avatar

El caso Wii U en Japón: repasamos la historia y cifras de la incomprendida de Nintendo - N++
DE 2012-2015

El caso Wii U en Japón: repasamos la historia y cifras de la incomprendida de Nintendo - N++

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Reportaje
1 de Octubre 2015 | 13:41

Las flamantes nuevas máquinas de Microsoft y Sony no tardaron en alcanzar a la ya incomprendida Wii U. Especialmente notorio fue el arranque de PlayStation 4, que en pocas semanas ya mandaba notas de prensa diciendo que llevaban 4, 5, 6 millones de unidades. Era increíble. En Japón todo era mucho más distinto, de hecho es todavía peor que en el caso de Wii U, pero de eso podemos hablar en otro momento.

Lo que nos importa ahora es ver cómo le iba el invierno a la única máquina retrocompatible de la generación por aquel entonces, que ya tenía todo un 'Super Mario 3D World' en sus filas. La cosa no empezó mal, pues pero el efecto navidad se disolvió mucho antes que en 2013 y cuando se cumplían 15 semanas y el año fiscal llegaba a su fin veíamos que se habían vendido ya 189.089 unidades por 247.007 en 2013. Ahora parece que incluso 2013 no había estado del todo mal, pero es que parece que el dicho se materializaba sobre el papel, porque de mal habíamos pasado a peor.

No hay manera

bayo

Pero 2014 iba a ser el año, con mayúsculas, para ellos, de hecho nos esperaba uno de los mejores E3 firmados por Nintendo que se recuerden en esa década; el fanservice fue pleno, dándonos a conocer una nueva IP, las figuras amiibo, primeros detalles reales de 'The Legend of Zelda'... Hubo quienes compraron la máquina ipso facto por ese vídeo, gente a la que hoy miramos con tristeza al tener que seguir esperando que ese momento llegue... en algún mes de 2016.

Pero antes del E3 tuvimos uno de los mejores títulos de Nintendo EAD en su larga trayectoria, la consumación de Hideki Konno como uno de los grandes de esa factoría gracias a 'Mario Kart 8', que no consiguió ni mucho menos que en Japón la situación diese una vuelta más que durante dos semanas. Por lo demás, parecía que la tónica de las 8.000 unidades semanales se asentaba mientras Nintendo 3DS no bajaba de las 25.000.

bayo

Otro verano de aupa, con la esperanza de que 'Bayonetta 2' lograse hacer algo y que otros tantos excelentes títulos permitiesen que al menos se hiciesen carteles espectaculares, porque había que lucir palmito de algún modo. Mientras tanto, la siempre tozuda Nintendo se negaba a bajar el precio un solo yen de su consola. El dólar y el euro tampoco recibieron ninguna llamada por parte de los líderes del Reino Champiñón, un error que a día de hoy siguen pagando caro.

Así pues, 2014 cerraba no con 22 semanas por debajo de las 10.000 unidades sino 33 de ellas. 2.3 millones de Wii U en todo Japón cuando se cumplía la friolera de 2 años de presencia en el mercado de este incondicional mercado. ¿Qué podía salvar a Wii U? ¿Eran 'The Legend of Zelda' y 'Star Fox Zero', que seguro iban a ver la luz en 2015, los remontadores definitivos?

Índice de contenidos
  1. - Algo falla
  2. - 2012 y 2013 (I)
  3. - 2012- 2013 (II)
  4. - 2014
  5. - 2015

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.