avatar

RETRO 'Kirby's Fun Pak' / 'Kirby Super Star' para Super Nintendo
DIVERSIÓN ROSADA

RETRO 'Kirby's Fun Pak' / 'Kirby Super Star' para Super Nintendo

PC
Categoría: Analisis
13 de Diciembre 2013 | 18:37

No cabe duda de que Kirby se ha convertido con los años en uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo, la simpática bola rosa aun sigue protagonizando juegos en nuestros días, y continúa ganándose el cariño de los fans juego tras juego. Algo que pocas sagas pueden decir. Hoy volveremos la vista atrás para profundizar en una de sus más grandes y queridas aventuras, 'Kirby's Fun Pak' para Super Nintendo, juego más conocido a nivel internacional como 'Kirby Super Star'.

¡Ocho juegos en uno!

'Kirby's Fun Pak' no es un juego convencional, pues se trata de un compendio de ocho juegos diferentes de Kirby en un solo cartucho. Seis de ellos son aventuras completas con su propia historia y desarrollo, y los dos últimos son un modo extra y minijuegos que alargan la duración del título. Pero no vayáis a pensar que se trata de un recopilatorio de juegos anteriores de Kirby con alguna mejora, pues todos los juegos son aventuras completamente nuevas y exclusivas. Todos excepto Spring Breeze, la primera aventura que compone esta serie de juegos, ya que se trata de una especie de remake de 'Kirby's Dream Land', el primer juego de Kirby que fuese lanzado para Game Boy en 1992. El resto de juegos disponibles serán: Dyna Blade, donde deberemos derrotar a un ave gigantesca que esta destrozando las cosechas de Dream Land. Gourmet Race, donde habrá que vencer al glotón Rey Dedede en una carrera cuyo premio es un suculento banquete. Revenge of Meta Knight, donde tendremos que derrotar a este siniestro rival de Kirby y a su gigantesca fortaleza voladora. Milky Way Wishes, que comienza cuando el sol y la luna de Dream Land empiezan a pelearse sembrando el caos entre noche y día. The Great Cave Offensive, una épica aventura que comienza cuando Kirby cae a una cueva misteriosa llena de tesoros. The Arena, que es básicamente un modo "boss battle" donde nos iremos viendo las caras con todos los jefes que aparecen en las diferentes aventuras que componen esta recopilación. Y finalmente completando el pack encontraremos los minijuegos: Megaton Punch, y Samurai Kirby. Dos desafíos muy sencillos pero ideales para pasar el rato retando a otro jugador o a la consola.

Kirby FP 06

La mecánica de todos los juegos principales se basa en las plataformas clásicas a las que nos tiene acostumbrados Kirby. Controlaremos al rosado y esférico héroe saltando, volando, engullendo enemigos y objetos, y copiando habilidades de algunos de los enemigos que nos traguemos. Kirby puede absorber los poderes de una amplia variedad de criaturas, lo que le da al juego un desarrollo bastante variado. Algunas nos permitirán disparar fuego o hielo, otras nos darán la habilidad de manejar espadas y cuchillas afiladas, o incluso cambiaran la forma de Kirby haciéndolo más rápido, o dándole inmunidad ante ataques enemigos. También será posible bloquear peligros si mantenemos pulsado uno de los botones L, o R. Pues al hacerlo generaremos un escudo protector de forma muy similar a la de otro juego "hermano" de Kirby, 'Super Smash Bros.' ya que ambos son fruto de la unión entre HAL Laboratory y el gran Masahiro Sakurai.

Kirby FP 01

La mayoría de los juegos que componen esta compilación permite la participación de un segundo jugador en modo cooperativo, este modo para dos jugadores solo es accesible cuando Kirby genera un "ayudante", para ello deberá tragarse un enemigo cuyas habilidades pueda copiar, y una vez copiadas podrá invocar a ese enemigo pero como aliado manejado por la consola, es aquí donde un segundo jugador puede unirse a la partida controlando al ayudante. Este ayudante tiene su propia barra de salud, pero si cae abatido, aun será posible resucitarlo si Kirby lo convierte en objeto y lo vuelve a engullir, de modo que llevar un segundo personaje ayuda y mucho a lo largo de las diferentes aventuras. No obstante se requiere de una buena compenetración entre ambos jugadores, de lo contrario el ayudante podría molestar más que ayudar. Este modo cooperativo se agradece bastante, y hace que un juego que es ya de por sí tremendamente divertido, lo sea aun más.

Homenajes nintenderos

A lo largo de las diferentes aventuras encontraremos una amplia variedad de objetos, algunos repondrán nuestro medidor de salud, otros aumentaran nuestra puntuación. Entre los objetos es posible ver referencias a otros juegos de Nintendo como: 'Zelda', 'F-Zero', 'Metroid', o incluso 'Earthbound'. Dentro de estos cameos también será posible ver a Mario y otros personajes de sus aventuras formando parte del público en alguno de los juegos. También será posible engullir ciertos bloques para dispararlos después, algo que vendrá muy bien cuando Kirby no cuente con ninguna habilidad especial en su arsenal.

