avatar

'The Walking Dead: Episodio 2 - Hambrientos de ayuda', para PC
SEGUNDA Y ACCIÓN

'The Walking Dead: Episodio 2 - Hambrientos de ayuda', para PC

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
25 de Diciembre 2012 | 16:00
the walking dead

Si has llegado a parar aquí por casualidad, te recomiendo que te pases antes por el análisis del primer episodio, donde realmente se habla más densamente del juego en general, ya que en este siguiente texto valoraré y opinaré sobre lo que son las sensaciones, impresiones y conclusiones del segundo capítulo de 'The Walking Dead', obra de Telltale Games.

No comentaré nada sobre elementos gráficos, sonoros, jugabilidad o mecánicas de juego porque es el mismo juego pero dividido en varios episodios, así que todo eso se comparte, y sólo mencionaré cosas comentadas en anteriores análisis cuando verdaderamente haya alguna diferencia o novedad con lo visto anteriormente.

Continuidad ante todo

Lo primero que quiero dejar claro, y creo que es algo positivo que apoya a 'The Walking Dead', es que el juego, una vez instalado el segundo episodio, nos dice que continuemos la aventura. Por lo que todo lo que hubiésemos hecho en el primer episodio se mantiene y hay que acarrear con las consecuencias que aquellas elecciones supusieron. Creo que ésto es fantástico, porque aquí se me dibujó una sonrisa al ver que todo lo que había hecho anteriormente no era independiente de lo que iba a pasar ahora.

¡AVISO! A partir de aquí habrá SPOILERS del primer episodio, avisados estáis.

the walking dead

En la primera parte tuvimos que escoger algunas decisiones difíciles de tomar, entre salvar a unos y a otros. Yo salvé al chico de primeras en la granja de Hershel, pero comencé una segunda partida para intentar salvar al hijo de Hershel y ver qué pasaba. Pasó lo que esperaba que pasara, y es que Shawn, que así se llama el muchacho, tiene que morir forzosamente, lo que pasa que, como comenté en el primer análisis, hay cosas que tienen que pasar, pero el modo en el que pasan es diferente. En este caso Lee intenta mover el tractor, pero no puede, no tiene suficiente fuerza como para desplazarlos y los zombies acaban comiéndose a Shawn. Kenny, el padre del niño que conducía el tractor, es el que salva a su hijo, Kenny Jr., y después nos echa una bronca. Hershel, como su hijo a muerto, le da igual si lo hemos intentado salvar y nos manda a todos a paseo, y tenemos que irnos con Kenny de todas formas, aunque él nos mirará con más mala cara que si hubiésemos salvado a su hijo.

Por lo tanto, con esto quiero dar ejemplo de que no siempre podremos evitar las cosas, así que ya no ahondaré más en las alternativas que hay y me basaré en lo que yo hice, y es lo que recomiendo: jugarlo una vez y decidir nosotros mismos las cosas que mejor creamos, y que salga como salga. Así es como verdaderamente vamos a disfrutar el juego.

the walking dead

Una de las decisiones que sí es tajante y trascendental es en la Farmacia, donde tendremos que elegir si salvamos a Doug, el chico de la puerta o a Carley, la reportera con la pistola. Aquí uno de los dos va a morir, y va a ser al que no ayudemos. Así que elijan bien, yo escogí a la periodista, pero no se dejen influenciar, actúen por instinto, es lo bueno del juego.

¿De qué trata este segundo episodio?

Para situarnos en la escena, venimos de que, en el primer capítulo, conocemos a Clementine, una niñita de 8 años que estaba escondida en su casita del árbol, por miedo y porque su niñera, Sandra, se había convertido en una 'caminante'. Como sabéis, nos ventilamos a la niñera y ya cargamos con Clementine siempre. Será un ente que estará en todo momento a nuestro lado y el juego hace que todo gire en torno a ella, incluso te dice si las decisiones que tomas le agradan o no a Clementine. En este aspecto me gustó el enfoque, ya que Clementine se convierte en una obligación, en algo parecido a tu hijo, y que debes lidiar con todo para hacerle la vida lo más fácil posible.

the walking dead

Así que, después de aceptar ser el protector de Clementine, conocer a un par de chavales, pasar lo que pasa en la granja, acabamos en la Farmacia. Allí conocemos a otros personajes secundarios, que serán importante en toda la aventura. Finalmente acabamos en un Motel, con un fuerte hecho y sanos y salvos.

