avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
RETRO 'Ghostbusters' para Mega Drive
CAZAFANTASMAS

RETRO 'Ghostbusters' para Mega Drive

PC
Categoría: Analisis
27 de Octubre 2013 | 13:15

Comenzamos esta semana espectral hablando de este juego de los famosos Cazafantasmas (Ghostbusters) para la consola de 16 bits de Sega, probablemente uno de los mejores juegos basados en este éxito de los años 80. Cerraremos esta fantasmagórica semana hablando de otra retro-joya de los Cazafantasmas. ¿Cuál será? Permaneced atentos y lo sabréis.

¿A quien vas a llamar?

Quizá los más jóvenes no conozcan este fenómeno mediático que se apoderó del cine, la televisión, los cómics, y muchas más cosas en los años 80. Las locas peripecias de un grupo de científicos que investigan casos paranormales y que acaban fundando una empresa de exterminio de fantasmas para acabar con los poltergeist a base de rayos de protones. Sus vivencias eran tan divertidas y disparatadas como escalofriantes, espectros de todo tipo amenazaban la ciudad de Nueva York e incluso el mundo entero. Solo los Cazafantasmas podían librarnos de la pesadilla ectoplasmica que nos acechaba en las sombras.

Ghostbusters MD3

Hubo muchos juegos basados en esta popular franquicia, que llegaron a prácticamente todos los sistemas de la época. Pero dos de ellos destacaron por encima de los demás por su calidad, y han seguido siendo recordados através de los años como juegos de culto dentro de sus respectivos sistemas. La versión que hoy nos ocupa es la de Mega Drive, que nos presentaba un juego de acción y plataformas en 2D al mas puro estilo 'Mega Man'. Este título llegó muy pronto al catalogo de esta prolifera consola, concretamente en 1990, cuando ni siquiera 'Sonic' había nacido aun. Se convirtió en uno de los primeros éxitos de la maquina, y fue uno de los juegos que empezaron a demostrar el tremendo potencial que ofrecía la maquina junto con otros títulos del momento como 'Castle of Illusion', o 'Michael Jackson's Moonwalker'.

Cazafantasmas 1.5

La trama del juego curiosamente no se sitúa en ninguna de las dos películas de los Cazafantasmas, si no que vendría a estar situada entre la primera y la segunda parte. Después de librar a Nueva York de su primer Apocalipsis fantasmal, los Cazafantasmas se aburren y el negocio no les va nada bien. Los fenómenos paranormales han remitido y han vuelto a sus cauces normales, y las escasas llamadas que reciben no son suficientes para mantener abierto el negocio. Pero todo cambia cuando una serie de misteriosos terremotos comienza a asolar la cuidad, pronto el teléfono de los Cazafantasmas empieza a sonar sin parar, los ciudadanos al otro lado del auricular son presa del pánico y apenas pueden balbucear lo que esta ocurriendo en sus domicilios. Sin duda estos fenómenos tan devastadores no pueden ser algo casual, algo gordo se está cociendo entre las sombras de la bulliciosa metrópolis neoyorquina. Sin dudarlo ni un segundo, Peter, Egon, y Raymond, se montan en su peculiar vehiculo, el Ecto 1, y salen disparados a salvar la cuidad.

Ghostbusters MD2

Por alguna extraña razón en este juego no aparece el cuarto miembro del equipo, Winston. Y solo podemos escoger entre uno de los miembros fundadores del negocio atrapa-fantasmas. Probablemente porque los desarrolladores pensaron que solo necesitaban tres personajes para ofrecer las diferentes combinaciones de atributos para escoger, ya que Egon es rápido pero poco resistente, Raymond es lento pero muy resistente, y Peter es equilibrado en ambos campos. No habría tenido sentido ofrecer un cuarto personaje repitiendo algún patrón de habilidades, o haciendo que sea lento y poco resistente a la vez sin tener ninguna ventaja. Argumentalmente cabe pensar que debido a la falta de trabajo que asolaba la oficina de los Cazafantasmas, Winston hubiese decidido probar suerte en otra profesión temporalmente, aunque esto no se menciona en el juego y queda a la suposición del jugador. Sea como sea, al principio de la aventura debemos escoger al miembro del equipo que queremos manejar, y más nos vale escoger bien, ya que no podremos cambiar de miembro del equipo durante el resto del juego. Habría estado bien que se nos diese la opción de escoger personaje entre fase y fase, por variar más que nada, pero por desgracia no es así.

