avatar

'Sonic Generations': La celebración perfecta para 20 años de trayectoria azul
MEJOR DOS QUE UNO

'Sonic Generations': La celebración perfecta para 20 años de trayectoria azul

Por Ricardo Cirujano Torres
X360 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Noviembre 2011 | 15:08

Que el tiempo pasa muy deprisa lo sabemos todos. Sin embargo, cuando nos encontramos con juegos como el que os presentamos a continuación somos mucho más conscientes de ello. Parece que fue ayer cuando celebrábamos muchos de nosotros la primera década de vida de Sonic The Hedgehog y aquí nos encontramos analizando el título que conmemora los 20 años de trayectoria del erizo.

'Sonic Generations' Cutescene

Un periodo de 10 años en el que han ocurrido muchas cosas en la saga y que, aunque no vamos a comentarlas ahora porque daría para mucho, podéis descubrirlas en nuestro reportaje especial dedicado al 20º aniversario de Sonic. Pasamos sin entretenernos más a analizar 'Sonic Generations', título que desde el pasado viernes 4 de noviembre se encuentra a la venta para Xbox 360, PC y PlayStation 3 y que pronto estará a la venta en Nintendo 3DS, concretamente el 25 de noviembre.

El tiempo y el espacio cubiertos de color blanco

La historia de 'Sonic Generations' no es demasiado complicada. Es más, podríamos decir que peca de demasiado descafeinada en comparación con otros títulos de la saga, pero sin embargo sirve a la perfección para unir la última aventura de Sonic y su encuentro con su doble del pasado. Una extraña fuerza, Time Eater, ha detenido el tiempo y transportado a Sonic y sus amigos a una extraña dimensión cubierta de blanco que pasará a ser nuestro selector de zonas.

'Sonic Generations' cutescene

Unas zonas que repasan 9 juegos del erizo y que sirven de nexo de unión entre el Sonic Clásico y el Sonic Moderno. Como tampoco queremos destripar mucho más la historia, pasamos a hacer una breve mención por las zonas que nos encontraremos a lo largo de este título y a las que deberemos ir devolviendo la vida y el color superando el acto 1 correspondiente con Sonic Clasico y el acto 2 con Sonic Moderno.

Para gustos los colores

'Sonic Generations' nos presenta nueve zonas diferentes divididas en tres eras distintas. Si habéis seguido las noticias del título puede que ya conozcáis muchas de ellas pero por si acaso, les damos un repaso rápido. Dando un gran salto hacia atrás volveremos a la Era Mega Drive, la correspondiente con el Sonic clásico y en la que encontramos: la siempre mítica y verde Green Hill de 'Sonic 1' (1991), Chemical Plant con sus tuberías y agua contaminada de 'Sonic 2' (1991) y Sky Sanctuary, llegada de 'Sonic 3 & Knuckles' (1994) y que nos hará correr entre las nubes.

'Sonic Generations' City EScape

Un poco más adelante, en 1998, Sonic cambiaba su diseño y comenzaba su "transformación" hasta el Sonic Moderno que hoy conocemos. Entramos en la Era Dreamcast: Speed Highway de 'Sonic Adventure' (1998) y City Escape de 'Sonic Adventure 2' (2001) representan las dos fases de los juegos que vieron la luz en la última consola de Sega, Dreamcast. En esta misma era, y por cuestiones de cronológicas, también se incluye Seaside Hill, una zona a la que se le han añadido elementos acuáticos y que pertenece a 'Sonic Heroes' (2003).

Por último la Era Moderna nos trae de vuelta a Crisis City de 'Sonic The Hedgehog' (2006), Rooftop Run vista en 'Sonic Unleashed' (2008) y Plant Wisp, la zona verde llena de fábricas de Eggman de 'Sonic Colours' (2010). Una selección total de 9 mundos que, si bien representan los escenarios más aclamados por los seguidores de la saga, se quedan algo cortos a la hora de representar la variedad del mundo Sonic (con demasiadas ciudades en el juego), con algunas carencias como una zona de hielo u otra de desierto. Fases que han estado presentes en importantes juegos de Sonic y que muchos piden que lleguen algún día en forma de DLC.

Diferentes formas cruzar los escenarios

Una de las grandes bazas con las que Sega contaba en este juego era con el regreso de la jugabilidad en 2D representativa del Sonic Clásico. Un scroll lateral con tan sólo tres formas de avanzar: correr, saltar y hacer Spin Dash (impulso que Sonic realiza desde un punto fijo a la vieja usanza). En esta ocasión además el Spin Dash se ha "mejorado" pudiendo accionarlo de la forma tradicional (abajo+salto) o directamente con el botón X.

