avatar

E3 2015: Conferencia de Sony, ¿qué esperamos? - Especial PlayStation Showcase
AVANCE

E3 2015: Conferencia de Sony, ¿qué esperamos? - Especial PlayStation Showcase

PS4 PS3 PSV
Categoría: Avance
5 de Junio 2015 | 09:00

Sony llega a este E3 2015 en una situación de cuota de mercado inmejorable, con una PlayStation 4 que ya ha vendido más unidades que sus dos competidoras juntas, Xbox One y Wii U. Las cifras que se manejan en la compañía nipona son comparables a las de la época de PlayStation 2, lo que es una auténtica salvajada, pero no deberían tenerlas todas consigo porque hay algo que va más allá y no se traduce en números: las sensaciones. Y la sensación entre todos los jugadores de PS4 es que este año hay pocos exclusivos, que hay demasiadas remasterizaciones, que los juegos de PS Plus han decaído en cuanto a calidad... Esto es lo que ha cambiado sobre todo respecto al año pasado, cuando Sony se presentó en el E3 2014 con una conferencia de ritmo discutible, aunque con un contenido de alta calidad en cuanto a juegos y sabiendo ponerle la guinda con la joya de la corona: 'Uncharted 4: A Thief's End'.

E3 2015: Conferencia de Sony, ¿qué esperamos? - Especial PlayStation Showcase

No fue una conferencia brillante, pero Sony podía permitírselo. Sin embargo, este año toca, por fin, que se rememore el E3 2013, cuando PlayStation 4 salió prácticamente como ganadora de esta generación. Aquello fue el principio. Pero estamos en 2015, y ante la ausencia de exclusivos de peso en los meses venideros, lo más probable es que veamos una serie de proyectos a largo plazo. El martes a las 3:00 hora española será el momento elegido, una ocasión preparada por lo más alto (habilitando cines en EEUU para ver la conferencia en directo, con todas las entradas ya vendidas) para vislumbrar por fin el futuro de la consola. ¿Qué nos espera entonces?

'Until Dawn'

Puede que no sea el triple A exclusivo que esperamos, pero 'Until Dawn' tendrá un trato preferente durante la conferencia por una razón muy sencilla: llegará apenas mes y medio después de la feria, el 26 de agosto. Su campaña de marketing comenzará la semana que viene, y de golpe y porrazo se ha convertido en el lanzamiento más atractivo del verano gracias a incomparecencia casi absoluta de rivales, algo que le sentará genial ya que de haberse lanzado en otoño habría sido eclipsado por otro juegos notablemente más importantes. Anunciado hace ya algunos años como exclusivo de PlayStation 3 y manejable solo a través del fallido PlayStation Move, la gente de Supermassive Games ha sabido reciclar y salvar de la cancelación este híbrido entre el género cinematográfico slasher para adolescentes y la jugabilidad orientada a la narrativa, sello inequívoco de Quantic Dream. Gráficamente, 'Until Dawn' evidencia que se estaba desarrollando en origen para la generación anterior, pero sus puntos fuertes serán otros. El más importante, la experiencia de sobrevivir una noche al asedio de un psicópata.

Until Dawn

'Hellblade'

Hay un proyecto del que no se sabe gran cosa, pero debería levantar cierta expectación. Hablo de 'Hellblade', juego con el que los británicos de Ninja Theory comienzan con un concepto al que nos debemos ir acostumbrando en esta generación, viendo el camino que están tomando los desarrollos: el triple A de desarrollo independiente. Los creadores de 'Enslaved' y 'DMC' ya han demostrado saber hacer mucho con muy poco, y aunque todo lo que rodea este juego es una casi total incógnita, es uno de los títulos que más me apetece ver. El próximo día 10 se descubrirá su gameplay por primera vez, pero a buen seguro que durante la conferencia veremos un adelanto.

Hellblade

'Tearaway Unfolded'

Otro juego que llegará este verano, y que lamentablemente está pasando desapercibido, es 'Tearaway Unfolded'. Quien lo deje pasar no sabe lo que se está perdiendo, luego que nadie diga que no se avisó desde aquí. Media Molecule es un estudio donde sobra la creatividad, son incapaces de crear juegos convencionales, y este no es excepción. Rompe la cuarta pared como ningún otro, y es uno de esos juegos que conecta con el jugador desde el primer momento, sacándole una sonrisa permanente. La incógnita que me genera es una muy clara: en su versión original en PS Vita, aprovecha las peculiaridades de la consola al límite. ¿Cómo lograrán hacer lo mismo con PlayStation 4? Seguro que lo descubrimos la madrugada del martes al miércoles.