Los personajes guardan un tremendo parecido con los actores que los representan en la gran pantalla, pero con un estilo super-deformed de grandes cabezas y extremidades cortas, lo que le da un aire simpático y desenfadado al juego. Los fantasmas son de lo más variopinto que os podáis imaginar, algunos tienen aspecto gracioso e incluso afable, pero otros dan cierto respeto denotando que no tienen demasiadas ganas de fiesta, especialmente los jefes fantasma, que llenarán la pantalla con sus etéreos cuerpos y son bastante duros de pelar. En cada nivel encontraremos uno o varios subjefes que debemos derrotar para que aparezca el pez gordo fantasmal de turno. Los subjefes pueden ser atrapados con la trampa para fantasmas una vez son derrotados, si lo conseguimos, recibiremos una recompensa económica extra que nos vendrá muy bien para comprar nuevos equipos.

Ghostbusters MD6

El dinero tiene un papel muy importante en este juego, a lo largo de los niveles podemos encontrar cajas fuertes con sacos de dinero en su interior (algunas tienen bombas trampa, así que cuidado), además recibiremos nuestro cheque correspondiente cuando limpiemos de fantasmas un nivel. Todo este dinero se puede emplear en las dos tiendas disponibles, la de ítems, y la de armamento. En la primera podremos comprar cosas convencionales, como comida para recuperar salud, o visores de infrarrojos para ver en zonas oscuras. En la otra tienda compraremos lo último en tecnología anti-fantasmal, desde potentes armas que nos ayuden a acabar con los espectros más eficazmente, a escudos que reducen el daño o incluso nos dan invencibilidad temporal. Todas estas cosas serán muy útiles y prácticamente imprescindibles si queremos acabar el juego, y es que toda ayuda es poca en un título como este que incluso en su nivel de dificultad mas bajo, presenta un duro reto que puede llegar a desesperar a los menos pacientes.

¡No cruceís los rayos!

Al principio del juego solo contaremos con nuestra arma de protones básica, que por suerte podremos disparar sin límite. También contaremos con 3 bombas especiales para limpiar la pantalla de fantasmas, y podremos comprar más bombas en la tienda llegando a poder acumular hasta 8 en el inventario. Nuestro personaje puede andar, nadar, y saltar, además de agacharse y arrastrarse por el suelo. Esté en la posición en la que esté, podremos disparar hacia los lados, y cuando esté de pie podremos disparar también hacia arriba y en las diagonales. Cada pequeño disparo del arma requiere que pulsemos el botón de disparo, no vale con dejarlo pulsado sin mas. Cuanto más rápido queramos disparar, más deberemos dejarnos el dedo machacando el botón B. Con el botón start accederemos al inventario, desde el que podemos usar los ítems que hayamos comprado, ver un mapa-radar del nivel, y comprobar cuanto dinero tenemos.

Ghostbusters MD5

Nuestro personaje cuenta con un medidor de salud, y otro de energía situados en los marcadores de la parte inferior de la pantalla. Dependiendo de que personaje usemos variará el tamaño de los medidores, que también podremos aumentar comprando mejoras. Cada vez que recibamos daños, el medidor de salud descenderá, nuestro cazafantasmas puede aguantar bastantes impactos, por lo que no es de esos juegos que hacen pagar muy caro un pequeño error. El medidor de energía representa cuanta energía le queda a nuestros equipos tecnológicos, los equipos especiales que compramos en la tienda consumen energía cuando están equipados, unos más rápido que otros, por lo que deberemos tener mucho cuidado a la hora de usarlo y emplearlos con cabeza, dándole así un toque estratégico al juego. Dentro de los niveles será posible recargar nuestros medidores si logramos derribar a Slimer, el popular fantasma hecho de mocos verdes que suele acompañar a los Cazafantasmas en sus aventuras. Cuando acabemos con él, Slimer dejará tras de sí un huevo que se abrirá y dejará caer una gota de energía, si esta es de color azul, rellenará nuestro medidor de salud, y si es de color rojo, rellenara nuestro medidor de poder.

