avatar

El caso Wii U en Japón: repasamos la historia y cifras de la incomprendida de Nintendo - N++
DE 2012-2015

El caso Wii U en Japón: repasamos la historia y cifras de la incomprendida de Nintendo - N++

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Reportaje
1 de Octubre 2015 | 13:41

Comenzaremos por el principio, por ese mes de noviembre de 2012 cuando la sucesora de la videoconsola más exitosa de todos los tiempos en terreno doméstico por parte de la gran N estaba a punto de aparecer en todo el mundo con un catálogo de salida que causó sensaciones de todo tipo: hubo quienes consideraron excelente la presencia de 'New Super Mario Bros. U' y 'ZombiU' además del siempre divertido 'Nintendo Land' además de una serie de títulos third party que nos invitaban a creer que esta vez sí los del bigotudo tendrían el amparo de las terceras compañías, que son al fin y al cabo las que mueven esta industria.

Al término de este breve paso por el decimosegundo ejercicio de este siglo se contabilizaron 0.83 millones de copias, lo cual no estaba del todo mal pero generaba muchas dudas, pues Nintendo 3DS estaba muy por encima de su vertiente doméstica y esto es algo que Satoru Iwata no quería que sucediese de manera tan marcada. La coexistencia fue la clave en el anterior ciclo (NDS - Wii), pero ese escenario fue algo que jamás volverá a repetirse.

Japón, el país que no entendió la idea de Satoru Iwata

Empecemos entonces el año 2013, el primero que miraremos con lupa de arriba abajo. 52 semanas completaron ese calendario, la primera prueba de fuego para una consola en la que miles de inversores habían depositado su confianza; tanto Nintendo of America como Nintendo of Europe sabían que empezar con buen pie les permitiría llegar al E3 2013 con la seguridad de que la presentación de las consolas de nueva generación no serían un disparo en el pecho para ellos. Por algún motivo, uno en el que todavía confían, Nintendo no volvió al Kodak Theather, tampoco al Nokia Theather, era el momento de hacer de los novedosos por aquel entonces Nintendo Direct un verdadero estandarte en la forma de comunicarse con su público. El "Please Understand" tenía que dejar de ser una excusa para convertirse en un lema, un eslogan viralizado.

new

Pero volvamos a Japón, donde enero empezó con un ritmo semanal de 70.000 unidades para empezar a caer en picado, sin frenos y sin saber muy bien donde se encontraba el final de este oscuro túnel donde ni siquiera ellos mismos eran conscientes que se estaban metiendo. El invierno era cada vez más frío y la prensa internacional empezó a ser cada vez menos halagüeña con Wii U. ¿Cómo era posible que en pleno mes de marzo de 2013, con tan solo cinco meses a sus espaldas, la consola no superase las 10.000 unidades cada siete días?

Famitsu y Media Create son la fuente de datos que demuestra que esto no es sino el reflejo de que Japón estaba en un profundo proceso de cambio, donde las consolas domésticas dejaban de ser atractivas, donde las portátiles ya no son lo que eran... donde los smartphones no querían dejar de estar agarrados con cadena a los bolsillos de millones de nipones de todas las edades.

Índice de contenidos
  1. - Algo falla
  2. - 2012 y 2013 (I)
  3. - 2012- 2013 (II)
  4. - 2014
  5. - 2015

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.