avatar

'Luigi's Mansion 2': El año de Luigi da sus frutos
GHOSTBUSTERS

'Luigi's Mansion 2': El año de Luigi da sus frutos

3DS
Categoría: Analisis
2 de Enero 2014 | 11:41

El 'Luigi's Mansion' original de 2002 fue un proyecto de lanzamiento para la veterana GameCube. Se trataba de un juego muy corto, que apenas nos ocuparía más de cuatro o cinco horas, pero con una personalidad a raudales. Con Luigi como protagonista, nos enfrentaba a una vieja mansión encantada, en una pequeña aventura cargada de guiños al cine clásico de terror, o juegos como 'Resident Evil' o 'Alone in the Dark'. Sin embargo, no es, ni mucho menos, la primera vez que nos ponemos en la piel de un 'Cazafantasmas' en un videojuego. Mucho antes de hacerlo de la mano de Luigi, ya lo pudimos hacer en los 8 y 16 bits encarnando a Bill Murray y compañía.

10 años después

Más de 10 años después llega a nuestras manos la ansiada secuela de 'Luigi's Mansion', bajo el nombre 'Luigi's Mansion 2' en nuestro territorio, y 'Luigi's Mansion: Dark Moon' en el resto del mundo. Se trata de un exclusivo de Nintendo 3DS desarrollado por Next Level Games, creadores del genial 'Punch Out!!' para Wii o la saga 'Mario Strikers', y bajo la supervisión del propio Miyamoto.

Luigi's Mansion 2

'Luigi's Mansion 2' es un título muy continuista en planteamientos respecto al original. Como protagonista repite Luigi, El Profesor Fesor nuevamente nos guiará en la aventura, nuestra arma principal seguirá siendo la vieja aspiradora Poltergust, y como medio de comunicación, en lugar de la Game Boy Horror, ahora los tiempos han cambiado y tendremos una Nintendo DS de las "tochas". Nuestra misión continúa siendo internarnos en mansiones para librarlas de los malvados fantasmas que buscan aterrorizar al hermano más famoso del mundo del videojuego.

Los desarrolladores no fueron sordos a las críticas al original, y sabían que el mayor handicap del juego estribaba en su escasísima duración. En la primera entrega toda la trama se desarrollaba en una sola mansión, en esta ocasión recorreremos hasta cinco emplazamientos diferentes, lo que le da un plus de duración importante. Tenemos que aprender los entresijos de cada una, y fácilmente triplica la duración del juego de original.

Sin embargo, aunque es una aventura muy continuista en planteamientos con lo visto en 2001, cabe decir que para disfrutar de 'Luigi's Mansion 2' no es necesario conocer el primer juego. Quien haya jugado encontrará infinidad de guiños a lo largo de toda la aventura, pero quien no, quedará igualmente prendado del encanto de Luigi en esta ocasión.

El año de Luigi

'Luigi's Mansion 2' es un juego de puzles, de accionar mecanismos y llegar a diferentes zonas. Es un juego de acertijos muy sencillo, pero tan escaso es el género de la exploración, que se agradece tener en Nintendo 3DS una aventura de corte pausado centrada en la investigación de escenarios. Seguramente lo más similar que podamos encontrar en el mercado a 'Luigi's Mansion 2' sean los títulos de 'LEGO', tanto, en cuanto a la puesta en escena llena de guiños y humor, como en una mecánica que invita recorrer los detalles de los niveles para poder avanzar.

Luigi's Mansion 2

'Luigi's Mansion', como muchos otros títulos de Nintendo, tiene otra virtud de que, aunque esté propuesto como un título de corte infantil y su estética cartoon y divertida entre por los ojos a los más pequeños, el público adulto disfrutará muchísimo de este juego. No encontrará una propuesta pobre o simple, claramente enfocada al público infante, sino que estamos ante un juego capaz de enganchar y atraer a los que dejaron la primaria atrás hace muchos años.

Pero, sin duda, donde brilla el cartucho de 3DS es en la puesta en escena. Los diseños de los niveles están elaborados bien elaborados, y además es un juego bonito, pero realmente, ante las animaciones de Luigi no podemos hacer más que rendirnos. Iremos por los pasillos llenos de arañas y fantasmas y Luigi temblará, dará saltos cuando se asuste, pequeños gritos. En otras ocasiones estará más tranquilo y tarareará la melodía del juego (este detalle es increíble). Solo por ver las animaciones y comportamientos de Luigi merece la pena darle un tiento a la aventura.

