avatar

Todo lo que sabemos sobre 'God of War' de PlayStation 4
7 3
KRATOS E HIJO

Todo lo que sabemos sobre 'God of War' de PlayStation 4

Por Manu Delgado
PS4
Categoría: Reportaje
29 de Mayo 2017 | 22:45

Cuando la cara de Kratos apareció en la pantalla del teatro en el que se celebraba conferencia de Sony del E3 2016 millones de mandíbulas golpearon el suelo. El hombre convertido en dios volvía de las sombras -literalmente- para protagonizar una nueva entrega de la saga que lo hizo divino, y lo más impactante es que no había ni rastro de mitología griega en el tráiler de casi 10 minutos con el que se desvelaba la existencia del juego. Este nuevo 'God of War' para PlayStation 4 tenía muchos de los detalles característicos que hicieron grande a la franquicia, pero dejaba ver un nuevo aire que se alejaba de lo que habíamos visto hasta ahora en la obra de Sony Santa Monica Studios. ¿Qué era todo eso? Un año después tenemos más o menos la misma información de la que disponíamos entonces, aunque el estudio ha ido desvelando detalles con cuentagotas. Detalles que hoy recopilamos aquí, en este reportaje, para tenerlos frescos de cara a posibles anuncios durante el próximo E3 2017.

Kratos

Nada de reboot

Lo primero que hay que decir de este nuevo 'God of War' es que, al contrario de lo que pueda parecer, no es un reboot. El Kratos que protagoniza esta nueva entrega es el mismo que manejábamos en los juegos originales, algo que podemos notar por ciertos detalles visibles en el tráiler: el personaje deja ver las cicatrices que fue ganando a lo largo de sus aventuras por la Hélade, así como las muescas -ahora cubiertas por unas vendas- que dejaron en sus antebrazos las Espadas del Caos, y si nos fijamos bien en los ropajes de Kratos vemos que aún mantiene su falda espartana. De hecho uno de los poderes que usa en el tráiler se llama 'Spartan Rage'. No hay lugar a dudas; Kratos sigue siendo Kratos.

En un primer momento nos tocó investigar el tráiler de presentación fotograma a fotograma para descubrir si el personaje del nuevo 'God of War' era el mismo Kratos de la saga original, pero poco después el propio director del juego desveló que, efectivamente, el Dios de la Guerra seguía siendo el mismo, solo que se encontraba en una etapa de su vida desconocida para nosotros; tal y como os contamos en su día en Zonared, Cory Barlog explicaba al blog oficial de PlayStation que "no quería simplemente hacer un 'reboot' de la franquicia, volviendo a contar la historia original", sino que más bien "quería 'reimaginar' la mecánica de juego, dar a los jugadores una perspectiva más fresca y una experiencia nueva a la vez que se sumergen más profundamente en el viaje emocional de Kratos para explorar el complejo drama que se despliega cuando un inmortal semidiós toma la decisión de cambiar".

Atreus

Atreus, un pilar fundamental

Y es que uno de los puntos fuertes del juego es la incorporación de un segundo personaje que acompañará a Kratos y servirá al protagonista como punto de apoyo tanto en las mecánicas como en el desarrollo narrativo de la obra. Hablamos de Atreus, el hijo de Kratos, cuyo nombre fue desvelado en enero de este año por el director del juego. Como decimos, Atreus no sólo es un compañero de videojuegos al uso, sino que tiene el importante papel de conducir un viaje introspectivo a través de la personalidad del propio Kratos; es un personaje atormentado, privado de sentimientos, cuya vida ha estado plagada de rabia y venganza. Es por eso que la relación con su hijo no es demasiado afectuosa, sino más bien fría. Parece que poco a poco esa conexión se irá estrechando, ya que en palabras del propio Cory Barlog: "Kratos trata de enseñar a su hijo a ser un dios, mientras que su hijo trata de enseñarle a ser humano de nuevo". De este modo parece que presenciaremos un viaje redentor, que consiga volver a humanizar a un personaje que durante años ha sido símbolo de la masculinidad tóxica inherente, por desgracia, a los videojuegos.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.