitos 'Fireworks' o 'Cliff Diving', pero su experiencia jugable no es del todo satisfactoria'. Quizás alguno de esos puede justificar la compra de una PlayStation Vita, pero tras un año se antojan como pocos para una consola con tantas posibilidades.

Retro City Rampage para PlayStation Vita

Eso es en el tema de juegos que son dignos y únicos de la consola, pero hay que ser sinceros y ver que el catálogo de ahora se nota insuficiente en el tema de originalidad y distinción. No vamos a negar la calidad de 'PlayStation All-Stars: Battle Royale', 'Sly Cooper: Thieves in Time' o el eternamente retrasado 'Ratchet & Clank: Full Frontal Assault', pero el estar también disponibles en PlayStation 3 no hace que uno desee la consola portátil si ya tiene una sobremesa a no ser que se tenga la imperiosa necesidad de jugar a los juegos fuera de casa.

Lo mismo pasa con juegos como 'Metal Gear Solid HD Collection', 'Puddle', 'Retro City Rampage', 'Knytt Underground', 'Street Fighter X Tekken', 'MotorStorm RC', 'Ultimate Marvel vs. Capcom 3', 'Mortal Kombat' y otros cuantos más, que son buenos juegos pero que aportan poco más que la portabilidad para los que ya tienen el juego en PlayStation 3.

LiveTweet para PlayStation Vita

También hay que tener en cuenta que Sony Computer Entertainment quiere que Vita tenga un valor añadido como dispositivo móvil con sus reproductores multimedia, aplicaciones de redes sociales como Twitter, Facebook, Skype y Foursquare, o el despertador de 'Wake-Up Club'. No nos olvidamos de la curiosa idea del remote-play para jugar a títulos de PlayStation 3 como 'Ico' o 'Tokyo Jungle' alejados de la consola. Repetimos, son conceptos e ideas interesantes para una consola portátil, pero de cara al jugador, poca gente querrá comprarse la consola por estas aplicaciones y muy pocos considerarían estas opciones como un fuerte punto positivo para su adquisición.

Jetpack Joyride para PlayStation Vita

A favor tiene el permitir juegos del estilo free-to-play con micropagos como 'The Treasures of Montezuma Blitz', 'Jetpack Joyride' y 'Ecolibrium', pero pocos de ellos son bastante potentes si uno ya tiene un móvil o cuenta de Facebook para jugar a juegos de ese estilo más allá de conseguir trofeos, y a la espera estamos de que Sega anuncie la llegada de los también gratuitos 'Samurai and Dragons' y 'Phantasy Star Online 2'.

Un sistema por terminar construir

También hay que recordar que la salida de la consola fue muy abrupta y llena de problemas que aún a día de hoy no están del todo solucionados. Uno de los mayores inconvenientes es que no tiene una retrocompatibilidad plena con los juegos digitales de la Store de PlayStation y PlayStation Portable. Aún recuerdo lo mucho que tuve que esperar para que 'Tomba!' estuviese para descargar en PlayStation Vita, y eso es un caso especial porque aún hay bastantes juegos de PlayStation como 'Theme Hospital' o de PlayStation Portable como 'Disgaea: Afternoon of Darkness' como ejemplos de un problema bastante extendido y que sería de agradecer que se solucionase.

Tarjetas de memoria de PlayStation Vita

Por suerte y como era de esperar, tenemos el nada criticable servicio de PlayStation Plus que nos otorga varios juegos al mes mientras mantengamos la suscripción. Pero al poco tiempo vemos un problema: las tarjetas de memoria son caras y de capacidades irrisorias. En mi caso tengo que hacer malabares con una tarjeta de 8GB que me da para almacenar 'Persona 4 Golden', 'PlayStation All-Stars Battle Royale', y con suerte otros juegos más de poco peso, y no sería un problema de no ser porque al borrar un juego se borran también los datos guardados. Podría optar por una de 16GB dado que las de 32GB no están disponibles de forma habitual en España, y que además su precio es prohibitivo y nunca han dado visos de rebajar el precio, pero a cambio en algunos países las tarjetas vienen con juegos preinstalados como 'Everybody's Golf' o 'ModNation Racers: Road Trip'.