Kirby FP 03

No todas las aventuras y modos estarán disponibles desde el principio, pues algunas habrá que irlas desbloqueando. Por suerte el juego incorpora una batería de guardado para salvar nuestros progresos y que así estén disponibles cuando volvamos a encender la consola. Esto, unido a la variedad de juegos y a la duración más que aceptable de cada uno de ellos por separado, nos asegura montones de horas de diversión en un juego que para colmo es terriblemente rejugable. Seguro que por mucho que hayáis completado una y mil veces todas las diferentes aventuras y modos extra, siempre tendréis ganas de repetir la sensacional experiencia que supone jugar a esta maravilla plataformera.

Kirby FP 04

Gráficamente el juego es un regalo para la vista de principio a fin, los escenarios son tremendamente coloridos y detallados, y el juego no tiene reparos en mostrar toda clase de efectos especiales como zooms, rotaciones, transparencias, y todas esas cosas que tan bien sabía hacer Super Nintendo. Los personajes están magníficamente animados y casan perfectamente con el estilo simpático y desenfadado del resto del título. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, en ocasiones asistiremos a momentos no tan simpáticos y coloridos, si no más bien siniestros, lo que le da al juego un contraste genial e inesperado. Todos estos elementos componen un coctel genial rebosante de imaginación, belleza, y carisma, que hacen de este título una experiencia única.

Alegría también para nuestros oídos

La banda sonora destaca a un altísimo nivel, sacando a relucir todo el potencial sonoro de Super Nintendo con unas composiciones magistrales de esas que se quedan grabadas a fuego en nuestra memoria. De hecho muchos de estos temas se han hecho ya habituales en la saga de Kirby, y han aparecido en prácticamente toda la saga 'Super Smash Bros.' Los efectos de sonido mantienen el estilo simpático del juego y acompañan a la perfección. Todo el apartado sonoro destaca a tan alto nivel que prácticamente es uno de los puntos más fuertes del juego, si es que acaso hay algún punto de este genial título que no sea de altísimo nivel...

Kirby FP 02

El legado de este juego se ha mantenido a través de los años gracias a su facilidad para ganarse el cariño de los jugadores, pues muchos de ellos lo recuerdan como uno de los mejores juegos de plataformas de Super Nintendo (que se dice pronto...), y probablemente como la mejor aventura de Kirby. Además hace unos años tuvimos la suerte de poder disfrutar de un remake de este mismo título para Nintendo DS llamado 'Kirby Super Star Ultra', que a parte de mejorar los gráficos también añadía nuevos e interesantes modos de juego, creando así una experiencia aun más variada y completa si cabe.

Kirby FP 05

Nintendo nos lo pone muy fácil si queremos jugar hoy en día a este título, ya que esta disponible tanto para la Consola Virtual de Wii, como para la de WiiU. Además del anteriormente mencionado remake para Nintendo DS. Si lo que queremos es disfrutar de este juego en nuestra Super Nintendo original, entonces la cosa es ya algo más complicada. Encontrar el cartucho suelto no sería muy difícil, pero hay que tener en cuenta que es un juego muy apreciado de esta consola, por lo que su precio no suele ser bajo en comparación con otros títulos. Si hablamos de conseguir en juego completo con su caja y su manual, entonces el precio se dispara bastante. Y no hablemos ya de precio si lo que buscamos es la versión PAL España completa con su caja y manual, pues algo así podría alcanzar fácilmente precios de tres cifras. De modo que aquellos que no quieran pagar precios desorbitados, o recorrerse tiendas de juegos usados probando suerte, agradecerán y mucho su accesibilidad a través de la Consola Virtual para ambas consolas de sobremesa actuales de Nintendo.

No podéis pasar sin jugarlo

En resumen, un autentico imprescindible para todo buen amante de los juegos de plataformas, especialmente si además es amante de la consola de 16 bits de Nintendo, y no digamos ya si también es fan de Kirby. Si no lo conocéis ya estáis yendo a probarlo, pues os aseguramos que no os decepcionará en absoluto. Y si lo conocéis, seguro que os han dando ganas de rejugarlo leyendo estas líneas, con lo cuál podemos dar por cumplido nuestro objetivo de mantener vivas estas joyas del ayer que merecen ser recordadas por siempre jamás.

Lo mejor:

Su enorme variedad y su modo cooperativo. Su colorido, carisma, jugabilidad, gráficos, música... ¡Prácticamente todo!

Lo peor:

Si le encontráis alguna pega decídnosla, nosotros no hemos sido capaces.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.