avatar

RETRO 'OutRunners', si no tuviste suficiente con 'Out Run', prepárate para recibir ración doble
LOS LOCOS DE CANNONBALL

RETRO 'OutRunners', si no tuviste suficiente con 'Out Run', prepárate para recibir ración doble

PC
Categoría: Analisis
1 de Marzo 2015 | 17:00

En 1992 llegaba a los salones arcade esta secuela del mítico 'Out Run' de Sega, corriendo sobre la potente placa "System Multi 32". El número 32 hacía referencia al número de bits, y esta era la última y mejor revisión de la exitosa placa "System 32", la misma placa por la que corrieron juegos como: 'SegaSonic the Hedgehog', 'Rad Mobile', o 'Golden Axe the Revenge of Death Adder'. Dos años más tarde, el juego aterrizaba en Mega Drive a pesar de las enormes diferencias técnicas entre ambos hardware. Por desgracia nunca llegaríamos a poder comprobar en Europa qué tal fue la conversión, pues solamente salió en América y Japón.

La vuelta al mundo a 200km/h

¡Arranquen los motores! Está apunto de comenzar la carreras más loca y salvaje de todos los tiempos. Extravagantes pilotos de todas partes del globo se dan cita en esta competición, conduciendo sus ruidosos y potentes coches. ¿El objetivo? ¡Recorrer el mundo quemando rueda! Nada podrá detenerte, ¡ni si quiera el océano Atlántico! Y es que el mundo está mucho mejor conectado desde que construyeron aquel túnel submarino. ¿Te imaginas lo que es correr bajo el agua? Aquí el único límite lo marca el cronómetro, así que más te vale darte prisa y no tener demasiados accidentes por el camino si quieres llegar a tiempo. Tu rival ya está preparado y ansioso por comenzar, por delante os esperan miles de kilómetros en una carretera interminable. ¿Hacia dónde? ¡Eso es lo de menos! Ya se irá improvisando la ruta por el camino. Salta dentro de tu coche de una vez y pisa el acelerador como nunca antes lo habías hecho. ¡El mundo entero te estará observando!

OutRunners MD 01

El arcade original no reparaba en gastos a la hora de ofrecer espectáculo visual, con una fluidez impropia de un juego de carreras realizado mediante sprites 2D. Además utilizaba un sistema de doble monitor para el modo multijugador, por lo que todo aquello se debía mover por duplicado. ¿Cómo iba a mover Mega Drive todo aquello? La respuesta es fácil; no podía. Sin embargo la conversión no estuvo exenta de ambición, y aunque evidentemente no se alcanzó el nivel del arcade, si que quedó un juego realmente divertido con alguna que otra virguería técnica.

OutRunners MD 05

Para empezar se lograron importar todos los vehículos y circuitos del arcade, algo no precisamente desprovisto de mérito. Los coches lucían realmente bien, muy similares a los del original. Lógicamente era en el escenario donde notaríamos la mayor diferencia, no mostrando la fluidez y el genial escalado de sprites del arcade. No obstante aun seguía resultando agradable de jugar, y endiabladamente rápido. El juego fue criticado en su momento por no ser 100% como el arcade, ¿pero en serio alguien esperaba que una consola de 16 bits fuera a poder moverlo tal cuál? ¡Eso si que es optimismo!

OutRunners MD 08

Quizá lo más sorprendente de la conversión a Mega Drive, fuese que no perdió por el camino el modo de pantalla doble del arcade. Para ello el juego se mostraba a pantalla partida en todo momento, de una forma similar a la de otro clásico de Sega como 'Bonanza Bros.'. Esto significa que incluso cuando jugamos solos, estaremos presenciando la acción en dos pantallas a la vez. Es sorprendente ver a Mega Drive mover este juego a dos pantallas, y todo sin la menor ralentización. Aunque se agradecería poder jugar en una pantalla individual cuando jugamos solos.

OutRunners MD 09

Por descontado que otro jugador puede sumarse a la acción, la experiencia de 'Out Run' en modo multijugador, es algo sencillamente genial, pero hasta entonces solamente el 'Out Run' de Game Gear había permitido esta experiencia. Las reglas para el modo dos jugadores las ponemos nosotros, elegimos si queremos jugar sucio, o si queremos ser limpios y simplemente luchar por ver quién llega antes a la meta.

Congratulations!

Para alcanzar esa meta, disponemos de una amplia variedad de rutas que funcionan exactamente igual que en el 'Out Run' original de 1986, al final de cada zona aparecerá una bifurcación en la carretera, y nosotros elegiremos para dónde queremos ir. De esta manera vamos formando una ruta distinta en cada partida, contemplando preciosos paisajes de un bello y colorido aspecto gráfico. Además disponemos de dos puntos de inicio diferentes, dando como resultado diferentes recorridos.

OutRunners MD 04

Contamos con un total de ocho vehículos diferentes para elegir, cada uno con sus propias características. Todos ellos están basados en coches reales como el Honda NSX, el Shelby Cobra, e incluso el Ferrari Testarossa del primer 'Out Run'. Pero lógicamente ostentan otros nombres y pequeñas diferencias para evitar problemas legales. Existe un noveno coche a modo de secreto al que podemos acceder mediante un truco, pero por desgracia, y por razones desconocidas, tan solo aparece en la versión japonesa del título.

