avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
Analizamos 'The Walking Dead: Episodio 1 - Un nuevo día', para PC
UNA DE ZOMBIES

Analizamos 'The Walking Dead: Episodio 1 - Un nuevo día', para PC

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
18 de Diciembre 2012 | 15:03

Telltale Games es un estudio fundado en 2004 en California que se ha caracterizado siempre por desarrollar videojuegos en formato descargable en las principales plataformas y haciéndolo en varias entregas o episodios que se iban lanzando periódicamente.

the walking dead

Por si no lo sabíais, algunos de sus títulos más carismáticos son 'Tales of Monkey Island', que contó con 5 episodios; 'Regreso al futuro', con otra pentalogía; 'Jurassic Park: The Game', el cual tuvo cuatro entregas; y finalmente 'The Walking Dead', que estuvo ideado desde el principio para tener cinco capítulos.

De todos esos títulos, dieron la talla 'Tales of Monkey Island' y 'Regreso al futuro', aunque 'Jurassic Park: The Game' ha sido sin duda el mayor fiasco y el juego de peor calidad que ha desarrollado el estudio.

Con grandes esperanzas, adquirieron la licencia de 'The Walking Dead', que originalmente proceden de una serie de cómics realizados por Robert Kirkman y que, dada su buena pinta, la cadena televisiva AMC la llevó a la pequeña pantalla con la que se ha convertido en una de las series de referencia a nivel mundial. Dicha serie ha elevado a la cadena de manera estrepitosa, contando ya con tres temporadas y sin vistas en un futuro cercano a parar (y esto lo veo bien siempre y cuando mantengan el nivel de calidad).

the walking dead

Con el tirón que supuso la serie, no quisieron dejar pasar la oportunidad de desarrollar una aventura en varios episodios, y todo ambientado en el universo catastrófico y aderezado por los 'caminantes' o zombies. Así que, una vez hecho el calentamiento, procedemos a contaros lo que nos parece su primera entrega, titulada 'Un nuevo día'.

¿Quién somos?¿Qué ha pasado?¿Adónde vamos?

Para comenzar y situarnos, encarnamos a Lee Everett, un profesor de escuela con 37 años y nos lo presentan en la primera escena en la parte de atrás de un coche de policía, esposado y por tanto, detenido. El policía es un varón entrado en años que nos va dando la vara haciendo preguntas un poco comprometidas, y nosotros podemos ir contestándolas entre cuatro opciones, o simplemente quedarnos callados.

the walking dead

La radio del coche comienza a sonar dando aviso a todas las unidades. Vemos como algunos coches de policía comienzan a circular por la autopista en la que vamos pero en sentido contrario, hacia la ciudad. La radio sigue dando avisos, parece que ha sido algo gordo. El policía la apaga y, seguidamente, un pelotón de furgones de la autoridad y un helicóptero observamos que van hacia la urbe. A esto que el agente que va al volante no para de darnos palique, y en una de estas, un tipo se cruza sin el menor sentido por la carretera y el policía intenta evitarlo. El coche sale por la cuneta, damos varias vueltas.

Al cabo de los minutos, despertamos en el interior del coche policial, un vehículo que ha quedado reventado. Estamos heridos en la pierna, sangra y duele bastante. Hacemos lo que podemos hasta conseguir salir del coche. Deambulamos hacia el agente, que yace tendido boca abajo en el suelo, nos acercamos a él para quitarle las llaves de las esposas y...

...y el resto debéis descubrirlo vosotros. Como veis, una gran comienzo, intrigante, lleno de tensión y a partir de aquí, veremos a los 'caminantes'. En medio de todo este embrollo, conoceremos a una encantadora niña, Clementine, que se ha quedado sola en casa y vista la situación, ha decidido esconderse. Sus padres andan en paradero desconocido, y seremos nosotros los que cuidaremos de ella de aquí en adelante, con el objetivo de encontrar a su padre y a su madre, pero sin dejar de lado la supervivencia en un mundo, ahora más difícil todavía.

the walking dead

A la pregunta de qué ha pasado no puedo responderos, porque realmente no sabemos el detonante de todo ésto, pero sí que sé lo que está pasando. Los paraderos que vamos visitando están todos infestados de 'caminantes'. Vagan por ahí en busca de un trozo de carne viva que llevarse a la boca, se mueven por instinto, no razonan, no temen, no son conscientes, no son humanos, no están vivos...

