avatar

RETRO 'Mortal Kombat Tournament Edition', analizamos la entrega más rara y desconocida de toda la saga
6 15
¿DE DONDE HA SALIDO ESTO?

RETRO 'Mortal Kombat Tournament Edition', analizamos la entrega más rara y desconocida de toda la saga

PS2 DS RETRO
Categoría: Analisis
28 de Mayo 2017 | 15:40

Publicado en 2003 para Game Boy Advance, 'Mortal Kombat Tournament Edition' es sin lugar a dudas uno de las entregas más difíciles de encontrar de toda la saga, y también de las menos conocidas. Esto se debe principalmente a que tan solo salió a la venta en América, y ya incluso allí no es sencillo de encontrar debido a sus bajas ventas. Todo esto podría hacer presagiar que nos encontramos ante un producto de baja calidad, pero nada más lejos de la realidad. De hecho está considerado como una de las mejores entregas portátiles de toda la saga.

Un amenaza persistente

La batalla contra la Deadly Alliance continúa, los guerreros de la Tierra luchan sin tregua contra el equipo formado por los hechiceros Shang Tsung y Quan Chi, sin embargo la guerra comienza a decantarse a favor de los villanos. Las fuerzas de defensa de nuestro mundo están cada vez más debilitadas, y Raiden comienza a comprender que la única forma de salir victorioso de esto es que él mismo se enfrente en solitario contra la alianza de hechiceros. Mientras tanto nuevos guerreros se unen a la batalla, haciéndola aún más cruenta y decisiva. El futuro de nuestro mundo está en sus manos, si Raiden no triunfa, la Tierra vivirá un infierno sin final. Sin embargo hay una amenaza aún mayor que la de los dos hechiceros, un antiguo mal que ha estado acechando en la sombra y que muy pronto podría manifestarse sembrando la destrucción en ambos bandos.

MK Tournament Edition 01

'Mortal Kombat Deadly Alliance' supuso toda una revolución para la saga 'Mortal Kombat', ya que la serie se encontraba en un punto crítico de su historia tras la marcha de John Tobias, uno de sus creadores originales de la franquicia. El destino de toda la saga recayó en Ed Boon y el resto del equipo, que decidieron sacrificar la tradicional visita a los salones recreativos, para crear un juego especialmente adaptado para consolas.

MK Tournament Edition 02

El movimiento no pudo ser más acertado, y esta quinta entrega de la serie le insufló nueva vida, gracias a la cuál continua plenamente activa en nuestros días. Al éxito del este título contribuyó su versatilidad a la hora de adaptarse a los sistemas del momento, teniendo versiones para: PlayStation 2, Game Cube, Xbox, y Game Boy Advance. Esta última es la más importante a la hora de entender el papel que juega 'Mortal Kombat Tournament Edition' dentro de la saga.

MK Tournament Edition 05

Y es que a pesar de que la adaptación para la portátil de Nintendo fue bastante buena y meritoria, las evidentes limitaciones técnicas hicieron que gran parte del contenido tuviera que ser recortado. Para compensar a los usuarios de esta consola, Midway publicó esta secuela exclusiva que utilizaría como base el mismo motor del anterior y aprovecharía el contenido que no pudo incluirse en su momento.

Rellenando huecos

Sin embargo limitarse a lanzar el juego en dos partes no habría resultado de manera satisfactoria para los fans, de modo que se añadieron elementos exclusivos que expandían la trama original y la preparaban para la sexta entrega de la serie que ya estaba por entonces en desarrollo. Todo esto añade un extra de interés muy atractivo para los seguidores de la veterana saga, ya que solamente con este título podrán descubrir algunos de los rincones más oscuros del argumento de la serie.

MK Tournament Edition 12

En el aspecto jugable nos encontramos con algo muy parecido a su predecesor, los luchadores aparecen recreados mediante digitalizaciones 2D escaneadas a partir de los modelos originales en 3D para los sistemas de sobremesa. Esto consigue recuperar parte del encanto de los primeros 'Mortal Kombat' con sus luchadores digitalizados, sin embargo la jugabilidad no se limita al clásico desplazamiento lateral.

MK Tournament Edition 07

Los escenarios emplean el famoso Modo 7 para ofrecer un efecto tridimensional bastante sorprendente y efectivo, que además permite mantener la jugabilidad 3D de la versión original para consolas de sobremesa. Naturalmente el menor número de botones de Game Boy Advance reduce la lista de movimientos, pero aún así nos encontramos con algo sorprendentemente jugable y divertido dentro de lo que cabe esperar de un título para esta consola.