'Street Fighter V'

La exclusividad de 'Street Fighter V' en PlayStation 4 (en cuanto a consolas) supone algo más de lo que parece: también significa una presencia en el terreno competitivo de los fighting games, algo que hasta ahora era territorio Xbox. Se anunció en diciembre de 2014, y ya vimos una pequeña pincelada en la PlayStation Experience, pero teniendo en cuenta que a finales de junio ya estará jugable en la Gamergy de Madrid, seguro que será pieza clave en la conferencia.

Street Fighter V

'No Man's Sky'

No hemos dejado de ver el juego de Hello Games por todos y cada uno de los grandes eventos celebrados en los últimos tiempos y sin embargo, seguimos sin saber del todo en qué consiste exáctamente. Explorar un espacio casi infinito, interactuar con otros jugadores, descubrir planetas inhóspitos, mejorar la nave... Sin duda se trata de una experiencia novedosa en consolas, y eso también hace que exista la sensación de que este juego sigue siendo el gran desconocido del catálogo futuro de PlayStation 4. Previsiblemente llegue a finales de este año, así que si no entendemos su concepto tras este E3, probablemente ya haya que esperar a probarlo por primera vez.

No Man's Sky

'Uncharted 4: A Thief's End'

Actualmente, el alfa y el omega de PlayStation 4. La gran esperanza para todos los poseedores de la consola, que desgraciadamente, tendrán (tendremos) que esperar al año que viene para echarle el guante. Su primer gameplay mostrado en diciembre, también durante la PlayStation Experience, dejó un sabor de boca inmejorable a todos los niveles: técnico y jugable. En el primer aspecto no había duda, ya que Naughty Dog siempre ha sabido sacar el máximo de cada consola, pero jugablemente tiene pinta de saber integrar cada elemento de la franquicia mejor que nunca: acción, plataformas, exploración y sigilo. Un modo multijugador de gran calibre es lo que necesita la ¿última? aventura de Nathan Drake para convertirse, en el momento de su lanzamiento, en el juego de la generación.

Uncharted 4

'God of War'

'God of War III Remastered' llegará a mediados de julio, por lo tanto, contemos con verlo la madrugada del miércoles. Se trata de uno de los mejores juegos de acción de la pasada generación, llevando técnicamente al límite a PlayStation 3 cuando esta contaba con solo tres años de vida, y para muchos, la mejor aventura de Kratos, y eso es mucho decir. Ahora bien, ¿será la única aparición del héroe espartano? Santa Monicaestá desarrollando una nueva entrega, aunque ni siquiera se sabe si será numerada, quién será su protagonista, si se tratará de un reboot... Personalmente me parece demasiado pronto para que veamos algo de él, pero tal vez un pequeño teaser, una breve mencón... Podría ser el broche de oro a la conferencia como lo fue 'Uncharted 4' el año pasado.

God of War III Remastered

Otros proyectos: indies, descargables, free to play...

Como viene siendo habitual últimamente, la conferencia de Sony va a estar repleta de este tipo de juegos y el que absolutamente todo el mundo quiere ver ya es 'Rime', de los españoles Tequila Works. Se está haciendo mucho de rogar, no ya solo en cuanto a fecha de lanzamiento, que sería mucho pedir, sino a nueva información, vídeos, etc... Tenemos que congratularnos de que un juego hecho en nuestro país sea de los más esperados en el terreno independiente para PlayStation 4, así que qué diablos, esperemos poder presumir un poco la semana que viene de desarrollo patrio. Estética maravillosa, mundo abierto, unas mecánicas que están por ver... Desde TW aseguran que el juego está preparado para mostrarse, pero será Sony la que decida cuando hacerlo. ¿Será el miércoles?

Rime

Otros dos equipos que están a cargo de dos proyectos para PlayStation 4 son los creadores de las dos entregas de 'Amnesia', Frictional Games y The Chinese Room, respectivamente. Los primeros tienen prácticamente terminado 'SOMA', un survival horror exclusivo de PS4 en consolas (saldrá también en PC) ambientado en una instalación submarina, cuyo primer gameplay vimos hace unos días y pudimos comprobar que va en la misma dirección que su anterior obra: terror psicológico, exploración, puzzles... Por su parte, TCR estará presente con 'Everybody's Gone to the Rapture', una aventura en primera persona, ambién en mundo abierto, y considerado el sucesor espiritual de 'Dear Esther'. Otro juego del que no se conoce gran cosa salvo que sus entornos serán bellísimos, eso seguro, y que tendrá una jugabilidad muy basada en interactuar con ellos mientras influimos en los acontecimientos de la historia.