Un futuro pendiente de un hilo

Ahora vamos con los juegos pendientes de llegar a la consola. Miramos listas de lanzamientos y nos encontramos con juegos interesantes que dudosamente saldrán de Japón como 'Senran Kagura Shinovi Versus: Shojo-tachi no Shomei', 'Lord of Apocalypse', 'Tales of Hearts R' y 'Tales of Innocence R'. Luego hay presentes algún juego que de verdad aproveche las capacidades de PlayStation Vita como 'Tearaway' o 'Soul Sacrifice'.

Tearaway para PlayStation Vita

Luego, quedan bastante juegos con la filosofía de comprar la versión de PlayStation 3 y la de PlayStation Vita a la vez como 'Thomas Was Alone', 'Lone Survivor', 'Hotline Miami', 'Guacamelee' y 'Zombie Tycoon 2: Brainhov's Revenge', 'Dragon's Crown'... pero reincidimos en que si bien son juegos muy interesante, si se tiene PlayStation 3, sirve de poco la versión de PlayStation Vita. Si nos armamos de paciencia, veremos cómo dentro de unos años saldrá ese 'BioShock Vita' que aún no ha empezado a desarrollarse siempre y cuando no se cancele por el camino como pasó a las entregas de 'Devil May Cry' y 'Resident Evil' anunciadas para PSP demasiado pronto.

Allá asoman juegos algo tardíos con respecto a otras consolas como 'Limbo', el laureado 'The Walking Dead', 'Terraria', 'Snapshot', 'The Binding of Isaac Returns' y 'Rainbow Moon' y los que quedan por llegar. No dudamos de la calidad de muchos de ellos, pero más de uno llega tarde con respecto a otras consolas y poca gente optaría comprarse una Vita precisamente por estos juegos o decantarse por esta versión dado que fácilmente habrá jugado en otras consolas o en ordenadores.

Resulta un ambiente poco agraciado, pero no quiere decir que la consola esté perdida pues aún se puede mejorar a poco que Sony y otras desarrolladoras traten la consola como se merece. Ya hubo unas declaraciones en las que un representante de Sony decía que no querían que le pasase como a PlayStation Portable en la que se llenaba de ports de juegos de hace varios años. Y no es algo difícil mientras se siga la filosofía de llevar juegos que encajen perfectamente en Playstation Vita.

Una versión exclusiva y bien pensada de 'God of War' o 'inFAMOUS' podría atraer muchos jugadores, sacar ya de una vez 'Warrior's Lair' para los amantes de los juegos tipo 'Diablo', un 'PlayChapas' para el jugador más castizo sería una idea muy interesante o un 'Invizimals' con la mecánica reinventada para aprovechar la cámara y el sistema online de la consola para vendérselo a los pequeños. Ya en el plano de lo idílico, retomar series clásicas de Sony como 'Jumping Flash!' o un 'Ape Escape' que no sea un montón de minijuegos o un 'MediEvil' o 'Parappa the Rapper' totalmente nuevos aprovechando su inclusión en 'PlayStation All-Stars Battle Royale'.

Resumido: hacer juegos que nos inciten a comprar Vita como una consola en sí misma, no como un complemento de PlayStation 3 para cuando no estemos en casa. No nos olvidamos de trabajar en la retrocompatibilidad de los juegos de PlayStation Portable y PlayStation para los que tienen muchos juegos en su cuenta de PlayStation Network que sería un detalle muy de agradecer.

Aún no está todo perdido para la consola, pero Sony y las desarrolladoras tienen que ponerse las pilas para que así se pase la mentalidad de "comprar la Vita por tener muchos juegos" a "comprar la Vita por tener esos juegos", cosas muy distintas a pesar de parecer iguales.

Artículos recomendados