'Sonic Generations'

Un modo de juego que recuerda en mucho a los primeros títulos del erizo en Mega Drive, y que si bien no consigue ser 100% igual que en la década de los 90, las físicas se acercan mucho a esa sensación. Sin embargo en ciertos momentos podemos tener la sensación de que nos encontramos con un Sonic diminuto en un mundo gigante lleno de elementos tridimensionales que obviamente no existían en la época de Mega Drive. Una sensación que desaparece tras bajar las primeras rampas y dar algunos saltos en las primeras zonas.

'Sonic Generations' Rooftop Run

Por otro lado, Sonic Team sigue apostando por la fórmula actual de Sonic, un Sonic Moderno con diferentes acciones entre las que se incluyen el Homming Attack (ataque teledirigido a los enemigos, muelles etc), pisotón, derrape y el famoso Turbo. Un turbo que afortunadamente pierde notablemente su efecto atrayente de anillos y que además, no podremos utilizar demasiado en las zonas. A diferencia de lo que pueda parecer en la demo pública de Green Hill, donde podemos abusar del Turbo en gran parte del decorado, según vayamos avanzando en los mapas descubriremos como tendremos que frenar en su uso. Pulsar X y activar el Turbo hará que no podamos avanzar por el escenario y tendremos que saber bien cuando usarlo y cuando no.

Además en este Sonic Moderno sigue habiendo partes en 2D, un estilo de juego que introdujo 'Sonic Unleashed', que potenció 'Sonic Colours' y que sigue muy presente en 'Sonic Generations'. Estas partes son muy presentes en las distintas misiones que tendremos en cada nivel. Un total de 5 misiones clásicas y 5 misiones modernas por cada zona que intentarán alargar la vida del título además de ofrecernos nuevos extras para la partida que más tarde comentaremos.

'Sonic GEnerations Death Egg Robot

Gráficos vistosos y música emblemática

El Hedgehog Engine sigue haciendo de las suyas para ofrecernos en el juego un buen nivel gráfico en un título que correrá a 30 fps en consola. Unos escenarios bonitos, coloridos y vistosos que corren a toda velocidad de una forma fluida incluso en los momentos más frenéticos en los que usamos el Turbo. Los efectos de luz también siguen presentes, cambiando en diferentes partes del escenario así como en las misiones, donde Sonic Team vuelve a jugar con el día, la noche y el atardecer para ofrecer momentos no vistos en los juegos originales como un Green Hill al atardecer o un Sky Sanctuary nocturno.

Pero sin lugar a dudas la música siempre ha ocupado un lugar muy destacado en los juegos de Sonic, y en este título no podía faltar el buen hacer de los compositores actuales de la franquicia. Todos los niveles tendrán un remix clásico con toques y efectos de sonido más retro y un remix moderno con partes más guitarreras y rockeras. Además también tendremos una versión instrumental de la zona para el mapa de selección de fases.

'Sonic Generations' Chemical Plant

Sega ha sabido jugar muy bien con la música de este título, uno de los elementos más nostálgicos y que más sensaciones pueden evocar, que contará además con Banda Sonora Original prevista para el mes de enero en Japón. Además, la música estará muy presente en forma de extras, y es que a medida que vayamos superando misiones, desbloquearemos canciones en su versión original de varios juegos de Sonic (presentes en forma de zonas y no presentes como 'Sonic 3D Flickies' Island o Sonic Spinball), que podremos utilizar para jugar las pantallas del título antes de entrar en un determinado nivel.

Enemigos y extras

Los jefes finales no podían faltar en un juego de plataformas y menos en un Sonic. Sin embargo este es uno de los puntos en los que más flaquea el título y es que encontramos tan sólo tres grandes enemigos que se complementan con tres rivales. Vayamos por partes.

'Sonic Generations'Metal Sonic CD

En lugar de tener un enemigo por cada mundo como antaño, en esta ocasión tendremos un enemigo por cada Era del juego. Con esta repartición, el pobre Sonic Clásico tan sólo se enfrentará al Detah Egg Robot, una recreación del Final Boss de 'Sonic 2' que vuelve con nuevos ataques. Por su parte Sonic Moderno se enfrentará contra el gran Perfect Chaos, último enfrentamiento vivido en su día con Super Sonic en 'Sonic Adventure' y 'Egg Dragon', máquina del Dr. Eggman contra la que Sonic The Werehog (la versión lobo de Sonic) luchó en 'Sonic Unleashed' y que vuelve para machacar al erizo (esta vez en su versión normal).