MK Tournament Edition 11

Además la jugabilidad se ha pulido un poco más con respecto a su predecesor, ya que ahora la respuesta de los luchadores a nuestros comandos es algo más fluida. Se agradece y mucho que no solo se haya puesto interés en ofrecer una experiencia parecida a la del original para sistemas más potentes, si no que además se haya hecho pensando en las limitaciones de la portátil, lo que se traduce en una jugabilidad bastante bien adaptada.

Jugosas exclusivas

Tan solo tres luchadores repiten desde su predecesor para Game Boy Advance, de modo que el resto de personajes resultarán completamente nuevos para los usuarios de la portátil. Además se añadieron personajes completamente exclusivos que regresaban de entregas del pasado como Sektor, o Noob Saibot. Sin embargo la incorporación más destacable es la de Sareena, uno de los jefes finales de 'Mortal Kombat Mythologies Sub-Zero' que hizo aquí su debut dentro de la serie principal de lucha.

MK Tournament Edition 03

También encontraremos cambios en los escenarios, habiendo algunos sacados directamente de su predecesor, y otros rescatados de las versiones para sobremesa. Además los fans más veteranos de la saga podrán reencontrarse con el viejo escenario de la armería de 'Mortal Kombat 2', que permanece oculto como extra desbloqueable en La Kripta. Y es que esta siniestra tienda llena de tesoros también hace su regreso, alargando notablemente la duración y picándonos para conseguir monedas y llegar a desbloquearlo todo.

MK Tournament Edition 08

También se suman algunos mini-juegos adicionales, que de hecho podemos compartir con jugadores que tengan la versión para GBA de 'Mortal Kombat Deadly Alliance'. Incluso podemos combatir con ellos siempre que utilicemos uno de los tres luchadores comunes entre ambas versiones, ya que el resto son incompatibles por motivos evidentes. Con todos estos extras y modos tendremos juegos para rato, y además algunos luchadores no son precisamente fáciles de sacar, por lo que habrá que echarle aún más horas.

MK Tournament Edition 09

Por descontado regresarán los clásicos fatalities, de los que encontraremos uno disponible para cada luchador. No obstante podemos desbloquear en La Kripta un segundo fatality para cada personaje, para el cuál se hace uso del arma personal de cada uno. Dicho movimiento de remate recibe el nombre de "Weapon Fatality", y regresaría más tarde en entregas posteriores como 'Mortal Kombat Armageddon'.

Técnicamente avanzado

A nivel gráfico poca pega se le puede poner, siempre que lo juguéis en la consola original, claro. Hay que entender que se trata de un juego adaptado para la resolución de Game Boy Advance, y cualquier intento de emularlo en un sistema más potente, resultará en unos gráficos que cantan bastante. Si respetamos la resolución original, descubriremos un apartado visual colorido y lleno de detalles muy meritorios para esta consola.

MK Tournament Edition 04

En el apartado sonoro nos encontramos unos temas musicales muy bien adaptados desde las versiones de sobremesa, que suenan con bastante calidad en nuestra portátil. Los clásicos golpes, gritos, y demás efectos de sonido, también estarán aquí para amenizar los combates. En general el juego logra una ambientación bastante buena, y muy propia de esta veterana saga de lucha.

MK Tournament Edition 10

Jugarlo en la actualidad es toda una odisea si no os gusta recurrir a la emulación, ya que es verdaderamente difícil hacerse con un cartucho de este título. Además os recomendamos tener cuidado si vais a iniciar su caza, ya que es uno de los juegos de GBA favoritos de estafadores y gente de pocos escrúpulos en Ebay, siendo bastante común la venta de cartuchos piratas, o la "venta de humo", así que no os fiéis de anuncios que no muestren una foto real del cartucho y leed siempre la descripción.

MK Tournament Edition 06

Además si queréis haceros con uno, os recomendamos daros prisa en hacerlo, ya que los precios que se piden por él han ido aumentando progresivamente y podría llegar a convertirse en uno de los juegos más valorados para Game Boy Advance. Es una pena que no haya habido reediciones que nos hayan facilitado jugar a esta entrega, pues se trata de un título especialmente recomendable tanto si sois fans de la serie, como si lo sois de esta inolvidable portátil de Nintendo.

Más raro que un unicornio verde

Sin duda una de las mejores entregas de la saga para llevaros de viaje, pues cuenta con multitud de extras y contenido para desbloquear que os mantendrá pegados durante muchas horas a la consola, y todo mientras disfrutáis de una jugabilidad y calidad nunca antes vista en las adaptaciones de la saga 'Mortal Kombat' para portátiles. Toda una rareza que sabrá recompensar a aquellos afortunados que logren la hazaña de hacerse con ella.

Lo mejor:

Aprovecha de maravilla las capacidades de Game Boy Advance. Incluye bastante contenido exclusivo que hará las delicias de los fans de la saga.

Lo peor:

No hay manera de encontrar un cartucho a estas alturas, es una pena que tuviera tan mala distribución.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.