avatar

'The Walking Dead: Episodio 4 - En cada esquina', para PC
PENÚLTIMO CAPÍTULO

'The Walking Dead: Episodio 4 - En cada esquina', para PC

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
15 de Enero 2013 | 19:20
the walking dead

Seguimos con el cuarto análisis de 'The Walking Dead' y con las mismas buenas sensaciones que veníamos experimentando hasta ahora. La penúltima entrega de la primera temporada la valoramos en las siguientes líneas. Anteriormente ya vimos los análisis de los episodios 1, 2 y 3.

Como sabéis, comentaremos en primera instancia y para situarnos en la historia, lo que nos deparó el tercer capítulo. Así que tras la primera imagen comienzan los SPOILERS no aptos para los que no hayan jugado el tercer episodio.

the walking dead

Así está el tema

Venimos de ser traicionados por Ben, el muchacho que rescatamos en el bosque en el episodio 2 y que ahora es parte del grupo, y él ha causado el desahucio forzoso del Motel, ya que por miedo hizo un pacto con los ladrones para sobornarlos con medicamentos. Al final todo se destapó y al no encontrar los bandidos las medicinas asaltaron el lugar. Todo terminó con tiros, muertos, sangre y jaleo en general.

En mi línea, no sé bien por qué, ya que pasó todo muy rápido, Lilly mató de un disparo en la cabeza a Carley cuando paramos en la vía del tren. Decidí mantenerla con vida pero apartada del grupo. La verdad que me dejó bastante cortado porque Lee empezaba a llevarse más que bien con la periodista y a Lilly se le va un poco la olla y se la carga. En una de estas que fui a hablar con ella, me traiciona y se lleva la caravana, dejándonos a merced del destino en medio de la vía.

Conseguimos poner el tren en marcha con un mini puzzle que propone el juego y es ahí donde Ben confiesa la culpabilidad de lo acaecido en el Motel. Le dije que no dijera nada porque Kenny no está para más sobresaltos y menos de su parte. También conocemos el vagabundo Charles, que nos da una lección moral de cómo están las cosas y decidí cortar el pelo a Clemetine y enseñarle a usar un arma. También le prometí que buscaríamos a sus padres, aunque la verdad, no tengo muchas esperanzas depositadas en encontrarlos, y menos sanos y salvos... Lo más impactante del episodio sin duda fue, para mí, la decisión de tener que sacrificar al hijo de Kenny, ya que se iba a convertir en zombie en poco tiempo. Fue una decisión bastante dura de tomar, y quise aliviarle la carga a mi amigo apretando yo el gatillo. Lo malo fue que la situación conllevó a Katjaa, la madre del pequeño y esposa de Kenny, a suicidarse. Kenny se queda bastante tocado por estos hechos.

the walking dead

Llegando a Savannah, nos topamos con un camión cisterna que nos bloquea la vía. Al subir al puente conocemos a dos nuevos personajes, Christa y Omid. Ni yo me fío mucho de ellos ni ellos de nosotros. Un poco más adelante hay una casa, donde encuentro, con ayuda de Clem un soplete para cortar el enganche del camión. La búsqueda del artefacto conlleva un peligroso enfrentamiento que pone en peligro a la pequeña y a mí. Finalmente solventamos el problema y llega una horda de zombies, prendemos el camión de gasolina y Omid resulta herido.

Llegamos a la ciudad y el panorama es desolador. Para colmo, descubro que Clementine estaba conversando con un tipo vía walkie-talkie. Ello me hace pensar que ese tipo no es su padre, pero si tiene el dispositivo puede saber algo sobre lo que les ha ocurrido. El tipo me da mala espina. Para colmo alguien va tocando las campanas por Savannah y así mueve a los zombies de una zona a otra a su antojo. Nos refugiamos en una casa que encontramos, la cual parece segura para pasar unos días.

Un cuarto capítulos bastante completo y variado

Para empezar dejaré claro que este episodio ha sido el que menos me ha sorprendido de los 4 que he jugado. La razón es de esperar, y es que sigue en la línea de lo visto ya en otros capítulos, aunque lo que sí puedo aventurar es que no baja el nivel. Por lo tanto debemos acuñarlo como uno más, que sirve de entremés para el final del juego con el quinto capítulo.

the walking dead

El guión corre en esta ocasión de la mano de Gary Whitta, un guionista de películas de Hollywood como 'El Libro de Eli'. Telltale Games lo publicitó bastante bien, y tengo que decir que el guión no está nada mal. Me ha parecido también el episodio más variado, porque nos vemos envueltos en muchas situaciones diferentes, en varios escenarios, una duración bastante buena y destrona al tercero en el puesto de contener más acción y momentos límite.

