avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
RETRO 'New Ghostbusters 2' para NES
4
CAZAFANTASMAS 2

RETRO 'New Ghostbusters 2' para NES

PC
Categoría: Analisis
2 de Noviembre 2013 | 00:09

La semana pasada os ofrecíamos el análisis del 'Ghostbusters' de Mega Drive, el que es para muchos uno de los mejores juegos de los Cazafantasmas. Hoy le llega el turno a un juego poco conocido, pero que recogió magníficamente los acontecimientos de la segunda película de estos simpáticos atrapa-espectros.

Un juego vetado en America

Antes de nada conviene dejar claro que no estamos hablando del 'Ghostbusters 2' de NES, si no del 'New Ghostbusters 2' de NES. Y es que de esta película hubo 2 versiones distintas para esta mítica consola, esto fue debido a problemas legales con Activision, que poseía los derechos sobre los juegos de los Cazafantasmas, de hecho el juego que analizamos la semana pasada solo pudo salir a la venta con permiso de Activision, a pesar de que la compañía no tuvo nada que ver en su desarrollo. Esta exclusividad afectaba solamente a America, de modo que solo el nuevo continente recibió el no muy acertado juego basado en la segunda película que se suele ver por ahí, mientras que los japoneses y los europeos recibimos la joya de la que vamos a hablar hoy.

New GBH2 01

'New Ghostbusters 2' fue desarrollado nada menos que por HAL Laboratory, creadores de juegos como 'Kirby', o 'Super Smash Bros.'. Cabría esperar que de un estudio así saliese un juego en condiciones que aprovechase bien la licencia de la película, en lugar del típico "saca-pastas" hecho de cualquier manera para aprovecharse del tirón del film (como por desgracia era y es habitual), y por suerte así fue. 'New Ghostbusters 2' quizá no sea el mejor título del catalogo de NES, pero es un juego francamente divertido y fiel a la película, dentro de lo que entonces era técnicamente posible, claro. Por una vez los europeos salimos ganando y recibimos una joya que hacia justicia a la franquicia que representaba, en lugar del producto "fast food" que Activision parió en America.

New GBH2 06

La trama del juego es exactamente la misma de la película, han pasado 5 años desde que los Cazafantasmas libraron a Nueva York y de paso al mundo de un terrible apocalipsis fantasmal, pero ahora los fenómenos paranormales han remitido en la concurrida metrópoli, y los Cazafantasmas ven como día a día su negocio se viene abajo. Parece que nuestros exterminadores de espectros favoritos lo pasan mal cuando los muertos se quedan muertos, pues esto es curiosamente lo mismo que les ocurre en el juego para Mega Drive del que hablamos la semana pasada y que se situaría entre ambas películas. Sea como sea, la calma en la ciudad se rompe cuando el fantasma del malvado Vigo decide regresar al mundo de los vivos reencarnándose en el cuerpo de un niño que es hijo de Dana Barret, la mujer que los Cazafantasmas salvaron en la primera película. Este siniestro tipo pretende sembrar el caos y la oscuridad por todo el mundo, además de amenazar con volver a poner de moda las ochenteras hombreras. Por si fuera poco, un extraño río de mocos rosas ha inundado el subterráneo de la ciudad y ha comenzado a absorber toda la negatividad de los habitantes de Nueva York para generar toda clase de fantasmas y monstruos que asolarán la ciudad.

El equipo al completo

Es hora de ponerse en acción, pero antes debemos escoger a 2 miembros de los Cazafantasmas para formar un equipo de limpieza. Podremos escoger entre cualquiera de los 4 miembros del equipo original: Peter, Egon, Raymond, y... si, esta vez se han acordado de Winston. Y no solo de él, ya que incluso podemos escoger a Louis Tully, el torpe pero bien intencionado ex Maestro de las Llaves de la primera película, que esta vez hace las veces de Cazafantasmas honorario. Una vez hayamos escogido a nuestro equipo de ecto-exterminadores, saltaremos directamente a la acción.

New GBH2 03

El sistema de juego es sencillo, nosotros manejamos a uno de los dos protagonistas, mientras que el segundo personaje nos sigue manejado por la IA. El personaje bajo nuestro control es el encargado de disparar el rayo de protones que inmoviliza a los fantasmas, una vez hayamos "pescado" a un espectro con él, debemos mantener pulsado el botón A para retenerlo mientras nuestro compañero se coloca en posición, es entonces cuando debemos pulsar el botón B para activar la trampa atrapa-fantasmas de nuestro compañero y cazar definitivamente al escurridizo fantasmilla de turno. Toda la acción se desarrolla con una perspectiva aérea que recuerda a la típica perspectiva de los RPG de la época. Una vez hayamos capturado a todos los fantasmas de una zona, podremos avanzar por el escenario hacia la siguiente. Una flecha nos indicara la dirección a seguir para que no nos perdamos, lo cual le resta algo de libertad de exploración al juego, pero también evita que demos vueltas como locos sin saber que hacer. Al final de cada nivel nos estará esperando el típico fantasmón jefe, para derrotarlo será necesario encontrar su punto débil, así como averiguar la mejor estrategia a seguir para golpear sin ser golpeados.

