avatar

La historia de 'The Elder Scrolls': dos décadas de ROL en mayúsculas
2 6
HISTORIA DEL RPG OCCIDENTAL

La historia de 'The Elder Scrolls': dos décadas de ROL en mayúsculas

Categoría: Reportaje
25 de Octubre 2016 | 10:19

La franquicia se haría popular definitivamente con el lanzamiento en 2006 de 'The Elder Scrolls IV: Oblivion', que se lanzaría en Xbox 360 y PC, y un año más tarde, en PlayStation 3. La historia de esta cuarta entrega transcurre en la provincia de Cyrodiil, capital de los imperiales, y surge a partir del asesinato del emperador Uriel Septim VII durante su intento de huida de la Ciudad Imperial. Sin embargo, antes de morir, le da tiempo de entregar el Amuleto de Reyes al protagonista, recién salido de prisión, con la orden de cerrar las puertas del plano de Oblivion. De esta manera, la misión no es solo encontrar al heredero al trono, un hijo bastardo del emperador, sino también detener la invasión de los Daedra.

The Elder Scrolls Oblivion

El avance tecnológico continuó dando grandes pasos, y permitió a Bethesda crear escenarios más realistas visualmente que antes, pero sobre todo presentar una distancia de dibujado mayor que nunca, lo que a su vez dejó entornos para el recuerdo. De hecho, los diseñadores trabajaron a partir de fotos tomadas personalmente en viajes, libros, etc... Así, el jugador podía ver en la distancia las ciudades o mazmorras próximas, en lugar de encontrárselas delante de sus propias narices de repente, lo que también ayudaba a desarrollar aún mejor el sentido de la orientación.

También se disminuyó la cantidad de personajes no jugables por varios motivos. El primero era crear un mundo coherente, dejándolos en grandes concentraciones de población en lugar de emplazarlos desperdigados por el mapa sin mucho sentido. Pero otro de los motivos era meramente tecnológico, y es que mostrar la misma cantidad de NPC que en, por ejemplo, 'Morrowind', habría hecho resentirse el motor del juego. Pero el gran avance fue en cuanto a inteligencia artificial, ya que los diferentes personajes estaban programados para seguir un patrón de comportamiento según el nuestro propio, en lugar de tener unas líneas de texto predefinidas en las conversaciones, algo duramente criticado en la anterior entrega.

The Elder Scrolls Oblivion

Una vez más, vuelve a ofrecer un potente editor, dando a elegir entre las 10 razas de Tamriel, además de las señales de nacimiento y las habilidades, con el sistema de progreso conocido de 'TESM'. A partir de ahí vuelve a abrirse un mundo de libertad total donde el jugador puede ser un quien quiera ser o unirse a los muchos gremios como el Gremio de Ladrones o la Hermandad Oscura.

A la hora de combatir, y en una decisión acertada, se simplificó el sistema, limitándolo a un golpe rápido y más débil y otro lento, pero más dañino, al tiempo que facilitaría el uso de escudos, armas en ambas manos, arcos, hechizos, etc... Para potenciar los objetos sigue existiendo el encantamiento, al que es posible acceder tras la llegada a la Universidad Arcana, y que permite llenar las gemas con las almas de los enemigos derrotados, siendo este encantamiento más poderoso cuanto mayor fuera tanto la gema como el enemigo caído.

'The Elder Scrolls IV: Oblivion' recibiría dos expansiones. La primera de ellas, 'Kinghts of the Nine', sería considerada como una ampliación de la historia principal, mientras que la segunda, 'Shivering Isles', añadiría contenido totalmente nuevo en forma de misiones, monstruos, armas, etc... hasta llegar a cerca de 30 o 40 horas extra de juego. Es hasta ahora una de las entregas mejor valoradas por crítica y usuarios, luciendo un espléndido 94 en Metacritic.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.