avatar

'Steins;Gate Elite' marca la nueva fórmula de la novela visual
8
EL PSY CONGROO

'Steins;Gate Elite' marca la nueva fórmula de la novela visual

PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
31 de Marzo 2019 | 14:00

Hablo de 'Steins;Gate Elite'. La nueva versión de la clásica fórmula de 5pb. que se renueva bajo una nueva capa para revivir las experiencias que y formulaba en su etapa original pero que ahora consigue acercar a todo su público con una nueva visión que se atreve a ir más allá de lo establecido para abarcar un nuevo método a través del dinamismo.

Y es que hasta ahora la novela visual no había sido ajena al hecho de ir más allá de su dimensión básica, la narrativa a través de sus textos. 'Higurashi When They Cry', por ejemplo, se propone a sí misma como una "sound novel" y ostenta algunas de las mejores valoraciones dentro del género en la plataforma de Valve. "La música, los personajes y ambiente trabajan juntos para establecer el escenario de la novela", cita su descripción en Steam.

Steins;Gate Elite

Y es precisamente de términos como este desde donde parte 'Steins;Gate Elite', que apuesta por abandonar el formato estático que le acompañaba en su llegada original para abrazar una fluidez que llega en forma de adaptación animada. Perdemos por el camino la propuesta de Ryohei Fuke, que servía a su vez para declarar la escena más oscura de la obra, con un diseño de personajes que representaban a la perfección el desamparo que proponen sus líneas sobre los mismos pero el cambio es innegable. Uno que se convierte, de nuevo, en la nueva fórmula de la novela visual.

Más allá de lo clásico

La mayor prestación de este 'Elite' es el remake visual que recibe de parte, además, de White Fox. El estudio encargado de adaptar tanto 'Steins;Gate' como 'Steins;Gate 0' al anime — por lo que además resulta especialmente coherente para aquellas personas que vengan del mismo. Y es que el hecho de no solo abogar por la experiencia sonora, sino también por la visual crea un entorno mucho más inmersivo que el que suelen conllevar las obras del género.

Pese a la fuerza de la representación del maestro Fuke, lo cierto es que la adaptación visual que gana esta nueva entrega se convierte en un modelo a seguir por todas aquellas novelas que compartan los mismos esquemas jugables de 'Steins;Gate' y que ya marcaba '428: Shibuya Scramble' con su incorporación cinemática basada en personales reales.

Steins;Gate Elite

El hecho de que las escenas no solo se narren, sino que también cuenten con sus propias líneas de diálogo en un característico doblaje japonés y el que lo hagan sobre una visión dinámica cambia por completo los esquemas de la obra. Juega en contra de la imaginación, por supuesto, pero permite visualizar todo lo que explica, optando por una nueva dimensión y jugando la mayor carta por la inmersión por la que se podría optar.

'Steins;Gate Elite' cambia por completo el funcionamiento de la novela visual. Pero más allá de ello, marca una estela que seguir para explotar la evolución del género y abrir un nuevo camino. Expandir las fronteras; expandir sus límites. Una apuesta por el factor más inmersivo de la misma que ofrece una perfecta entrada para quienes se sientan reacios al formato estático pero también a quienes busquen algo más allá de lo que propone el género hasta ahora. Es evidente que no se trata de una revolución y ambos conceptos pueden y deben coexistir bajo el mismo techo, pero abre una nueva posibilidad para su evolución.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.