Everybody's Gone to the Rapture

Seguro que también estará el polémico David Jaffe con 'Drawn to Death', un free to play multijugador de estética peculiarísima, una especie de universo dibujado con rotuladores, personajes estrafalarios, gore... Pronto comenzó el creador de 'God of War' y 'Twisted Metal' a liarla con él, contestando las críticas con un rotundo "que os jodan". Si esto lo acompaña con un juego a la altura, puede que se le perdone la salida de tono. Si no... los buenos tiempos de Jaffe habrán llegado a su fin.

Drawn to Death

Por lo demás, la lista de indies y pequeños proyectos que compondrán el clásico vídeo recopilatorio es enorme: 'Darkest Dungeon', 'Broforce', 'Adr1ft', 'Amplitude', 'The Tomorrow Children'...

Project Morpheus

Asumámoslo: nos guste o no, la realidad virtual (o aumentada, dependiendo de los casos) va a ocupar un lugar importante en el E3, aunque aún no sepamos hasta qué punto. El lado positivo es que al menos Project Morpheus debería estar en un estado muy, muy avanzado (Yoshida ya dijo hace meses que estaba al 85%) y las impresiones de quienes lo prueben serán bastante concluyentes, y esto significará dos cosas: que los desarrolladores apostarán por ello definitivamente (aún más) o que el asunto se vendrá un poquito abajo.

Project Morpheus

Entre Oculus Rift y Project Morpheus, veo con más empaque a este segundo por una razón muy evidente: estará orientado a los videojuegos. ¿Hacia dónde se va a orientar OR con las zarpas de Zuckerberg y Facebook detrás? Está claro que el dispositivo de Sony tiene todas las especificaciones técnicas para funcionar: pantalla OLED a máxima resolución, una tasa de frames de 120, una latencia mínima... Si la RV es el futuro o se limita a juegos fallidos como en su momento pasó con Move o Wonderbook, el tiempo dirá. Al menos la apuesta, esta vez sí, parece más seria y firme.

Rumores y posibles sorpresas

Sony está llevando su alineación de títulos a presentar con un secretismo absoluto, hasta el punto que la única filtración acerca de un título inesperado ha sido la de un hipotético 'Dark Souls III'. No es nada descabellado: a pesar de ser multiplataforma, el idilio que viven From Software y Sony en los últimos años ('Demon's Souls', 'Bloodborne') puede hacer posible esta colaboración que no supondrá un golpe de efecto, pero sí daría más lustre a la conferencia.

Dark Souls

El nuevo proyecto de David Cage y su equipo de Quantic Dream lleva años en desarrollo, ya que el motor gráfico está preparado desde antes incluso de que PlayStation 4 llegara al mercado, con aquella demo técnica conocida como 'The Dark Sorcerer'. Parece que su juego no tendrá nada que ver con aquello, algo que a mi me convence bastante, ya que es en el thriller donde esta gente se ha movido como pez en el agua. Lo que sí apunta es a tratarse de un juego ambientado en alguna época histórica, algo que sabemos gracias a una oferta de empleo publicada hace algunos meses. Me parece muy pronto para que veamos algo de esta propuesta del pedante a la vez que genial Cage, pero de todos los proyectos de las first party de Sony, este podría ser el más presentable a estas alturas.

Hay otras tres first party que están en el estudio dándole duro: Sucker Punch, Sony Bend y Guerrilla, de los cuales solo veo mostrando algo a estos últimos, aunque lo veo complicado. Los creadores de 'Killzone' salieron a la palestra hace ya un tiempo con 'Horizon', un RPG de mundo abierto en un entorno postapocalíptico con una humanidad salvaje y dinosaurios cibernéticos, con unas imágenes de arte conceptual prometedoras, pero eso es todo. De todas formas, la presencia de cualquiera de las tres sería una sorpresa absoluta.

Horizon

Y para terminar, tenemos los sueños imposibles (al menos para este E3, quién sabe para el futuro): 'The Last Guardian', 'Gran Turismo 7', 'The Last of Us 2' o... 'Silent Hills', o lo que quede de él. Algo me dice que este proyecto no está del todo muerto y alguien lo rescatará. Sea como sea, veremos sorpresas por parte de Sony en la feria angelina, porque tanto secretismo solo puede significar precísamente eso: hay algo que no quieren que sepamos antes de tiempo.

PS Showcase es la sección de Zonared especializada en el mundo de PlayStation. Pedro Herrero cada dos viernes comparte sus #PSExperiences en Zonared

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.