avatar

Cerramos la temporada con 'The Walking Dead: Episodio 5, para PC
PONEMOS FIN

Cerramos la temporada con 'The Walking Dead: Episodio 5, para PC

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
21 de Enero 2013 | 12:19
the walking dead

Algunos jugadores pensarán aquello de "¡Por fin llegamos al capítulo final de la temporada!", pero otros como yo pensamos eso con ilusión pero también me hizo pensar en la implicación que tiene, y es que se acaba la temporada, para bien o para mal, pero se acaba, y algunos la verdad es que queremos más.

Pues sea del modo que sea, tenemos que afrontar el final de la temporada e intentar disfrutarlo por ello lo máximo posible. Telltale Games ha puesto también de su parte para que no caigamos en la monotonía, os lo aseguro. A pesar de que todo lo que se mueve en el juego no cambia, hacen hincapié en una narrativa, diálogos, decisiones y argumento más cuidados y dirigidos al espectador.

Como viene siendo costumbre, aconsejo la lectura del Episodio 1 como base, después tenemos también los tres siguientes que os vinculo aquí: Episodio 2, Episodio 3, Episodio 4. Aviso también que los detalles sobre los apartados técnicos y sonoros están recogidos en el análisis del primer capítulo, por no parecer repetitivo en las posteriores reviews que lanzamos.

A continuación comentaremos lo acontecido en el cuarto episodio y pasaremos a valorar seguidamente lo que nos ha deparado este último episodio. Avisamos que a partir de aquí habrá algún SPOILER de los cuatro primeros capítulos, así que avisamos para no coger desprevenido a nadie.

the walking dead

La transición hacia el final

Un título que recoge muy bien lo que es mi opinión sobre lo que es el penúltimo episodio, y si bien no me parece absolutamente para nada malo, al revés, comenté que había conseguido estar al nivel y que la curva de entusiasmo no decayera en su pendiente, sí que es cierto que se me antoja el capítulo más continuista de los 5.

En el cuarto capítulo encontramos por fin un barco, que tanto ansiaba Kenny, y resulta que lo habíamos tenido todo el tiempo delante de nuestras narices, el garaje de la casa en la que nos hospedábamos. Lo descubre Clem en una de sus "huídas" por intentar ayudar. El tema es que le falta combustible, no tiene batería y, por otro lado, Omid está fatal de la pierna y necesita antibióticos.

El viejete que nos apuntó con la pistola cuando descubrimos la guarida en la que estaban ocultos de los malvados de Crawford, Vernon, resultó ser médico, y se ofreció a venir a la casa a diagnosticar a Omid, así supimos lo de los antibióticos. Molly, la chica rubia que reparte el bacalao entre los caminantes, nos dijo que la ciudad estaba saqueada al completo, y que si algo quedaba estaría en Crawford. Tomamos la decisión de ir allí, entrar silenciosamente, robar lo que nos hacía falta y huir echando leches. Aquí se sucede otra fuerte discusión entre Ben y Kenny, ya que el primero confiesa al segundo que fue él el que ocasionó todo el rollo de los saqueadores y que se siente culpable de la muerte de su hijo y de su esposa. Kenny enciende y tenemos que separarlos.

Clem no quería quedarse en la casa, y aunque mi posición era de que no viniera, la chica mencionó que si Omid se convertía en un zombie cuando estuviéramos fuera, ¿qué? A raíz de esa comprometedora pregunta tomé la decisión de llevarla con nosotros, aún sabiendo lo altos riesgos que había. Cuando llegamos a Crawford descubrimos que los caminantes se habían apoderado del complejo, y que todos aquellos habitantes del complejo eran ahora cuerpos deambulantes y hambrientos.

the walking dead

Tuvimos que resguardarnos en un colegio, trabar las puertas e intentar actuar rápido. Unos fueron a por medicinas, otros a por el combustible, Ben se quedó intentando abrir la armería y yo acompañé a Molly a por la batería. La encontré en un coche, pero saltó la alarma y tuvimos que huir por el tejado. Después Molly me dejó en el colegio y escapó con la batería, diciéndome que regresaría pronto... En la enfermería encontré una cámara de vídeo y buscando por todo el mapeado di con 3 cintas en total. En dos de ellas se veía a una chica que estaba embarazada y ante la presión de las reglas de Crawford y el médico, decidió apuñalarlo e intentar escapar (seguramente este hecho fue el detonante de que los caminantes entraran en la villa). En la tercera cinta pude comprobar como Molly hacía favores sexuales al mismo médico para que no revelara algo sobre su hermana.