Ahora, el segundo episodio se centra en lo que sucede tres meses después de los acontecimientos del primer capítulo. El título es 'Hambrientos de ayuda', y es que uno de los primeros temas que trata el episodio segundo al principio es el hambre que tienen todos los supervivientes, y lo cierto es que los recursos son escasísimos. Veremos conflictos y comprobaremos lo duro que es el pasar hambre, y como esto hace enfrentarse hasta a propios integrantes del mismo grupo. La cosa no tiene solución y tendremos que dejar el Motel para buscar provisiones. Nos encontraremos con un par de chavales con problemas en el bosque, y será decisión nuestra ayudar de una manera u otra.

the walking dead

También contaremos con la presencia y el dilema de tener que hacer frente no solo a los zombies, si no también a los humanos. El mundo se está deshumanizando y cada uno rema en su dirección. Hay que saber mantener la cordura e intentar poner tierra de por medio en los dilemas, ya sea por la fuerza o intentando razonar con la palabrería.

Sin querer destripar nada, conoceremos una encantadora familia de una granja que promete ayudarnos con el hambre, ya que cuentan con recursos propios de animales para tener comida y alimentos suficientes. A algunos componentes del grupo no les parecerá bien abandonar su hogar seguro actual para probar suerte, y tendremos que convencerlos. Estas y muchas más situaciones nos esperan en el segundo capítulo, el cual se muestra más adulto, serio y más cruel en los hechos que narra. Decisiones más difíciles, más sangre, más acción, exploración, conversaciones y seguir nuestro instinto para ver si estamos en lo cierto o no.

Comparación con el primer episodio

Si hay algo que comparar es el argumento y la narrativa, el guión, los personajes y la forma que está todo hilvanado. En este aspecto diré que pienso que está todo un poco mejor hecho, aunque la sorpresa que supone el primer episodio hace que este segundo capítulo pierda alicientes y novedades por mostrar.

the walking dead

Por tanto, no diré que es mejor que el primero pero sí afirmo sin temor a equivocarme que sabe mantener el nivel, darle a todo una continuidad y las situaciones son más divertidas desde el punto de vista jugable. La duración es similar, unas tres horas o quizás un pelin menos, porque ya conocemos las mecánicas. La dificultad no sufre cambios, y nos costará lo mismo superar este segundo episodio.

Conclusión

Como no puedo hablar nada por no destripar el contenido narrativo del segundo episodio, solo digo que me parece más acertado en cuanto al guión y la forma en que suceden los hechos que el primero, aunque ya no tienen que presentarnos nada y simplemente nos inyectamos la dosis jugable y a disfrutar. Ésto hace que los desarrolladores se centren más en lo que quieren contar que en enseñarnos a jugar, y nos ahorramos tiempo de aprendizaje.

Lo que va a pasar me dejó petrificado, realmente espeluznante cómo se está poniendo la cosa, pero dejo de escribir porque al final me voy de la lengua... Sólo digo ¡juéguenlo!, si les gustó el primero no les va a defraudar. Lo que sí es que, si probaste el primero y te dejó a medias, quizás este te reenganche, pero si no te agradó nada, no nos engañemos, el juego es más de lo mismo y te va a parecer igual, pero sinceramente no veo a demasiado hardcore decir que este juego no le gusta...

9,1

Lo mejor:

Mejor guión y narrativa en general. Las situaciones son más duras y sus elecciones también. Mantienen el gran nivel de la primera parte. El argumento deja con ganas de más...

Lo peor:

Nada que apuntar, porque el idioma ya no es un problema con los parches y si te gustó el primero te gustará éste.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.