avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
¿Qué juegos repetirán en PS5?
4
LOS REFRITOS DEL FUTURO

¿Qué juegos repetirán en PS5?

Categoría: Reportaje
20 de Julio 2017 | 16:57

Antes hemos nombrado 'Bloodborne', y lo hemos hecho con razón: nadie puede asegurar que estemos apunto de saber de la existencia de una secuela; de hecho, fue uno de los grandes ausentes el pasado E3. Eso lo sitúa en una tesitura que nadie puede negar que lo acerca a la próxima consola de Sony como un título bastante posible. Su éxito y la distancia para con el primero (sumado al más de un millón de copias que ya había conseguido en 2015) lo convierten en un candidato claro a recibir una versión en la próxima consola, preparando "el cuerpo" o sencillamente completando la colección del usuario que decide hacerse con la nueva entrega y que no necesariamente cuentan con la consola anterior. Es justo lo que ocurrió con 'Dark Souls II' y su edición para PS4.

Sabemos que Horizon Zero Dawn tendrá más entregas, pero tampoco se ha especificado en qué sistema (o sistemas, y no lo decimos con un guiño en el ojo a Microsoft, sino a los posibles versiones "bisagra" antes nombradas). Se trata de una (futura) saga que se ha estrenado en un momento muy avanzado de PS4 y sus ventas están al nivel de las de The Last of Us: 3'4 millones de copias. Esto lo convierte en un firme candidato a volver a lanzarse en una futura máquina, que quién sabe si podrá (probablemente si) ofrecer incluso mayor calidad de imagen de la que ya de por sí nos aporta PS4 en su versión Pro.

¿Qué ocurre con los juegos online?

Pero no podemos pasar por alto otra tipología "emergente" dentro de los juegos que repiten entre generaciones: los títulos online de éxito. PS3 y Xbox 360 no tuvieron títulos con una capacidad para absorber horas y horas del jugador y con actualizaciones continuas que los mantienen "vivos" durante años (muy por encima de la esperanza de supervivencia del modo multijugador de cualquier Call of Duty); al menos no al nivel de éxitos rotundos como 'Overwatch' o de Rocket League (que pese a aparecer en aquel período, no ha brillado hasta el actual). ¿Hablaríamos entonces de futuras ediciones del shooter de Blizzard? Otro punto "conflictivo", los MMO. Un buen ejemplo de ello es 'The Elder Scrolls Online', que se plantea como una experiencia a muy largo plazo. Esto no es tampoco un escenario totalmente nuevo: 'Minecraft' es el vivo ejemplo de cómo un título pasa entre plataformas de diferentes generaciones y sigue totalmente en forma.

Re1SS

PS5 podría tardar aún unos meses (quién sabe si años) en anunciarse, y sin duda una buena cantidad de tiempo en llegar hasta nuestros hogares, pero puede que algún desarrollador de los títulos de éxito de la actualidad ya esté planteándose ofrecerlo años después. Y si es así, sin duda la miles de veces repetida conversación-crítica hacia los refritos seguirá en boca de todos. Ya sólo queda ver si se cumple la regla de éxito que ha significado el retorno de algunos productos de hace unos años y son ya parte del catálogo actual de PS4 y Xbox One. Y es que antes de terminar no podemos evitar dejar abierta una puerta: la de la retrocompatibilidad.

Xbox One ha permitido el uso de gran parte del catálogo de Xbox 360, con títulos que se han ido actualizando con el paso de los meses, y han sido accesibles tanto en formato digital como en físico. Ha sido sin duda una de las ausencias más criticadas en PS4, y uno de los detonantes de que Sony sea para muchos una compañía "sacacuartos", al ofrecer cantidad de estos juegos en su servicio PS Now. Si Sony toma nota, la situación podría cambiar de manera radical, y eso intensificaría aún más la encarnizada batalla de potencia entre las máquinas de Sony y Microsoft. Y mientras tanto, Nintendo puede seguir sacando juegos de Wii U en Switch, que sin duda recibirán el aplauso de la comunidad.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.