avatar

Las ventas de la saga 'GTA' - 'Grand Theft Auto', al detalle
3
ROCKSTAR GAMES

Las ventas de la saga 'GTA' - 'Grand Theft Auto', al detalle

Por Sergio Carlos González Sanz
Categoría: Reportaje
24 de Mayo 2015 | 09:50
grafico

Un comienzo ordinario

En 1997 llegó a PlayStation un juego de acción llamado 'Grand Theft Auto', una apuesta con vista aérea que nos permitía sumergirnos en la realidad de una ciudad bastante grande donde podíamos hacer muchas actividades que ahora consideramos habituales en cualquier juego. Un pistoletazo de salida que serviría para marcar territorio, dejar huella en una plataforma que se vería beneficiada por las bondades de un proyecto que difícilmente se imaginaría como pilar para Sony. En total, son más de 2.3 millones de copias.

gta2

Un par de años más tarde tuvimos a 'Grand Theft Auto: London', del cual no hemos podido recuperar cifras concretas, pero fueron menores a las del original. En las oficinas de DMA Design Ltd (antigua Rockstar North) sabían que esta fórmula necesitaba evolucionar para no quedar obsoleta con un cambio de calendario, y 'Grand Theft Auto 2' fue un palpable paso al frente, viendo la luz en esta ocasión tanto para la mágica Dreamcast de SEGA como en la propia PSX. Aunque las cifras cosechadas en GameBoy (donde hubo una versión) y Dreamcast sean desconocidas, sabemos que en PSX los límites se pusieron ahora en los 3,42 millones, cifras que sin embargo quedaban alejadas de los buque insignia de la consola cuando PS2 ya comenzaba a llamar a la puerta para empezar el nuevo milenio como se merecía.

Una verdadera caja de arena

Ahora sí, llegamos a las 3D; valga la redundancia, una dimensión totalmente revolucionaria, que tomaría el papel que otros como el bigotudo y el héroe de Hyrule experimentaron con unos cuantos polígonos en sus adentros. 'Grand Theft Auto III' sigue siendo un punto de inflexión para le industria, un proyecto inabarcable, inconcebible, enorme. Microsoft recibiría con 'GTA III' más adelante en un bundle, uno de sus primeros motivos de peso, mientras que PS2 se mantenía en una postura de récord, superando a su antnecesora en todos y cada uno de los mercados sin que el precio sirviese de barrera. Liberty City era ya leyenda, y sus 13.10 millones de unidades no eran ninguna broma.

gta3

Desde ese momento, DMA Design se convierte en Rockstar North y debuta con 'Grand Theaft Auto: Vice City', el cual tuvo un bundle con el tercer episodio para la máquina de Microsoft tal y como apuntábamos anteriormente. Vice City era diferente a lo que estábamos acostumbrados, aquí se recreaba Miami en todo su esplendor, con una historia diferente que convenció a los más escépticos. Ya en 2002, la saga estaba totalmente consolidada sus más de 16 millones de copias comenzaban a causar terror entre los títulos contemporáneos, que no veían sitio en las estanterías ante tanta carátula azul y esas siglas.

Entre un par de lanzamientos para PSP y GameBoy Advance, los cuales en el caso de la portátil de Sony superan los 8 millones de copias ('Libery City Stories' y 'Vice City Stories'), se encuentra el que sigue siendo para muchos, muchos fans, el mejor juego de la historia de la franquicia, 'Grand Theft Auto: San Andreas'. Apuesto a que todavía lo podemos ver precintado en muchas cadenas de tiendas en su versión para PS2; un juego de récords que tras 10 años sigue siendo el ejemplo ideal para definir a la saga. "El San Andreas" se antepone en ocasiones a la denominación propia de la saga por motivos evidentes. Si te consideras amante de los videojuegos no puedes tener esta flaqueza en tu lista de juegos pendientes, porque sus más de 27.5 millones (sumando todas las versiones) de copias se ponían ya a la altura de los más grandes.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.