New GBH2 05

Nuestro personaje no cuenta con barra de salud de ningún tipo, si un fantasma le alcanza caerá en redondo en el lugar y perderemos una vida. Si perdemos todas nuestras vidas tendremos opción de continuar, pero si nos quedamos sin continuaciones tocará reempezar el juego desde el principio. No es que el juego resulte especialmente difícil, y más teniendo en cuenta los estándares de dificultad que solían tener los juegos de NES. Pero si no estáis acostumbrados a estas dificultades, os puede costar completar la aventura sin sufrir alguna que otra desesperación. Otro problema es la IA del compañero manejado por la consola, y es que aunque él es invulnerable, hay que tener en cuenta que la única forma de eliminar a un fantasma es que él lo atrape en la trampa que lleva, y para eso debe colocarse junto al fantasma en cuestión. El problema es que a veces nuestro compañero se queda atascado por el escenario, o no es capaz de situarse a la altura del fantasma con toda la agilidad que nos gustaría, de modo que en más de una ocasión moriremos injustamente por culpa de nuestro compañero.

Solo para un jugador

En muchos sitios se asegura que el juego dispone de modo cooperativo para 2 jugadores, pero esta información parece ser errónea, ya que el segundo mando de juego no hace absolutamente nada en ningún momento por muchos botones que pulsemos. Lo curioso es que no en pocos sitios se da totalmente por hecho que este juego tiene modo cooperativo, y nosotros desde aquí invitamos a quien así lo afirme a que demuestre como hacerlo, porque nosotros habiéndolo probado con el cartucho original y en 2 NES diferentes (con mandos diferentes), e incluso con emuladores, no hemos encontrado ni el más mínimo atisbo de modo para 2 jugadores. Lo cuál es sin duda una pena, pues habría sido muy de agradecer un modo cooperativo en el que otro jugador nos hubiese podido ayudar, no solo porque aumentaría la diversión, si no porque también nos libraríamos de la traicionera IA de la consola.

New GBH2 02

Técnicamente el juego no pretende deslumbrarnos con sus gráficos, como ya hemos dicho, todo se muestra con una perspectiva propia de un RPG de le época, y esto afecta también al diseño de los sprites de personajes y enemigos. Muñequitos cabezones sin grandes detalles vistos desde arriba que no exprimirán el potencial de la consola, pero que le dan al juego un estilo simpático y desenfadado que casa muy bien con el estilo gamberro del film. La banda sonora es quizá de lo mejor del juego, ya que incluso podemos escuchar temas musicales de la propia película, y no hablamos solo del popular tema principal de los Cazafantasmas. Todo esto era muy de agradecer en un tiempo en el que los juegos basados en películas, no solían mostrar mucha fidelidad a las mismas. Por último los escenarios recrean diversas localizaciones de la película con bastante acierto, como el juzgado del principio de la película, los túneles subterráneos con su río de mocos incluido, o el museo donde se exhibe el cuadro donde esta atrapado el espíritu del despiadado Vigo.

New GBH2 04

'New Ghostbusters 2' es una excusa estupenda para desempolvar nuestra NES en estas fantasmagóricas fechas y pasar un buen rato de manos de los Cazafantasmas. Lamentablemente encontrar el cartucho original en estos tiempos puede ser más difícil que encontrarse de verdad cara a cara con un espectro, y es que si ya de por sí es un juego difícil de conseguir aquí en Europa, resulta que además los fanáticos de la NES del otro lado del charco suelen importar el juego debido a su calidad, lo cuál reduce aun más el número de copias disponibles aquí en el viejo continente. Por supuesto podéis olvidaros de cualquier tipo de reediciones en la Consola Virtual, debido a los dichosos copyrights. Si no tenéis el escurridizo cartucho original, en casos como este se os perdona que recurráis a la emulación. No obstante este juego también salió a la venta para Game Boy con el mismo título y algunas pequeñas diferencias, así que quizá tengáis más suerte buscando el cartucho para la consola portátil de Nintendo que para su hermana de sobremesa.

Ponemos punto final a nuestro Halloween pixelado

Esperamos que hayáis pasado un divertido Halloween retro-consolero disfrutando de estos 2 grandes clásicos de los inolvidables Cazafantasmas. No importará cuál de los 2 juegos escojáis, no os decepcionaran. Aunque nuestro consejo es que juguéis a ambos si tenéis ocasión de hacerlo, no lo lamentareis. Así que ya sabéis, si algo extraño ocurre en vuestro vecindario, ¿a quién vais a llamar?

Lo mejor:

Es difícil encontrar una experiencia tan ochentera y divertida como esta. La banda sonora es sencillamente genial.

Lo peor:

El modo cooperativo "fantasma", si lo veis por ahí avisad a Iker Jiménez. La traicionera IA del compañero manejado por la consola.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.