Finalmente Molly regresó, y le saqué el tema de la cinta. Me confesó que su hermana era diabética, y para que no la desterraran intentó cuidarla con medicinas a cambio de los favores al médico. Entretanto la puerta cede y empiezan a entrar zombies, tenemos que escapar, y en el camino se llevan a mordiscos a Brie, la mujer que acompañaba a Vernon. Logramos escapar y llegar a la casa.

Cuando regresamos a la casa, nos encontramos a Ben encerrado en el garaje, persona a la que había dejado al cuidado de la casa, y comentó que unos tipos habían venido y habían robado el barco. La gente se desmotiva un montón, Vernon hace mejorar a Omid. El doctor me propone que le entregue a Clementine, que conmigo no está a salvo y que él cuidará de él, a lo que yo me niego. Nos dormimos esa noche por fin y a la mañana siguiente Clem ha desaparecido, salgo a buscarla y en el exterior de la casa me asalta un caminante y me araña en el brazo... Llegan mis compañeros y les enseño la herida. El bajón anímico del grupo es notable y las expectativas del quinto episodio pintan genial.

the walking dead

Aunque no haya tiempo, salvaremos a Clementine

El objetivo principal con el que comienza el quinto episodio es ir en busca de Clem, a ver qué le ha pasado, si se la ha llevado Vernon, si se la ha llevado el del walkie-talkie o si esos dos individuos son la misma persona... Tendremos que alentar a la gente y pedirles que nos ayuden a buscar a Clem, lo que conlleva adentrarnos en Savannah. El primer sitio que vamos a visitar será el depósito de cadáveres donde se alojaban Vernon y sus amigos.

Visitaremos distintos enclaves de la ciudad, así que este episodio es, de nuevo variado en cuanto a entornos. El nombre del capítulo, 'No Time Left' originalmente y traducido queda algo como 'No queda tiempo', se aplica bastante durante el transcurso del episodio. En esta entrega pasa a un segundo plano la exploración, los puzzles, las conversaciones largas y demás guarnición en favor de apostar directamente por el capítulo más frenético de toda esta primera temporada. Los momentos de tensión y acción se suceden escena tras escena, si estuviéramos acostumbrados al día a día con caminantes, diríamos que este ha sido un mal día, porque nos pasan muchas desgracias.

Telltale Games va avisando en las diversas secuencias de que nadie es imprescindible para la historia, así que nos la veremos y nos las desearemos para intentar mantener al grupo a salvo, tomar las decisiones rápidas (que regresan de nuevo) y le añadimos un problemón más, nuestra infección... Poco a poco veremos como nos va recorriendo el brazo, declarando Lee que tiene una temperatura superior al del cuerpo, y que se nota un hormigueo, como si estuviera dormido. Aparte de Lee podría convertirse en un caminante, veremos que tiene otros efectos que iréis descubriendo a lo largo del episodio.

the walking dead

En cuanto a la dureza de las decisiones que debemos tomar me han parecido las más serias, las más difíciles, y es que en apenas 4 capítulos, nos han hecho identificarnos perfectamente y situarnos en el grupo de supervivientes, y tenemos un aprecio por todos y cada uno de sus integrantes. Una de las cosas que me dejó más tocado es la infección de Lee al final del cuarto episodio, y pensé que a lo mejor Everett era inmune o algo (a lo 'Dead Island'), pero nada más comenzar el quinto ya vi que no. Eso me hizo digerir que aquí las cosas no eran imposibles y heroicas, que cuando algo malo tenía que pasar iba a pasar.

