avatar

'Trine 4': narrativa y personajes. Así nace una nueva historia
HISTORIA, ARTE Y MECÁNICAS

'Trine 4': narrativa y personajes. Así nace una nueva historia

Por Manu Mora
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
30 de Octubre 2019 | 14:00

La llegada de 'Trine 4' al mercado nos ha permitido asistir a un evento organizado por Nintendo y Celsius 232 en el que se presentó el juego de Frozenbyte con unas invitadas de lujo.

Maija Koivula y Charlotta Tiuri, directoras de narrativa y arte respectivamente en Frozenbyte, junto con la autora Concepción Perea y Santi Casas, de Escola Joso, nos hablaron acerca de la nueva entrega de la saga, centrándose sobre todo en su desarrollo, narrativa y creación (o evolución) de los personajes protagonistas.

Un servidor pudo asistir a dicho evento en Barcelona y echarse un buen rato con todos ellos. Además, tuve la oportunidad de hablar tranquilamente con Maija y sacar algún que otro detalle sobre el concepto de esta historia y lo que hay detrás del juego.

Así que espero poder contaros todo lo que me transmitieron en ese par de horas en el que charlamos tranquilamente.

Un juego que tiene una historia

Cuando hablamos de un juego puede parecer algo obvio el decir que tiene una historia. Sin embargo depende de qué entendamos por "historia" podría no serlo tanto.

Es evidente que todo título, por muy nimio que sea, tiene algún tipo de objetivo o trama detrás. Desde el 'Pong' hasta este mismo 'Trine 4: The Nightmare Prince'. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que la historia de 'Sonic The Hedgehog' no tiene nada que ver en profundidad y trato con la que podamos encontrar en 'The Legend of Zelda', y esta a su vez, la que hay en títulos como con mayor carga narrativa.

En cada uno de ellos nos encontramos con una forma de jugar y de afrontar el juego totalmente distinta. Todas son válidas, por supuesto, y seremos nosotros mismos los que decidiremos cuál es la que más nos gusta. Pero en 'Trine 4', además de la jugabilidad característica, los puzles, las plataformas y los gráficos, el elemento principal, lo que envuelve a todo el juego, es la trama y la historia que nos quieren contar.

Esta historia, sin llegar a destriparos nada, nos llevará a través de distintos parajes en los que tendremos que conseguir frenar a un personaje nuevo, el príncipe, cuyas pesadillas están resultando ser más problemáticas de lo que en un principio podría parecer.

Bajo esta premisa, en principio simple, 'Trine 4' nos lleva a través de distintos lugares mezclando momentos de jugabilidad con momentos de trama. Y es la combinación de ambas, y su equilibrio, la que han hecho que los desarrolladores de Frozenbyte tengan que quebrarse la cabeza a lo bestia.

Al fin y al cabo, no solo de saltos vive el "gamer", ¿no?

Una narrativa que no solo es historia

Desde un primer momento, la presencia de Maija y Charlotta en el evento nos daba una idea de por dónde iban a ir los tiros en la presentación. Las directoras de arte y narrativa han tratado el juego desde distintos puntos de vista, pero han tenido que trabajar juntas para poder sacar algo que sea coherente, divertido y profundo. Y para ello han tenido que trabajar en diferentes dimensiones porque no. La trama de un juego no está solamente en las letras que leemos cuando hay una pausa. Está en muchos más elementos.

Uno de ellos es el mundo que nos presentan en este nuevo 'Trine 4'. Los escenarios que iremos recorriendo durante nuestra aventura no son elegidos al azar y punto. Por volver a un ejemplo que ya hemos mencionado, si jugamos al primer juego de 'Sonic' veremos cómo pasamos de una zona verde y llena de plantas a una con el suelo de mármol y lava. ¿Qué tienen que ver la una con la otra? ¿Dónde está la conexión?

Evidentemente, en ese juego no hace falta que esté puesto que su enfoque, en cuanto a historia, es muy distinto a 'Trine 4'. Pero cuando tratamos un título en el que la trama tiene tanto peso, la cosa cambia.

Los escenarios deben (y de hecho es así) estar conectados entre ellos. Deben de tener una coherencia. No solamente en estética, también en transición. Debe de haber una coherencia temática. ¿Y cómo se consigue? Pues con mucho trabajo. Para qué mentir.

El punto de partida de 'Trine 4' es, como podréis imaginaros, el guión. A partir de este concepto, llega el turno de los ilustradores. Ambos se apoyan los unos en los otros para llevar a cabo, por ejemplo, la evolución de los personajes, el mapeado de las fases y el desarrollo de la trama en sí.

Posteriormente hay que añadirle el punto de la mecánica del juego. Por mucho que el juego esté basado en la historia, si la jugabilildad es mala no será un buen título para disfrutar.

De todo esto sale una pregunta importante: ¿qué se quiere contar con este juego? Cada uno de los equipos tiene siempre en mente esto. Luego deben trabajar en sus ideas y puntos de vista y luego ponerlos en común con el resto de los desarrolladores. Si algo no pega, se descarta. Si algo funciona o da pie a algo mejor, se continúa por ese camino.

Por último no se puede olvidar que el juego es la suma de todos los profesionales que hay trabajando en él. Y esto incluye desde guionistas hasta ilustradores, diseñadores, programadores y un largo etcétera. Es importante que todos y cada uno de ellos sientan el proyecto como suyo propio y para ello, además de la constante comunicación entre todos, se hizo un curioso ejercicio.

Personajes

La anécdota que nos contaron durante el evento tenía que ver con algunos detalles que se incorporaron al juego o ambientaciones y elementos que llegaron como resultado de ideas de los miembros del estudio. Se les pidió a todos ellos que en un papel pusiesen dos palabras que representase algo que ellos querían que tuviese el juego. Y de ahí salieron cosas interesantes.

Algunas fueron detalles graciosos, como por ejemplo la foca submarina que puso "alguien" en su papel. Y otra fueron los "paisajes finlandeses" que aparecieron en otro. El resultado es que hay escenarios que tienen una fuerte influencia de los paisajes de Finlandia y hay uno en el que se puede ver a una ... foca submarina descansando y tomando el sol.

Si además ya les dan café y masajes a los trabajadores tenemos a la mejor empresa del mundo. Habrá que preguntarles si esto último lo hacen gratis también.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.