El caso Wii U en Japón: repasamos la historia y cifras de la incomprendida de Nintendo - N++

DE 2012-2015

Por Sergio Carlos González Sanz

El 1 de Octubre 2015 | 13:41

Hacemos un recorrido desde los inicios hasta el tiempo actual de la situación comercial de Wii U en el país del Sol Naciente. Un escenario nunca visto antes para Nintendo.

Así es como llegamos a 2015, el momento actual. En Zonared hemos estado repasando sin excepción cada una de las semanas del mercado japonés y la situación empezó todavía peor, pues a una situación que parecía irreversible se le sumaba el acuerdo con DeNA y el anuncio de NX, una nueva plataforma de juego que más adelante resultaría ser un dispositivo de sobremesa, aunque no sabemos mucho más al respecto.

¿Esto quién lo salva?

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Viajemos entonces a la semana 15, igual que hicimos anteriormente. En este caso todo era mucho peor: de 247.000 pasamos a 189.000, pero ahora eran tan solo 137.000 Wii U vendidas en Japón tras 3 meses completos. El socavón era ya demasiado hondo, pero nadie tenía en cuenta que 'Splatoon' -la nueva propiedad intelectual de Nintendo tras 13 años sin un nuevo nombre donde las caras jóvenes de la compañía tomaban el timón- iba a ser un fenómeno absoluto extrapolable a otros medios de entretenimiento.

A día de hoy no sabemos si se ha debido a los Inklings, el género por el que se apuesta, el componente multijugador... nada. Pueden ser muchas las causas que hicieron que desde que se pusiera a la venta el juego no se haya bajado de las 10.000 unidades. Por el momento, en lo que llevamos de 2015 con 38 semanas cumplidas, Wii U lleva vendidas 440.000 unidades en territorio nipón, más que nunca; en 2013 fueron 427.000 y en 2014 392.000, demostrando una vez más que un catálogo atractivo es un colchón que te garantiza, por lo menos, un número determinado de ventas mensuales.

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Este pequeño impulso no es realmente ninguna salvación ni nada por el estilo. En el mejor de los escenarios se terminará el año con 900.000 unidades, algo que insisto es todavía una constante pérdida de dinero para ellos. No sabemos cuántos yenes le habrá costado en todo este tiempo el fracaso de Wii U a Nintendo Japan, de hecho nunca lo sabremos; lo que es seguro es que esta excelente consola, con un catálogo de exclusivos envidiable y un apoyo de third parties desolador, no ha sido entendida por el país donde nació. Tampoco se ha entendido en Occidente, por lo que por mucho que nos duela lo mejor es que NX llegue pronto, que lo haga antes de finalizar 2016 y nos permita volver a creer en la compañía que todo lo que antes tocaba convertía en oro.

Nintendo, es el momento de pasar página.

Índice de contenidos
  1. - Algo falla
  2. - 2012 y 2013 (I)
  3. - 2012- 2013 (II)
  4. - 2014
  5. - 2015
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