Respecto a lo de a dónde vamos ya os lo podéis imaginar: vamos a sobrevivir, a no morir en el intento mordido por una horda de zombies que nos sorprendan a la vuelta de la esquina, y todo ello salvaguardando la integridad de Clementine y haciendo de tutor en los momentos que se nos necesite. Otro de los atractivos del juego es ir descubriendo, poco a poco, como si de una novela de misterio se tratase, el acontecimiento que ha llevado a Lee a estar detenido, descubrir si tiene familia y a ir conociendo su pasado un poco mejor.

Una gran narrativa para una gran aventura

Una de las cosas que convierte al juego en algo grande es su narrativa. Hilada de forma magnífica para ir desgranando poco a poco todos los casos intrínsecos que atormentan nuestra curiosidad en cada conversación. De hecho, Robert Kirkman supervisó el desarrollo y guión del juego para que aquello saliera bien, y vaya que si ha salido bien.

the walking dead

Aparte de la puesta en escena, la calidad narrativa se ve aumentada por las conversaciones interactivas, y es que cada vez que entablamos conversación con algún personaje, tendremos que tomar decisiones in situ, responder a preguntas y siendo importantes nuestras respuestas, con relativa incidencia trascendental en lo que va a pasar. Los personajes que conoceremos tendrán una actitud hacia nosotros conforme nosotros actuemos con ellos, teniendo la posibilidad de poder agradar, incomodar, ofender, calmar, consolar, mentir, no decir toda la verdad, etc. Todo esto tendremos que decidirlo rápido, ya que una barra de tiempo nos apremia en cada decisión, y esta acertada característica hace que no se interrumpa el ritmo de la narrativa y con ella que no se rompa la continuidad en la jugabilidad, haciendo de las conversaciones algo ameno y que nos hará estar atentos en vez de, como en la mayoría de los casos, aburridas y monótonas.

Respecto a la inflexión que tienen las decisiones que tomamos diré que son importantes, aunque no límites o drásticas, ya que no suponen (o al menos hasta lo que he visto) un vuelco en el giro argumental hacia otra dirección irrevocable. Hay cosas que el juego dice que tienen que pasar y que no podremos evitar aunque tomemos la decisión de intentar que no pasen, pero el camino de cómo suceden esas cosas sí que será distinto. Como ejemplos tomaremos a 'inFAMOUS', en el que es importante la toma de decisiones pero no es tajante con todo excepto en un par de casos. Sin embargo, yo acerco más su funcionamiento a lo que fue el venerable 'Heavy Rain', en el que teníamos que decidir en situaciones duras y que luego podías arrepentirte, pero ya no había marcha atrás. Toda esta mecánica dota al juego de identidad, de tener que apechugar con nuestras respuestas, y de intentar arreglarlo en un futuro, eso sí, si nos dan la oportunidad.

La jugabilidad de una aventura gráfica adaptado a los nuevos tiempos

Sí, habéis leído bien, aventura gráfica. ¿Os acordáis de lo que es eso? Sí, más o menos como 'Broken Sword' o 'Monkey Island'... Realmente no es una aventura gráfica con todas sus letras, ya que en este género antiguo y casi extinto hoy en día, no manejábamos directamente al personaje, si no que interactuábamos con él o lo hacíamos interactuar con el entorno.

the walking dead

En 'TWD' nosotros si podemos mover a Everett con nuestro teclado o nuestro mando, explorar el entorno y demás, pero se asemeja demasiado a lo que era una aventura gráfica. Por lo tanto lo llamaré pseudo-aventura gráfica, y es que tendremos que descubrir cosas del mapeado cerrado, buscar objeto e ítems, usarlos en determinados momentos o con determinados objetos, entregarlos a personas, mantener conversaciones, sonsacar información haciendo las preguntas correctas hasta que desbloqueemos algo que nos permita continuar, etc. Tenemos también tramos de la historia de sigilo, en los que tenemos que intentar llamar lo menos posible la atención y que no nos descubran.

the walking dead

Por tanto, el juego es tranquilo con la gente humana, pero hay acción contra los 'caminantes' cuando están en pantalla. Los combates son quick time events, es decir, tenemos que pulsar ciertos botones en el momento adecuado. Las escenas que viviremos serán algo fuertes y no aptas para personas sensibles, pero es que es un juego de zombies, y para acabar con ellos no hay otra que abrirles la cabeza... No aporta nada nuevo a lo ya visto en lo que llevamos de vida videojueguil, pero es una buena forma de hacernos actuar rápido dentro de la pseudo-aventura gráfica que es.

