avatar

ÚLTIMA HORA María Pujalte ficha por 'Merlí: Sapere Aude' para ser la nueva mentora de Pol

Saga 'Ape Escape'

Con el lanzamiento de la PlayStation original llegaron al sector varias franquicias que se han prolongado durante años gracias al éxito cosechado en sus primeras versiones. Una de esas sagas es 'Ape Escape', un título de plataformas y acción desarrollado por los estudios internos de Sony en Japón, que lanzaban la primera entrega de la saga en 1999 bajo las órdenes de Kenkichi Shimooko con la particularidad de ser el primer título de la plataforma en contar con un uso obligatorio del primer DualShock.

En él nos hacíamos con el control de Spike, un joven que debe dar caza a Specter, un mono que recorrerá distintos niveles usando el casco puntiagudo, que le permite mejorar su inteligencia mientras lo convierte en un mono malvado y para ello no duda en reclutar al resto de sus congéneres con cascos similares al suyo.

Para darle caza viajaremos a distintas épocas, desde la prehistoria a la actualidad, mientras atravesamos diversos ambientes y países.

Su éxito permitió que la franquicia se expandiera con dos secuelas directas lanzadas para PlayStation 2 en 2002 y 2005 respectivamente, aunque entre estos años la saga también comenzó a explorar nuevos territorios y plataformas. En 2001, y como una exclusiva del mercado nipón, se lanzó 'Ape Escape 2001', un título que variaba la mecánica de la serie vista hasta el momento, haciendo uso de los dos sticks del Dualshock, uno para el personaje y otro para dirigir la aspiradora con la que debíamos dar caza a los monos repartidos por el escenario.

En el 2005 también llegaba a PlayStation Portable 'Ape Escape: On the loose', un remaster del título original lanzado en la primera generación de PlayStation, acompañando así al lanzamiento de la tercera entrega de la franquicia en la plataforma, la última numerada como tal, pues tras ella la franquicia comenzó a desarrollar diversos spin-offs y a centrarse en los party games, llegando a contar en exclusiva con dos proyectos centrados en EyeToy, la cámara con la que podíamos interactuar en PlayStation 2, y para PlayStation Move en PlayStation 3 en 2004 y 2010 respectivamente.

Con este viraje hacia los juegos más centrados en el desarrollo de propuestas jugables alejadas de la premisa inicial la franquicia comenzó a sufrir cierto declive en el éxito que hasta entonces había cosechado, llegando su último título en el mencionado año 2010. Has entonces la franquicia contaba con más de 15 entregas entre títulos principales y diversos spin-offs.

En la actualidad la que en sus orígenes fuese una de las grandes mascotas de la marca PlayStation ha quedado como guiño recurrente a los jugadores de aquella época, contando con presencia a través de pequeños cameos en producciones como 'Metal Gear Solid 3', 'Little Big Planet' o la primera entrega de 'Ratchet & Clank', incluso hemos podido ver a Specter como luchador del 'PlayStation All Star Battle Royale' lanzado en PlayStation 3, donde se daban encuentro los principales protagonistas de las franquicias de la familia, que por ahora no parece que vaya a recibir más entregas con el planteamiento original de la saga.

Juegos de la saga Ape Escape

2011

No tenemos carátula para este juego
PlayStation Move: Ape Escape
Sony Interactive Entertainment | Saga Ape Escape | | 2011
PS3

2003

No tenemos carátula para este juego
Ape Escape 2
Sony Interactive Entertainment | Saga Ape Escape | | 2003
PS2 PS4