Todo gira en poner a salvo al grupo en la casa, que Omid no empeore (porque en tal caso habrá que volarle la sesera...) o conseguir que se recupere de su herida en la pierna. Otro objetivo primordial al comienzo del capítulo es dar con el tipo que tiene el walkie-talkie, y que parece que nos acecha. Kenny está muy descentrado, consecuencia de la muerte de su hijo y esposa, y hay que pararle los pies en alguna ocasión. Su objetivo sigue siendo encontrar una embarcación para salir al mar, aunque el plan acaba ahí... Iremos con él a dar una vuelta por la urbe a buscar un barco que nos valga, pero las cosas se van a torcer bastante.

Como digo, es el episodio que tiene más momentos de acción, encontronazos con zombies y otros supervivientes con los que lidiar. Conocemos a tres nuevos personajes, uno de ellos me ha encantado por la aportación que supone para el grupo. Visitamos también varios escenarios distintos, como son las calles de Savannah, la casa donde nos hospedamos, una alcantarillas, un colegio y un depósito de cadáveres.

the walking dead

Sobre las decisiones diré que, después de lo de Kenny Junior, ya nada me afecta tanto ni me veo golpeado tan fuerte emocionalmente, pero al principio tenemos que hacer algo que nadie querría hacer y que Clementine verá. Más adelante habrá que hacer conversaciones tensas y tomar disyuntivas determinantes. Como bien dije, el juego hay cosas que deja abiertas a nuestra elección, como la de elegir abandonar a un personaje o apartarlo del grupo (por poner un ejemplo), pero hay otras en las que, aunque tengamos que decidir, al final acabará pasando lo que escribió en el guión, aunque la manera en la que sucede sea diferente.

El final del episodio es bastante frenético, tendremos que decidir con qué componentes del grupo continuaremos la cruzada y le pasará algo bastante gordo a Lee que me dejó enganchado para jugar el capítulo final. Lo dicho, no quiero hablar más de la cuenta y espero no haberlo hecho, así que dejamos aquí el tema.

Comparación con los episodios anteriores

Como dije una líneas atrás, el episodio no lo veo mejor que ningún otro, y es que no aporta nada nuevo a lo ya visto. También hay que tener en cuenta que es el cuarto, y que ya poco más nos van a sorprender en cuanto a mecánicas o decisiones. De todas formas el guión es bastante bueno, no me ha sorprendido tanto como el tecero (que contenía varios giros y sorpresas), pero está bastante currado y es el que más acción y tensión alberga, y hay menos momentos tranquilos. Me parece mejor el tercer episodio que este en líneas generales, así que para mí este queda relegado a una segunda posición junto con el segundo. El cuarto en discordia sería el primero.

the walking dead

Conclusión

Llegamos al penúltimo escalón de la escalera de cinco peldaños que ha creado Telltale Games, y llegamos con la misma fuerza que hemos ido viendo en los anteriores episodios. Lo que mejor valoro del capítulo es que ha sabido mantener el nivel y no cagarla, que aunque parezca fácil al final siempre suele pasar (véase en series o pelis de varias temporadas o entregas). El guión a cargo de Gary Whitta lo convierte todo en un juego con más enfrentamientos y momentos de peligro. También valoro muy positivamente la variedad de situaciones y enclaves por los que nos movemos, siendo también ganador respecto a otros episodios. Sumamos nuevas caras al grupo, aunque también restamos, y en definitiva un episodio continuista que no va a sorprender a nadie pero que hará las delicias del aficionado.

Como contrapunto no tengo apenas nada que objetar, ya sabéis que me parece uno de los mejores juegos del año, pero en esta cuarta ocasión sí que mencionaré al jugador que lo está jugando por inercia, porque le han dicho que es un juegazo pero no acaba de llenarle. A ese jugador debo decirle que, si con los tres primeros no te ha convencido, éste es más de lo mismo, así que plantéate bien si vas a seguir jugándolo, porque aunque la crítica desbordó en elogios con el final, no debes estar jugando a cosas que te las meten con calzador.

De todas formas creo que este juego te puede encantar como a mí, que me declaro apasionado ya de la saga, pero si no, simplemente te parecerá bueno, y es que creo que nadie podría decir que es un mal juego.

8,5

Lo mejor:

Superamos a todo lo visto en cuanto a momentos de acción. Es el capítulo más variado en situaciones y escenarios. Conoceremos a tres nuevos personajes. Un guión que mantiene la calidad mostrada hasta ahora.

Lo peor:

No sorprende ya las cosas que pasan.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.