avatar

Llegamos al ecuador de la temporada con 'The Walking Dead: Episodio 3', para PC
TRES NO SON MULTITUD

Llegamos al ecuador de la temporada con 'The Walking Dead: Episodio 3', para PC

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
5 de Enero 2013 | 12:38
the walking dead

Como siempre, comenzaré recordándote que aquí se hace referencia a cosas explicadas en otros análisis anteriores a este, así que si no has leído ninguno recomendamos que pases por el Episodio 1 y Episodio 2. En las siguientes línes sólo hablaré de lo que supone el argumento, intentando destripar lo menos posible, comentaré abiertamente lo sucedido en el segundo capítulo para entrar en calor y haremos una comparación con los dos primeros capítulos para ir haciendo un podio.

Una vez dicho, procedo a valorar lo que ha supuesto el tercer episodio de los cinco que componen esta primera temporada de 'The Walking Dead'. Y lo cierto es que ha seguido en su afán de asombrarme, de sorprenderme, de hacerme tomar decisiones que nadie querría tomar, de dudar, de matar, de educar y de muchas cosas más. Por todo esto, Telltale Games merece ya mis respetos.

¡OJO! Se desvelan algunos SPOILERS del segundo capítulo, así que si no quieres destriparte nada sobre el argumento, deberías ir a jugarlo y después pasarte por aquí.

the walking dead

Después de la tempestad, ¿viene la calma?

Impactante es lo sucedido en la macabra granja de los John, en la que nos prometieron el oro y el moro y acabó siendo una despiadada zanja para nuestros cadáveres. Todo lucía muy bien, pero no era más que un envoltorio de un caramelo podrido que habitaba en el interior. Los hermanos y la madre habían cautivado al grupo con la promesa de camas calientes y comida. Algunos estuvieron reticentes y otros aventurados, yo personalmente anduve cauto.

Iban pasando cosas raras, había temas de conversación que eran desviados sin opción de retorno, no podías campar tan a tus anchas como te habían vendido... Algo me olía mal. ¡Y tanto! Resultó ser una granja en la que no tenían apenas de nada, y atraían a los viandantes supervivientes para meterlos en el granero, descuartizarlos y después comérselos... Esa mala suerte corrió Mark, que le amputaron las dos piernas para luego servirlas con alguna guarnición que llevarse a la boca de, por ejemplo, Clementine.

the walking dead

Yo por suerte lo impedí, y a partir de ahí se lía parda en la granja, con la muerte por ejemplo del cascarrabias del padre de Lilly. Finalmente no descubrimos quiénes son los forajidos o saqueadores de los que hablaban los hermanos y la madre granjeros, pero conocimos a Jolene, una mujer medio loca la cual nos apunta con un arma y tenemos que decidir si acabamos con ella o no. Pero después de lo sucedido, lo único que queremos ahora es volver al Motel, el que de momento es el sitio más seguro que conocemos. En el camino de regreso a casa nos topamos con un coche ranchera abandonado misteriosamente, con las luces encendidas pero ni un alma en su interior o alrededores. El vehículo iba cargado de provisiones como comida, ropa o utensilios. Yo tomé la decisión de cogerlos. El capítulo termina con una grabación que encontramos en una videocámara que estaba en el coche, en la que vemos a Jolene, la paranoica, que por lo visto nos llevaba observando bastante tiempo, robó el sombrero de Clementine y nos advierte de peligros humanos en el bosque.