El control

Una de las mayores dudas en torno a 'Luigi's Mansion 2' venía de la mano de la no inclusión de soporte para Circle Pad Pro. A pesar de que el manejo del aspirador de Luigi parece que se presta al uso de un stick adicional, los desarrolladores decidieron no dar soporte al periférico. Si repasamos declaraciones del equipo creativo, venían a decir que la mecánica de juego que habían desarrollado no requería de doble stick. La conclusión después de haber podido jugar es que, si bien la palanca derecha no se echa tanto de menos como se puede hacer en 'Resident Evil: Revelations', por poner un ejemplo icónico relacionado con el tema, los controles no acaban de ser tan intuitivos a primera vista, como lo serían en el caso de contar con doble analógico para movernos en esta aventura.

Luigi's Mansion 2

Pero sin duda, el gran problema de este juego es que se pasa de frenada. Como señalábamos al arrancar el análisis, una de las críticas más duras con las que chocó el juego original fue al respecto de la duración: solo una mansión, que podíamos completar en menos de 6 horas. En afán de de marcar la diferencia en este respecto, con 'Luigi's Mansion 2' nos presentan una aventura que peca de larga, tan larga que termina por ser repetitiva. El título se resume, de manera gruesa, en la búsqueda objetos en mansiones plagadas de fantasmas. La variedad de situaciones termina siendo previsible, e incluso tediosa. Esto no echa por tierra a un juego muy disfrutable, pero dejará muchísimo mejor sabor de boca disfrutándolo en pequeñas dosis, que pegándonos un atracón de dos tardes.

Luigi's Mansion 2

El modo multijugador de 'Luigi's Mansion 2' completa el juego ofreciendo una experiencia para cuatro jugadores en red local o en línea. Se convierte en un apartado complementario para la aventura, que nos ofrece el reto de recorrer una serie de desafíos con cuatro modalidades de juego, todas ellas basadas en la caza de fantasmas y exploración de escenarios.

Es destacable que en un juego como este, en el que el apartado multijugador queda en un segundo plano evidente tras la aventura principal, ofrezca experiencia online, mientras que otros juegos recientes que vimos pasar por la portátil, como 'Monster Hunter 3: Ultimate', donde componente multijugador es básico para la experiencia, solo nos ofrezca cooperación en red local.

Conclusión

En conclusión, un juego que mira al detalle. Toda la puesta en escena de 'Luigi's Mansion 2' está cuidada, medida y mimada. Sabrá cómo sacarnos una sonrisa por lo entrañable que es ver a Luigi temblar mientras recorre los pasillos de las diferentes mansiones. Las animaciones del protagonista, sin duda, y con muchísima diferencia, son lo mejor de la aventura. Ver como corretea asustado, como maneja su Poltergust de manera patosa, o escucharlo tararear la melodía del juego en coordinación cuando suena, son algunos de los muchos detalles que dan verdadera vida a esta aventura.

El aspecto sonoro es otro de los elementos más destacables, y es que son melodías se pegarán a nuestra lengua, y emulando a Luigi nos sorprendamos tarareando durante días.

Luigi's Mansion 2

Conserva el carisma del lanzamiento original, es un título perfectamente reconocible para aquellos que disfrutaron de su estreno en GameCube a pesar de que el desarrollo ha cambiado de manos. Sin embargo, y aquí viene la sombra de toda la propuesta, es un juego de ritmo pausado y de puzles "sencillotes", que acaban por hacerlo algo repetitivo.

Todo el que tenga 3DS tiene que jugar, sobre todo a fin de disfrutar de su puesta en escena, pero se queda a un paso del sobresaliente, y es que detrás de todo el atrezo que nos enamorará, encontraremos una apuesta jugable con poca trascendencia.

7,7

Lo mejor:

Las animaciones de Luigi. La banda sonora. Conserva todo el carisma de la primera entrega. Llevábamos más de 10 años esperando.

Lo peor:

Se termina haciendo repetitivo. Los puzles son muy sencillos. El modo multijugador está bien, sin más.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.