avatar

Top gráfico Xbox One X: Los videojuegos que mejor la aprovechan a nivel técnico
3
XBOX ONE X

Top gráfico Xbox One X: Los videojuegos que mejor la aprovechan a nivel técnico

Por
Categoría: Reportaje
1 de Marzo 2018 | 16:50

Hace un par de días acudimos al anuncio de 'Burnout: Paradise Remastered'. El mejor 'Burnout', y uno de los mejores títulos de velocidad que hemos visto en la última década está de vuelta. Toca celebrar al compás de unas carreras en 'Split Second Velocity', recién añadido a la retrocompatibilidad de Xbox One. Sin embargo, el motivo por el cual comenzamos a hablar de un reportaje de juegos que explotan a nivel técnico Xbox One por el remaster de 'Burnout: Paradise' es porque en la web oficial de Electronic Arts hablan de plataformas de destino: Xbox One, PS4, Xbox One X y PS4 Pro. Resulta curiosa esa diferenciación de partida entre Xbox One y Xbox One X, ya que evidencia que el salto es muy abultado entre ambos sistemas. Unos meses después de su lanzamiento muchos usuarios, yo me incluyo, seguimos buscando el icono de mejorado en Xbox One en ciertos juegos a fin de explotar el hardware.

Xbox One X

Este reportaje, así, está basando en la experiencia de los primeros meses de Xbox One X, y pensado para el que pegue el salto al nuevo sistema. Especialmente en los primeros momentos se busca ver el músculo técnico de la plataforma, que sin duda todavía no hemos visto desarrollado en su plenitud. Cada día nuevos juegos llegan al catálogo con opciones específicas para Xbox One X, y otros títulos ya disponibles lanzan el parche de mejora. Esto hace de este artículo algo perecedero por necesidad, pero, independientemente de ello, cualquiera de los juegos aquí mencionados se mantendrán como referente técnico sea el momento que sea en el que nos acerquemos a ellos.

'Gears of War 4'

Con opción 4K y HDR, The Coalition es uno de los estudios que mejor ha sabido exprimir el hardware de Xbox One X. El estudio comandado por Rod Fergusson es uno de los que mejor maneja el hardware de Xbox. Además, Fergusson viene aterrizado de Epic Games, con lo que tiene experiencia con Unreal Engine. Durante los tiempos de Xbox 360, cuando la saga 'Gears of War' se desarrollaba en el seno de Epic Games, cada entrega era tomada como una demo técnica de lo que el popular motor Unreal era capaz de desarrollar en cada momento. Esa experiencia se ha traducido en los primeros compases de The Coalition.

Uno de los juegos más sorprendentes de Xbox One es 'Gears of War: Ultimate Edition'. La remasterización del primer 'Gears of War' supone un trabajo imponente, tanto por el acabado logrado en comparación con el original, como por lo fresca que todavía hoy resulta la fórmula primigenia de 'Gears'. Con 'Gears of War 4' el juego ha servido como referente tecnológico para Microsoft Studios en tres ámbitos: primero como referente en el catálogo de la Xbox One en sus modelos estándar o S, luego como uno de los juegos más llamativos en su estreno en PC, y ahora como uno imprescindible para estrenar Xbox One X.

Como muchos del catálogo, 'Gears of War 4' permite alternar entre un modo de rendimiento y otro de calidad visual. El modo de rendimiento ofrece una resolución Full HD con 60fps en el modo campaña, lo que aporta una experiencia radicalmente diferente a la campaña jugada en su condición original. El deleite visual, sin embargo, es el modo 4K, donde el juego crece explota en detalle.

El primer acto del juego se desarrolla a plena luz del día, y, sin embargo, posiblemente sea cuando la trama se sumerge en ambientaciones lúgubres y oscuras cuando todo comienza a brillar. La luz dinámica, las partículas, la sangre a borbotones, y un estilo artístico asombroso, crean en conjunto uno de los juegos más bonitos de Xbox One X.

'Halo 5: Guardians'

Un caso diferente es el de 'Halo 5: Guardians'. La ambición de 343 Industries en la apuesta original dio lugar a un título desigual en lo técnico en Xbox One y S. Si bien es un juego asombroso, de producción AAA muy evidente a simple vista, intentaron llevar el hardware de la One original más allá de su límite. Así, profundizando en el análisis técnico de Halo 5: Guardians algunas costuras son muy claras: la resolución dinámica afecta a la baja a muchas partes del videojuego.

En su adaptación a Xbox One X, sin embargo, se desvela como uno de los juegos referentes. Con resolución 4K, el juego llega a un rendimiento óptimo en 60fps. Diríamos, sin miedo a la equivocación, que 'Halo 5: Guardians' se muestra como realmente fue concebido en la nueva plataforma. Ahí se evidencia el tremendo trabajo visual que el equipo de 343 Industries está desarrollando con la franquicia.

El papel de 343 Industries en 'Halo' es uno de los temas de discusión más profundo en el fandom. Se aprecia en la evolución de 'Halo 4' a 'Halo 5: Guardians' que el estudio ha tomado muy buena nota de buena parte de la conversación de la comunidad, y todavía, tras jugar Guardians, queda la sensación de que un futuro 'Halo' pegará más paso adelante. Pero, por encima de todo este debate, creo irrefutable el hecho de que a la 343 Industries se les pueden poner muy pocas pegas en su trabajo a nivel visual, tanto técnico como artístico.

El diseño de criaturas en el nuevo arco argumental supone un cambio respecto a lo que Bungie venía trabajando, y, sin embargo, encaja a la perfección con el resto del universo planteado previamente.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.