Los movimientos están bien definidos, las cámaras son fijas, como pasa en algunas ocasiones en los 'God of War', aunque los ángulos de cámara están bien elegidos.

Trama, duración, apartado técnico e idioma

Una de las cosas que más me fascinó el día que lo jugué fue su trama y cómo la desarrollan. Soy fan de la serie y me atrae todo el rollo de los zombies, y el juego sabe manejar muy bien estos dos elementos. Nos mantiene en tensión constante, y los acontecimientos del título te demuestran que nunca puedes estar tranquilo con 'caminantes' por ahí fuera, siempre hay que dormir con un ojo abierto. Lo más importante de todo es que engancha, y paras de jugar y te quedas con la intriga de qué va a pasar cuando vuelva a jugarlo.

Las duración ronda las 3 horas, aunque ésto es relativo, porque depende de lo que quieras explorar, pero una media sería eso. Se antoja un poco corta, pero al menos no tiene puntos flacos en todo el episodio.

the walking dead

El apartado técnico cumple bien simplemente. Es al estilo cel-shaded y los personajes son caricaturescos, exagerando las facciones de la cara, sus expresiones y morfología del cuerpo. A pesar de todo esto, todos tienen una personalidad concreta, existiendo los que siempre se están quejando, los tímidos, los valientes, los incautos, los precavidos, débiles y fuertes, líderes y traidores... Respecto a lo sonoro también está bastante bien, con una banda sonora bien escogida para mantener el nivel de tensión cuando se preste. El doblaje de voces original también me parece correcto.

En cuanto al idioma, tengo que recalcar que el juego está en completo inglés, tanto voces como subtítulos. Yo jugué a los primeros episodios en versión original subtitulada y con un nivel medio de inglés alcanzas a entenderlo. Si ya posees un nivel más avanzado, no te supondrá disfrutarlo y enterarte de todo como me sucedió. Telltale Games no ha dicho que vaya a poner ni siquiera texto en otros idiomas, pero comentaron que es una opción que barajan, y es que el juego saldrá dentro de poco en formato físico. De todas formas, con el Episodio 3, descubrí que hay una comunidad que se ha dedicado a ponerle los subtítulos al juego en español en cada capítulo, y desde entonces lo juego así. Esto es posible hacerlo en PC y Mac, aunque en Xbox 360 y PS3 os tendréis que conformar con el íntegro inglés de momento.

Conclusión

Llegó a mis oídos sin hacer mucho ruido y realmente lo jugué porque llevaba el nombre 'The Walking Dead', pero una vez que lo comencé quedé fascinado y superenganchado a la aventura que se había sacado de la manga Telltale Games para sorprender a la crítica en general y a mi en particular. Volver a rememorar las mecánicas casi extintas de las aventuras gráficas o la gran narrativa que tiene para contar una historia repleta de intrigas y temas que descubrir, son un par de aspectos que me llevaron a decidir que tenía que seguir jugándolo en su segundo episodio.

Por contra, el idioma puede echar hacia atrás a algunos desde el principio y de plano, pero con al existencia de los parches en español, ya no es escusa. Además que su precio es ajustado para las experiencias que tiene para ofrecerte.

En definitiva que es un juego que vino sin hacer mucho ruido y que se ha convertido en un título que tendré siempre en cuenta entre los juegos que jugué en 2012. Hasta aquí el análisis del primer episodio, pronto la segunda entrega, y así hasta cinco. Espero que lo probéis, totalmente recomendable.

8,7

Lo mejor:

Volver a rememorar lo que era una aventura gráfica. Gran narrativa y gran historia. Todo muy cuidado. Las conversaciones interactivas. Las tomas de decisiones. Buenos momento de acción. ¡Zombies!

Lo peor:

De primeras viene en íntegro inglés, pero tiene solución.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.