OutRunners MD 10

Este coche oculto hará las delicias de los fans de Sega, pues es nada menos que el fórmula 1 de 'Virtua Racing'. Pulsando: Izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, C, A. En la pantalla de presentación, este mítico coche se unirá a la lista de vehículos disponibles. En la versión americana también funciona el truco, escuchándose el sonido de confirmación al introducir la combinación. Pero incomprensiblemente no encontraremos ni rastro del coche en la selección de vehículos.

OutRunners MD 11

El motivo de esta omisión no está claro, puede ser tan sencillo como que a los chicos de Data East se les fuera el dedo y provocasen un pequeño bug al modificar el juego para incluir su logotipo (o alguna clase de problema legal o técnico desconocidos). Y es que esta compañía fue la encargada de llevar el juego a América. ¿Por qué no lo hizo la propia Sega? Vaya usted a saber... Lo único que sabemos es que no fue el único caso en el que un juego de Sega era llevado a América por otra compañía, como fue el caso de 'Gain Ground' con la compañía Renovation, por ejemplo.

OutRunners MD 12

Sea como fuere, al seleccionar este coche, tanto la música del juego como los efectos de sonido, pasaban a rendir homenaje también a 'Virtua Racing'. Toda una explosión de "fanservice", para los fans de Sega. Esta no fue la única diferencia entre la versión japonesa, y la americana del cartucho, pues al inicio del juego también presenciábamos una introducción diferente. En la japonesa veíamos como Sonic y Tails pasaban volando con su avión el Tornado, formando el logotipo de Sega. Pero en la americana nada de esto sucedía, y se mostraba el logo de Data East antes de iniciarse el juego.

Gotta go Fast

No obstante hay más cameos de Sonic a lo largo del juego, y estos si están presentes en todas las versiones. El erizo azul aparece en algunos carteles situados a los lados de la pista, y el título de uno de los temas musicales hace referencia a él bajo el nombre de "Sonic Control". Hablando de música, entre los temas disponibles encontraremos remixes de las geniales composiciones del 'Out Run' original de 1986, además de otros temas nuevos igualmente cañeros y muy animados.

OutRunners MD 03

Los efectos de sonido cumplen bien, pero las voces digitalizadas están a años luz de las del arcade, donde contábamos con un comentarista que narraba la carrera tipo radio que además iba pinchando temas diferentes del juego dependiendo de en qué escenarios nos encontrásemos. Aquí apenas quedan unas cuantas voces digitalizadas de aquel comentarista, y suenan demasiado comprimidas. Algo lógico teniendo en cuenta las limitaciones que imponía la falta de espacio en el cartucho.

OutRunners MD 02

Todo el juego está plagado de referencias a la cultura popular de la época, por ejemplo el comentarista se llama "Jake Elwood", guiño evidente a los geniales "The Blues Brothers". O el aspecto de algunos pilotos, que no dudan en imitar la vestimenta de grandes estrellas como Elvis Presley, o Michael Jackson. Este último además aparece ataviado como en la película "Moonwalker", película que la propia Sega se encargó de convertir en videojuego tal y como ya os contamos aquí en su momento.

OutRunners MD 07

Disponemos de dos modos de juego diferentes: El "modo arcade" es, como su propio nombre indicia, el mismo que encontramos en la versión arcade del juego. Mientras que el "modo original" nos permite escoger libremente la zona del mundo en la que empezar. Teniendo en cuenta sus modos de juego, sus diferentes rutas, los distintos vehículos seleccionables, y el modo para dos jugadores. Podemos decir que la duración no es un problema, y además seguro que acabáis repitiendo, pues vicia lo suyo.

OutRunners MD 06

Para jugarlo en la actualidad, la emulación es casi la única solución. Jamás se ha reeditado ninguna de sus dos versiones, y conseguir el cartucho original es harto complicado, más teniendo en cuenta que nunca llegó aquí. La versión USA es más asequible, pero la japonesa alcanza precios bastante altos. Quizá algún día Sega se acuerde de todas estas joyas perdidas y las reedite, si los chicos de M2 están leyendo esto (que va a ser que no), les pedimos de rodillas más amor para la System 32.

Last Wave

Un juego tremendamente divertido que aunque lógicamente no llega al nivel del arcade, si que se presenta como una interesante propuesta para Mega Drive/Genesis. Impagable modo para dos jugadores, gráficos coloridos, música inolvidable, y todo el sabor de los viejos arcades de la época. Imprescindible si os gustan este tipo de juegos, especialmente si sois fans del primer 'Out Run'.

Lo mejor:

Su modo para dos jugadores. La banda sonora. Variedad de vehículos y rutas. Pura diversión concentrada.

Lo peor:

Cuando jugamos solos seguimos viendo el juego a pantalla partida. Haber perdido el coche de Virtua Racing en la versión americana.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.