Otro punto importante es la aclimatación que consigue Telltale en los momentos que precisa, y es que nos varía el ritmo en la música, con QTE o tener que contestar algo determinante de manera fugaz. La música también ayuda mucho, y tenemos las típicas de tensión pero también las melancólicas para los momentos difíciles. Las sensaciones emocionales de este episodio han sido las mejores recreadas y han tenido un impacto mayor en el jugador.

the walking dead

Quiero recalcar que el final es demoledor, como siempre, aunque se me antoja muy rápido todo. Llegamos a un punto del juego que todo ha sido bien hilvanado, pero de repente algo detona y parece como que todo se termina en cuestión de minutos. Son demasiadas cosas que asimilar en tan poco tiempo que me dejó un poco frío. Posteriormente pensé objetivamente todo lo acaecido y he sabido valorar cosas que en su día no me percaté, pero lo cierto es que el juego puede dejar a más de uno con la boca abierta, y no porque nos encante, si no porque la pregunta que te vendrá a la cabeza será: ¿en serio? Existirá también la persona que no le sorprenda para nada y pueda disfrutar el final como el que más, y quedará fascinado, pero ya digo, cuanto menos rápido y duro.

La escena no interactiva final deja con ganas de más, pero todo queda en el aire. Lo que cada vez tengo más seguro es que habrá segunda temporada, seguramente para este 2013, y es que en conjunto ha sido al mejor juego que he podido jugar este año.

Comparación con los episodios anteriores

Para concluir los apartados del análisis pasaremos como siempre a comparar este episodio con los anteriores. Estábamos realizando un podio, y lo tengo bastante claro como me queda habiendo jugado por completo al juego: para mí el mejor de todos fue el tercero, fue el que más me sorprendió, el más variado y el que lleva por primera vez al clímax al jugador; en segunda posición se queda este quinto, que para muchos he oído y leído que es el mejor, pero que a mí personalmente no me lo ha parecido, quizás por un final demasiado rápido, porque no estaba preparado para lo que iba a pasar o no sé, pero a pesar de ser muy bueno, me hace dejarlo con la medalla de plata; para terminar y llevarse el merecido bronce coloco al cuarto episodio, que sí que es verdad que es el que menos aportar pero bastante variado, descubrimos nuevas historias y tiene un sorprendente final.

the walking dead

Conclusión

Nos situamos en el el punto final de la primera temporada de 'The Walking Dead', un videojuego que va más allá de eso, de ser un videojuego para convertirse en una experiencia por encima de la media y tremenda en líneas generales. Telltale Games se ha reinventado como estudio y ha sabido sacar un juego compuesto por 5 maravillosas entregas que nos han mantenido en vilo durante varios meses.

Entrando a valorar independientemente este último y quinto episodio, diré que es bastante bueno, todo raya la perfección y todo se tuerce de una y mil formas. Un final arrollador que deja un estado de shock al que lo vive y un ritmo desenfrenado durante todo el episodio. Y por ese frenetismo creo que el final puede dividir a los usuarios, y es que pisan demasiado el acelerador bajo mi punto de vista y el que no se haya aclimatado a su vertiginosa sucesión de hechos finales puede dejarle una sensación de vacío.

No considero como puntos negativos lo expuesto anteriormente, porque lo que a mí no me ha acabado de gustar a otro le puede parecer perfecto, pero lo que sí que no me ha agradado han sido un par de cosas que el juego hace, la típica escena fatídica que se habría podido evitar fácilmente y que tanto pasa en las películas. El segundo detalle es que se me antoja demasiado abierto el final, con la manera tan explícita que nos tenía acostumbrado de concluir las cosas, aquí se dejan demasiados cabos sueltos, y sí, deben dejar algo que empuje a jugar la segunda temporada, pero también pueden causar la sensación de que el usuario no se sienta totalmente satisfecho.

De todas formas es un juegazo y un capitulazo de principio a fin, hablando objetivamente, y muy pocos estudios se atreven a mostrar las cosas que se han enseñado en este juego. Ya queda en la historia como uno de los grandes descubrimientos de mitad del año 2012 y la resurrección de una aventura gráfica por fin en condiciones.

8,9

Lo mejor:

El episodio más frenético. Veremos los momentos más difíciles de la temporada. La historia se envenena de manera inimaginables. Un grandioso final.

Lo peor:

Demasiado acelerado al final. Más cabos sueltos de la cuenta una vez concluido el episodio.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.