avatar

Saga 'Zero Escape'

'Zero Escape' es una saga de novela gráfica y misterio muy popular en Japón que ha conseguido cruzar las fronteras de oriente para llegar a Norteamérica y Europa. Los títulos de esta saga son, principalmente, para consolas portátiles, habiendo aparecido en máquinas como Nintendo DS, Nintendo 3DS y PlayStation Vita. Posteriormente se lanzaron recopilatorios que han llegado a consolas de sobre mesa.

Esta saga no empezó como una trilogía en sí, de hecho los juegos están separados en el tiempo y en el espacio y, aunque comparten elementos comunes y algunos personajes, las historias son completamente independientes y presentan nuevos personajes, tramas y desenlaces en cada juego. La trilogía del Juego Nonario está dirigida y escrita por Kotaro Uchikoshi, un desarrollador y escritor muy popular en Japón por sus títulos de estilo novela gráfica.

El primer título de esta saga, 'Nine hours, nine persons, nine doors', fue lanzado originalmente para Nintendo DS en el año 2009 y fue el primero de la saga que llegó al mercado. Llegó a Occidente en inglés y su éxito fue bastante moderado, aunque le valió para que se desarrollase y se localizase las otras dos entregas. Este título sigue la historia de nueve personas que aparecen encerradas en un barco gigante y tendrán que jugar a un juego mortal con el fin de escapar de allí. El juego se caracteriza por las múltiples vías por las que se puede recorrer la historia, las decisiones a tomar y los distintos finales a desencadenar. Entre todos los desenlaces, hay uno que es el entendido como original y el resto son alternativas que no serían consideradas como canónicas.

La secuela a este título, 'Virtue's Last Reward' da el salto a PS Vita y al 3D. Con una historia similar, en esta ocasión los protagonistas han sido recluidos en una especie de almacén del que también tendrán que escapar. Esta entrega y la anterior están conectadas por un personaje que aparece en ambos juegos, pero el resto son completamente originales. El villano es un desconocido que se hace llamar Zero, de ahí el nombre que se le dio luego a la saga 'Zero Escape'.

Finalmente, la última entrega llegó en 2016 y recibió como título 'Zero Time Dilemma', presentando el cierre a la trilogía de juegos. Lanzado para Nintendo 3DS, mantiene la estética 3D, pero plantea una serie de nuevas mecánicas para los jugadores que hace que se desmarque un poco del resto de entregas. En esta ocasión, el modo de juego nos presenta una serie de burbujas de recuerdos que representan a cada uno de los personajes. Tendremos que ir resolviendo cada fragmento para averiguar la historia al completo.

Estos tres juegos han tenido un éxito considerable en Occidente, pero un público muy fiel en Japón. A pesar de ello, se ha editado un recopilatorio con todos los juegos que ha llegado a PlayStation 4. Esta edición cuenta con todos los títulos lanzados hasta la fecha con mejoras gráficas que adaptan la jugabilidad a la consola de Son y también a la tecnología de nueva generación.

Juegos de la saga Zero Escape

2017

No tenemos carátula para este juego
Zero Escape: The Nonary Games
Saga Zero Escape | | 2017
PS4 PSV

2016

Zero Time Dilemma Zero Time Dilemma
Spike | Saga Zero Escape | | 2016
3DS PSV PC PS4

2012

Virtue's Last Reward Virtue's Last Reward
Chunsoft | Saga Zero Escape | | 2012
PSV 3DS