Sobrevive por tercera vez

Este tercer capítulo comienza tranquilo, como todos. Estamos de nuevo en el Motel y ya ha pasado alguna semana desde que aconteció la pesadilla del segundo episodio. Las provisiones se van agotando, poco a poco, y nuestro mejor amigo de campamento, Kenny, quiere convencernos de que abandonemos el Motel y vayamos a buscar un barco a la ciudad, para así salvarnos. Otros como Lilly nos advierte de que afuera hay un peligro mayor que el que tienen dentro, y quiere mantener la integridad del grupo.

the walking dead

Intercalado con este dilema, que parece no terminar ni poder cerrarse con un acuerdo, se entremete otro problema. Alguien está robando medicinas, pero se desconoce quién es, ni para qué las quiere, ni donde las tiene o qué hace con ellas. Nos tocará hacer de detective e ir interrogando a todos los habitantes del Motel. Con las pistas que vayamos consiguiendo iremos acercándonos al culpable o a desmentir dicha acusación. También Carley, la reportera, nos propone que contemos lo de nuestro asesinato en el pasado a los demás componentes del grupo. Nosotros tenemos que decidir si lo contamos o no y a quién se lo diremos. Cada uno reaccionará de una manera.

En este tercer episodio debo aventuraros a que los giros de guión, las sorpresas y los cambios bruscos de objetivos se van a dar bastante. Me ha gustado, la verdad, que se adhieran acciones impredecibles, hechos importantes que suceden muy rápido y que nos vemos en medio, en los cuales deberemos reaccionar pronto. Se siente la presión en algunas decisiones que tienes que tomar cuando aun no has asimilado la causa que genera la necesidad de tener que decidirla. Y, como digo, van a pasar cosas gordas.

the walking dead

Por otro lado me parece un episodio realmente adictivo. Lo jugué de una pasada en una fría tarde de lluvia y lo hice del tirón. Me duró unas tres horas, y contiene unas inflexiones más fuertes y unas decisiones más serias, adultas y que denotan en la basura en la que se está convirtiendo el mundo. Tiene partes de acción, las mejores hasta ahora, tiene momentos de tensión, partes de interrogación como dije, de exploración y de búsqueda de objetos que nos permitan, una vez colocados en los sitios específicos, seguir avanzando. El final es impactante y demoledor, una verdadera tragedia, y eso que el juego ya viene dando golpes de crueldad desde mediados de capítulo. Como digo, el final no es apto para sensibles.

Comparación con los episodios anteriores

Me parece el más adictivo de los tres que he jugado hasta ahora, es el que más engancha, el que más acción tiene y el que más variedad aporta. Tan pronto nos veremos aburridos de hablar con la gente como disparando una pistola para salvar a Clementine, o intentando arreglar un artilugio o lamentando alguna pérdida... Como digo, es el que más situaciones diferentes propone y el que más giros bruscos da.

the walking dead

Por otra parte quiero decir que, como en el primero y en el segundo, conoceremos a nuevos personajes, algunos más importantes que otros, pero eso sólo lo decidirá el tiempo y quizás nosotros. Por todas estas cosas, tengo la opinión de que supera al primer y segundo episodio, debe agradar a más público que los dos anteriores.

Conclusión

El mejor capítulo hasta la fecha, y esta afirmación la apoyo diciendo que es el episodio que más variedad aporta, en el que veremos distintos parajes, en el que tendremos que tomar unas decisiones sobre temas importantes y tendremos que hacerlo rápido. El argumento no decae, y gracias a las sorpresas de guión, no querremos despegarnos de la pantalla por si sucede algo inesperado. Tomamos facetas diferentes y maduramos en otras que estábamos haciendo hasta ahora.

También conoceremos a nuevos inquilinos, algunos más de fiar que otros. Es el capítulo que contiene más acción y no sólo con zombies. Habrá situaciones peligrosas y difíciles de esquivar. Para apoyar todo ésto tenemos un final brillante y estremecedor, que nos hará pensar que todo está perdido... Lo dicho, si te han gustado los anteriores, este te va a encantar, si te habían dejado indiferente, el tercer episodio puede que encuentres esos matices que te prometieron.

9,5

Lo mejor:

Los giros de guión y las sorpresas. Un final excepcional. Más acción que en otros episodios. Exploración y puzzles. Decisiones más fuertes de tomar.

Lo peor:

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.