avatar

'Tiger Mask W' y su unión con New Japan Pro Wrestling - Outside Zonared
2 4
NJPW

'Tiger Mask W' y su unión con New Japan Pro Wrestling - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
15 de Octubre 2016 | 11:24

Así que... ¿Se ha estrenado un anime basado en una figura de un manga de wrestling japonés que saltó a la realidad y ahora tiene un reboot en colaboración con New Japan Pro Wrestling? Bueno, creo que toca otro reportaje sobre hombres que se pegan como espectáculo de masas, porque tiene mucha historia detrás la empresa con la que colabora este anime. No sabemos si va a ser uno de los animes de la temporada, pero apostamos que a unos cuantos fans de los animes de peleas les puede interesar y tener curiosidad por esos personajes que aparecerán en 'Tiger Mask W' y su trasfondo.

Tiger Mask

Empecemos con la leyenda de Tiger Mask, y vamos a ser bastante rápidos en esto: el personaje de Tiger Mask nació del manga del mismo nombre de Naoki Tsuji que duró desde 1968 hasta 1971, con lo que hablamos de una figura ya clásica en la cultura japonesa. 'Tiger Mask ha tenido varias adaptaciones al anime, y una de ellas llegó a editarse en Italia como 'L'Uomo Tigre'.

La empresa de lucha libre japonesa New Japan Pro Wrestling se hizo con los derechos para llevar a la vida real al personaje de Tiger Mask, que se caracteriza por tener ataques aéreos propios de pesos crucero y otros sacados de diferentes artes marciales. A lo largo de su historia ha sido encarnado por cinco luchadores japoneses: Satoru Sayama, Mitsuharu Misawa, Koji Kanemoto, Yoshihiro Yamazaki e Ikuhisa Minowa; y en el último evento King of Pro Wrestling apareció Tiger Mask W a cargo de Kota Ibushi para promocionar el nuevo anime. Y en el caso de dudas, sí, Tiger Mask es una de las principales inspiraciones del personaje de King de 'Tekken'.

Y ahora que conocemos un poco el trasfondo real de Tiger Mask, ¿quienes son esos luchadores que aparecen con Tiger Mask en el anime? Pues bien, provienen todos de la promoción New Japan Pro Wrestling, la cual necesita ser bien explicada con su formato y sus luchadores. Trataré de enfocarlo tanto para fans de la WWE como para casuales que quieren aprender un poco de NJPW aunque sea por mera curiosidad.

¿Qué es NJPW?

New Japan Pro Wrestling se puede considerar como la mayor promoción de Japón a nivel de impacto internacional, prestigio actual y tamaño. Fue fundada en 1972 por Antonio Inoki, y en los últimos años ha tenido una gran exposición internacional gracias a internet y su emisión en el canal americano AXS TV. Recientemente tuvo una muy mala época en la que quedaron disgustados los fans y luchadores por querer impulsar a viejos luchadores de MMA frente a jóvenes talentos de wrestling, pero en 2011 tuvo un enorme cambio de personalidad al volver a sus raíces de wrestling puro y a día de hoy es la segunda mayor promoción de del mundo, sólo superado por la WWE.

NJPW

Sobre su estilo de combate, un conocedor del mismo te podrá decir que es muy Stiff style y "flippy sh*t", que en palabras de a pie significa que los combates se preparan para resistir golpes duros y contundentes a la vez que movimientos aéreos en contraposición a los momentos visualmente impresionantes y hasta peligrosos que ofrece la WWE. Un espectador casual amante de la WWE que vea por primera vez un programa de New Japan Pro Wrestling se sentirá extrañado que todos los combates empiezan en un silencio sepulcral, y esto no es malo porque se hace por respeto a los luchadores que ponen su cuerpo en juego, pero luego el público puede gritar, emocionarse y hacer cánticos como en cualquier otra promoción.

NJPW

Otra diferencia clave es que los shows siempre empiezan con combates de tres contra tres para que todos los luchadores de la promoción tengan su tiempo de televisión y poco a poco puedan calar en la audiencia, o porque no están en condiciones físicas para aguantar combates de quince minutos en solitario. No hay "promos" para contar historias personales de los luchadores para crear rivalidades de forma artificial basadas en sus personajes, porque toda historia se cuenta a través de los combates, y las motivaciones para enfrentar a dos luchadores siempre son puramente deportivas como posiciones en el ranking y títulos. Un gran ejemplo es la rivalidad de Okada y Tanahashi: una nueva estrella emergente que quiere superar a una gloria de la década pasada, y funciona de forma genial.

El wrestling desde hace cien años es considerado un espectáculo con múltiples variantes y estilos, y en NJPW su estilo es hacer que parezca un deporte legítimo y serio. Para los que ven wrestling por los personajes coloridos y momentos graciosos, hay comedia física y visual pero se reserva a los combates del principio para respetar los más serios del final, los cuales casi siempre terminan limpios y sin intromisiones externas. Por último, cabe decir que NJPW tiene una muy fuerte relación laboral con la promoción Ring of Honor, con la que comparte rosters en numerosos shows importantes y no es raro que un título de Ring of Honor se defienda en NJPW y viceversa.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.