avatar

'Steins;Gate Elite' marca la nueva fórmula de la novela visual
8
EL PSY CONGROO

'Steins;Gate Elite' marca la nueva fórmula de la novela visual

PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2019 | 14:00

La novela visual se sigue entendiendo como un género de nicho. Su aparente simplicidad es posiblemente el producto de ese pensamiento. Pero hay más. Porque es un género que se encuentra ampliamente localizado en términos japoneses pero que, al contrario de otros como el rol, apenas ha conseguido permear sus bases para estandarizarse a nivel mundial.

Hay ejemplos. Porque 'Entiérrame mi amor' parte de las mismas pretensiones y contamos con otras, en un formato más clásico, como 'Heaven Will Be Mine' o 'VA-11 HALL-A'. Con todo, no deja de ser un pequeño espacio que parece estar reservado para un círculo demasiado estrecho.

Un modelo que no consigue encajar

La novela visual sigue entendiéndose a través del modelo japonés. No es de extrañar, ya que el género apenas ha conseguido atravesar las barreras ideológicas y geográficas por lo que aún reside como un producto especialmente nipón. Con el paso de los años se ha conseguido innovar. Hemos conocido obras como 'Hatoful Boyfriend' y 'Root Letter' ha logrado hacerse un sitio en nuestras estanterías.

Root letter

Pero, de nuevo, si ampliamos la vista nos encontramos con una predominancia del modelo clásico oriental, popularizado por una visión que raramente se comparte al otro lado del mundo. El reciente lanzamiento de 'Nekopara' en Nintendo Switch —siendo una de las principales y escasas apuestas del género en la consola híbrida— enmarca este hecho, compartiendo sitio con apenas algunos otomes si mantenemos la vista en el formato clásico del género.

Permanece, por lo tanto, estancado en un modelo que casi se entiende como algo estrechamente conectado con la ideología japonesa, algo que complica en cierta forma su localización y adaptación a otros países, y que además no parece encontrar un espacio por el que innovar y encontrar nuevos métodos para llegar a más público. Una conformidad que, por supuesto, funciona entre los seguidores y seguidoras más acérrimas al género pero que, a su vez, se ostenta como barrera entre su funcionalidad y el público en un sentido mucho más general.

Un formato que, además, reduce en cierta manera sus costes y se convierte en un gran objetivo para pequeños estudios, ya que ofrece la posibilidad de resultar funcional sin necesidad de invertir grandes recursos en ellas. Algo que, por otro lado, no les obliga a recortar en un sentido argumental. Y es que no son pocas las novelas visuales que consiguen conectar con el público sin repercutir en grandes efectos o recursos externos que vayan más allá de lo que el apartado narrativo necesite.

En busca de la evolución

Con todo, no podemos lapidar a la novela visual como un género esencialmente estático e incapaz de moverse sobre estos pretextos. Es evidente que, incluso moviéndose sobre los mismos raíles, el género ha conseguido grandes cambios a lo largo de su historia. Acompañado, además, de franquicias icónicas, que lograban revolucionar la forma en la que vemos el género.

Danganronpa

'Ace Attorney' sería el ejemplo más básico, siendo uno de los títulos más reconocidos por parte de la gente de Capcom. Más allá encontramos ejemplos como la saga 'Danganronpa' o 'Zero Escape', que nos proponen mucho más que pasar horas frente a una pantalla leyendo línea tras línea y se hacen eco de esta necesidad de añadir pequeños cambios para crear universos absorbentes y repletos de tensión, donde el usuario pueda adentrarse en la propuesta y mejorar así la inmersión de su argumento.

No se olvidan aquellos que, pese a no contarse como novelas visuales de forma estricta, si surgen de ellas y presentan conceptos tan atractivos como los que componen obras de la talla de 'The Walking Dead', 'Dear Esther' o 'The Stanley Parable'.

Sin embargo, no ha sido sino 5pb. quien ha conseguido dar un paso más allá en la forma en la que se entiende el género para dar un revés sobre el mismo y declarar que hay formas de hacer llegar la novela visual al público. Un movimiento que niega en ningún momento al resto de formatos, pero que adapta el género a un lenguaje más fácil de tratar para todos y que consigue mantener la fuerza y el concepto clásico del mismo mientras le ofrece una nueva dimensión.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.