Ghostbusters MD4

Al inicio de cada fase veremos un cartel de "exit" con una flecha, si lo seguimos saldremos del nivel y podremos ir a la tienda a comprar cosas. Podemos repetir esto tantas veces como queramos, lo cual es muy útil si en mitad del nivel comprobamos que nos hace falta algo para avanzar, como por ejemplo las gafas de visión por infrarrojos en el nivel de la casa en llamas. Al principio contaremos con 3 vidas, si se nos acaban podremos continuar, pero deberemos empezar de nuevo el nivel desde el principio. Por suerte no será necesario vencer de nuevo a los bosses que ya hayamos derrotado, lo cual ayuda a reducir el elevado nivel de dificultad. Básicamente se trata de uno de esos juegos que requieren constancia e insistencia para ser acabados, ya que como decimos el nivel de dificultad es bastante elevado, y solo con la perseverancia y el aprendizaje lograremos dominarlo.

Técnicamente novato pero eficiente

Gráficamente hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los primeros juegos de Mega Drive, de modo que no esperéis efectos deslumbrantes que hayáis visto en juegos posteriores de la vida de esta consola. Sin embargo todo se muestra muy correctamente, y encaja de manera genial con el estilo del juego, el simpático diseño de los protagonistas y de los fantasmas le da un toque visual fresco y especial que a buen seguro agradeceréis. Además todo se mueve con absoluta fluidez, sin ralentizaciones ni parones de ningún tipo. La música es muy animada y variada, encaja perfectamente con cada momento del juego, y probablemente deje más de uno de sus temas grabados en vuestra memoria por mucho tiempo. Además incluye el inolvidable tema principal de la película. El control es fluido y responde bien, aunque por desgracia se aprecian en ocasiones ciertos fallos de físicas que hacen que seamos golpeados sin que realmente toquemos el objeto o enemigo que nos ha golpeado. Claro que también podríamos hacer la broma y decir que el juego cuenta con algunas físicas "fantasmales".

Ghostbusters MD1

Acabar la aventura no será nada sencillo, pero este 'Ghostbusters' es de esos juegos que enganchan irremediablemente y que cuanto más duro nos lo ponen, más pican y nos invitan a seguir jugando. Quizá a los menos pacientes les acabe frustrando por mucho empeño que le pongan, pero los amantes de los retos y de los desafíos videojueguiles de antaño quedaran prendados de él. Su jugabilidad, y sus desafiantes niveles y enemigos, dan juego para mucho rato, y la posibilidad de ir comprando nuevos equipos y mejorando a nuestro personaje incita a seguir insistiendo en nuestra gesta por acabar con todos los espectros que nos salgan al paso.

Intentando cazar fantasmas en la actualidad

Jugar a este juego hoy en día no es nada sencillo, pues jamás ha sido reeditado de ninguna manera. La única forma de jugarlo es usar una Mega Drive original con su cartucho correspondiente, o recurrir a la siempre socorrida emulación. Sega probablemente jamás reedite este título debido a los problemas de copyrights que conllevaría su reedición, lo cual es una verdadera lastima. Si buscáis el cartucho original, sabed que es relativamente raro y nada fácil de conseguir. Al ser de los primeros juegos de la consola no tuvo una tirada demasiado grande, ya que cuando salió a la venta, Mega Drive aun no era una consola muy popular.

Si tenéis ocasión de jugar a este divertido título, este Halloween sería la fecha ideal para hacerlo. Y recordad que en nuestro próximo análisis retro, los Cazafantasmas volverán a estas líneas con otro de sus juegos más inolvidables. Hasta entonces tened cuidado con los espectros que pululan por ahí y pasad un feliz Halloween.

Lo mejor:

Autentica jugabilidad de la vieja escuela de la mano de los siempre entrañables Cazafantasmas.

Lo peor:

Algún ligero problemilla de físicas. Se le puede atragantar a los menos pacientes debido a su dificultad.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.