A estos tres enemigos tenemos que incluir tres rivales entre los que tenemos a Metal Sonic, Shadow y Silver, cada uno para su Era y que se traducen en enfrentamientos en forma de carreras. Batallas que sirven de excusa para conseguir Chaos Emeralds y que sirven para prolongar el título. Por último tenemos una gran Batalla Final que, si bien no pasaremos a desvelaros, si que es cierto que no ha estado a la altura de lo que muchos seguidores esperaban, quedando por el momento en mejor posición enfrentamientos como el de Doomsday Zone.

'Sonic Generations' SIlver The Hedgehog

La escasez de jefes finales y facilidad a la hora de pasarnos las zonas se ven suplidas con la Habitación de Coleccionista y la Tienda de Habilidades que encontramos en el juego. Ésta última servirá para comprar habilidades como los escudos elementales de agua, fuego y rayo para Sonic Clásico o mayor velocidad o mejoras en la pérdida de anillos en Sonic Moderno. Estas habilidades irán apareciendo según avancemos en el juego y permitirán incluso disfrutar de ambos héroes en sus versiones "doradas" e invencibles en todos los niveles o jugar a 'Sonic 1' original. Para comprarlas deberemos recolectar cierto número de puntos que nos darán al final de cada nivel a modo de "dinero" en el juego.

'Sonic Generaitons' Sonic Adventre boceto

Por último comentamos rápidamente la 'Collector's Room'. En esta habitación encontraremos una galería de arte con bocetos inéditos y diseños de las zonas, un reproductor de vídeos para las escenas de historia del juego y la posibilidad de escuchar las canciones que desbloqueamos durante las misiones que os comentábamos antes. También tendremos una galería de personajes donde se nos cuenta una breve descripción de los mismos acompañados de un modelo 3D que podremos girar para analizar todos sus lados. Esto y otros extras que os dejamos para descubrir los iremos desbloqueando consiguiendo 5 monedas rojas por cada nivel, es decir, un total de 90 monedas distribuidas en diferentes partes del mapa.

Conclusiones

'Sonic Generations' recopila en un sólo juego 20 años de historia del erizo. Escenarios llenos de rutas como antaño, con sus partes altas medias y bajas, sus atajos y sus numerosos guiños a otros elementos que han quedado fuera de la recopilación de zonas. 'Sonic Generations' es ante todo un juego conmemorativo. Un juego que recopila, mezcla, y consigue unir dos ramas de seguidores que se han ido separando con el paso de los años.

'Sonic Generations' Cutescene

Bien es cierto que el juego tiene algunas carencias importantes, como por ejemplo ausencia de modo multijugador o un número limitado de jefes finales Sin embargo, es el título que sin lugar a dudas devuelve a un Sonic que hace tiempo estábamos esperando. Un juego que desprende nostalgia por todos sus recovecos. Muchos guiños que tan sólo quienes lleven jugando toda la vida a este plataformas descubrirán, como partes de zonas inspiradas en niveles que no están presentes en el juego, o "chistes" en los guiones. Unos guiones que por cierto, están completamente doblados al castellano por primera vez en un videojuego de la franquicia.

'Sonic Generations' Sonic vs Shadow Sonic Adventure 2

Sin duda nos alegramos de que Sega haya decidido conmemorar los 20 años de su mascota con esta gran apuesta que a la vez, puede suponer un arma de doble filo. Y es que a partir de aquí Sega tiene la gran responsabilidad de saber encauzar por el camino correcto el futuro del erizo. Con 'Sonic Generations' hemos visto lo mejor de estos 20 años, que sin duda han tenido momentos algo críticos que todos conocemos. A partir de ahora Sega deberá marcar cuál va a ser el futuro de Sonic a partir de 2012, y con respecto a eso, Takashi Iizuka, director del Sonic Team en la actualidad, ya ha comenzado a dejar caer las primeras pistas.

'Sonic Gnerations' Anniversary

Pero quedémonos con el presente. Disfrutemos de 'Sonic Generations', un juego que cierra un año lleno de celebraciones, que se ha convertido en el Sonic más reservado de la historia, y que ha conseguido entrar en el Top 10 de ventas en Reino Unido. A la espera de disfrutar de la entrega portátil que será muy diferente a la de consolas HD, tan sólo podemos terminar de celebrar con Sonic su vigésimo cumpleaños y alegrarnos de que uno de los grandes iconos de la industria vuelva al lugar que le corresponde.

8,8

Lo mejor:

Rediseño de escenarios míticos. Apartado sonoro de sobresaliente, tal y como nos tiene acostumbrados la saga. Vuelta de Sonic Clásico tras más de 10 años. Todo un regalo a los fans, tanto de los 90 como de los 2000.

Lo peor:

Una historia algo light. Ausencia de importantes jefes finales, reduciendo el número de los mismos. Falta de otros personajes clásicos como Amy Rose o Knuckles The Equidna.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.