avatar

ÚLTIMA HORA El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

Saga 'Amnesia'

La saga 'Amnesia' por parte de Frictonial Games -no confundir con los 'Amnesia' de Idea Factory- es una de las franquicias de terror que más revitalizó el género justo cuando este estaba algo estancado a nivel de juegos triple A. De los antiguos creadores de la serie 'Penumbra', nos proponen juegos muy inmersivos y realmente interesantes.

De manera similar a los anteriores juegos desarrollados por la compañía, Amnesia es un juego de aventura basado en la exploración y con una perspectiva en primera persona. El jugador no tiene acceso a armas, y debe utilizar su ingenio para evitar las truculentas criaturas que habitan el castillo de Brennenburg o bien esconderse de ellos. El juego además mantiene la interacción física con objetos utilizada en 'Penumbra', permitiendo puzles físicos avanzados como apertura de puertas y arreglos de maquinaria.

De hecho, de algún modo recuerda a franquicias olvidadas como 'Clock Tower', al hacer que el jugador se siente en desventaja y donde premia más la inteligencia que la acción. Solo que con más presencia de enemigos, muy variados y bien diferenciados entre sí, obligando al jugador a aprender todas sus mecánicas para conseguir sobrevivir y ocultarse de ellos. Aparte de la barra de salud del jugador existe un indicador de la cordura del personaje. Si permanece en la oscuridad demasiado tiempo, presencia acontecimientos perturbadores u observa a los monstruos demasiado rato, su nivel de cordura se reducirá. A medida que la cordura decrezca, el jugador experimentará alucinaciones audiovisuales que provocarán que los monstruos lo detecten con mayor facilidad.

Sin embargo, más allá de 'The Dark Descent' -el primer juego de la franquicia-, tenemos también su secuela: 'Amnesia: A Machine for Pigs'. Una nueva aventura de terror para PC -inicialmente- ambientada en el siglo XIX. Su contexto nos sitúa en el año 1899, justo cuando el rico empresario Oswald Mandus ha vuelto de una desastrosa expedición a México. Sin embargo, cuando se despierta de la cama, se da cuenta de que ha perdido la memoria. Nuevamente un contexto que se irá complicando para contarnos una excelente y estremecedora historia de terror. De todas formas, aunque se encuentra ambientado en el mismo universo que el juego anterior, ocurre en otra época y con nuevos personajes.

Nuevamente estamos ante un juego de terror en primera persona donde debemos explorar nuestro entorno en la más absoluta oscuridad -y una linterna de nada. Sin embargo, algunos elementos de The Dark Descent se eliminaron de esta secuela, mientras que también se añadieron otros. La mecánica de cordura del primer juego ha sido eliminada, lo que significa que la oscuridad y la observación de las criaturas ya no tienen inconvenientes. La salud perdida cuando el protagonista se lesiona, se regenerará después de un cierto período de tiempo; eliminando así la necesidad de encontrar viales de láudano para restaurar la salud como en The Dark Descent.

El diseño del nivel del juego fue promocionado en su día como "significativamente diferente" al de The Dark Descent, con áreas más grandes y entornos al aire libre incluidos. La IA también se ajustó para garantizar que los jugadores no puedan predecir el comportamiento del enemigo en función de sus experiencias con el juego original. Hoy en día, la mejor opción para disfrutar de la saga es hacerse con 'Amnesia Collection', que no solo incorpora los dos juegos citados sino también 'Amnesia: Justine'. Un título que según relata Frictional Games se desarrolló como parte de una promoción para Portal 2. Además está disponible en PS4 además de en PC.

Juegos de la saga Amnesia

2016

No tenemos carátula para este juego
Amnesia: Collection
Frictional Games | Saga Amnesia | | 2016
PS4

2013

No tenemos carátula para este juego
Amnesia: A Machine for Pigs
Frictional Games | Saga Amnesia | | 2013
PC MAC

2010

Amnesia: The Dark Descent Amnesia: The Dark Descent
Frictional Games | Saga Amnesia | | 2010
PC